El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Descubra a la misteriosa Martina García, actriz de 'La cara oculta'

Perfil de la bella Martina García, la protagonista de la más reciente película del director caleño Andi Baiz, titulada ‘La cara oculta’. En este filme, que está en cartelera desde este fin de semana, la actriz explora de nuevo su lado oscuro.

22 de enero de 2012 Por: Redacción de El País

Perfil de la bella Martina García, la protagonista de la más reciente película del director caleño Andi Baiz, titulada ‘La cara oculta’. En este filme, que está en cartelera desde este fin de semana, la actriz explora de nuevo su lado oscuro.

Hace un mes Martina García culminó el rodaje de ‘Operación E’. Y sólo en ese instante se dio cuenta que era su película número diez.Cuatro filmes españoles, tres colombianos, dos mexicanos y uno venezolano, la catalogan como una de las actrices con mayor proyección en el cine latinoamericano. Sin contar que el 2012 promete ser un año intenso para la actriz bogotana, con proyectos interesantes en las dos orillas del Atlántico, incluso con ofertas para volver a la pantalla chica colombiana.Por ahora esta mujer de sonrisa dulce y mirada pícara, disfruta de la buena crítica que ha recibido ‘La cara oculta’, un thriller del caleño Andi Baiz, donde interpreta a Fabiana, una joven mesera que se enfrenta a un fuerte dilema moral.Antes de partir rumbo a París, donde vive desde hace años, Martina habló sobre las caras ocultas de la actuación. ¿Cuál es la ‘cara oculta’ de Fabiana, su personaje? Todos en la película tienen una cara oculta. Fabiana es un ser humano que se encuentra en un dilema moral muy fuerte, al descubrir algo que la pone entre lo que está bien o dejarse llevar por sus instintos. Es un personaje gris, lo que hace que sea difícil de juzgar. Todo esto me gusta porque genera diversas reacciones en el público. La historia me encantó por lo seductor que es narrar una misma historia desde dos puntos de vista y que hubiera esa delgada línea entre el bien y el mal en cada personaje. La película es contada dos veces. ¿Es difícil este tipo de propuestas narrativas para una actriz?Más allá de las dificultades que esto implicaba, me pareció muy divertido hacerlo, porque tenías que volver hacer la escena sin poder cambiarle la intención. Era bonito porque encontrabas más a tu personaje. Me encanta repetir las escenas, porque creo que en cada toma se puede encontrar algo mejor. No me gusta ensayar, siento que pierde el encanto y lo divertido del asunto. ¿Si no le gusta ensayar, entonces cómo prepara los personajes? Lo que no tengo es un esquema para prepararme, cada personaje te pide cosas diferentes. No sigo unos pasos, sé que hay otros que lo hacen y les funciona, pero para mí no es útil seguir el mismo camino, porque me gusta ir descubriendo las cosas de diferentes maneras. ¿Es difícil salir de un personaje para asumir otro? Todos los personajes te marcan o jalan de ti los lados oscuros que no quieres ver. Los sacas para un personaje y al final tienes que reconocer que ese lado oscuro hace parte de ti. Fabiana me hizo ese tipo de miradas interiores, pero todos los personajes me han dado una gran felicidad, lo cual compensa. Uno de los personajes que más fuerte me llegó fue el de ‘Rabia’, que me arrastró a un abismo algo raro, por la claustrofobia de la historia, la soledad del personaje y el clima tan terrible que sufrimos. ¿Qué es lo que busca en un personaje a la hora de encarnarlo? A mis personajes les entrego mi vida, por eso los escojo muy bien. Y cuando estoy en rodaje, desaparezco de mis amigos, no contesto el e-mail ni el celular.En los últimos años ha tenido un trabajo actoral que le exige mantener las maletas listas para viajar... Sí, además de Colombia, he estado trabajando en México, España y Venezuela, y no sólo he hecho cine, también televisión para Sony y una miniserie española. Ya estoy acostumbrada al corre corre de esta profesión, toda mi vida ha sido así, incluso desde mi primera película, ‘Perder es cuestión de método’. En ese entonces trabajaba en la telenovela ‘Amor a la plancha’ y salía de grabaciones para rodar en las noches la película. La verdad es que cuando estás feliz con tu trabajo, la energía abunda y no importa el cansancio. Es un trabajo duro, pero este mundo está lleno de trabajos así, por eso no me gusta hacer énfasis en lo pesado que puede ser actuar, dejar a tu familia y pasar horas de soledad, porque escogí por gusto este trabajo. Debutó como productora en la película ‘García’, ¿Cómo califica esa experiencia? Me encantó, fue una experiencia enriquecedora. Trabajar y pensar en el casting y los personajes fue muy gratificante. Ahora, dos proyectos están en carpeta, que no se han hecho, pero que seguramente se concretarán. ¿Continúa con sus estudios de la filosofía en la Sorbona? Mi último descubrimiento fue que no podía hacerlo todo a la vez. Sin dramas, pero con mucho pesar, me he quitado algunas presiones de mi vida. Cuando firmé ‘La cara oculta’, no podía rodar una película en Bogotá y estudiar filosofía en París, así que la pospuse. En el 2011 fue la misma historia, viajando por diferentes partes rodando, ha sido complicado el tema de la universidad. Busco no generar frustraciones en donde no las hay, y si no puedo ir a la universidad, no importa, para mí la filosofía está a diario, está presente en mí. ¿Y qué ha pasado con la escritura, otra de sus inquietudes?No me gusta hablar de las cosas que no están listas. Al principio me hacía ilusión pensar en crear un guión de cine, pero ahora no sé bien por qué lado van las cosas que escribo. Es ficción, pero siento que falta concretar.

AHORA EN Cultura