De Timbiquí y Cali para el mundo entero

Abril 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La que en el 2016 es la gran revelación de la música del Pacífico, se proyecta en diez años como una banda de alcance global. Así lo harán.

La que en el 2016 es la gran revelación de la música del Pacífico, se proyecta en diez años como una banda de alcance global. Así lo harán.

 

Que la música del Pacífico sea un referente musical es con lo que sueña Herencia de Timbiquí en diez años.  

Fusionar  ritmos de diferentes partes del mundo con la música de su tierra para llevar la cultura del Pacífico a todos los países,  es otro de los anhelos que tiene   el grupo en este 2026; sin embargo, “nuestro principal sueño es convertir nuestra música en un referente mundial y que sea reconocida en todos los espacios, algo parecido a lo que hizo el maestro Carlos Vives con el vallenato”, dice Begner Vásquez, vocalista de la agrupación.

Asimismo, Herencia de Timbiquí sueña con trabajar algunas producciones musicales junto a Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Bruno Mars. 

El País habló con el director y vocalista del grupo Begner Vásquez  y con Enrique Riascos, marimbero, quienes contaron cómo se visionan en una década. 

¿Herencia de Timbiquí cómo se proyecta de cara al 2026?

Nosotros nos vemos con nuestra música del Pacífico reconocida a nivel nacional e internacional. Siempre estamos en pro de llegar a nuevos espacios y no nos limitamos, si hay musicalidades que conllevan a otros espacios culturales  estamos dispuestos a acercarnos. Lo que queremos es que nuestra música  para el 2026 se convierta en un fenómeno cultural, que se pueda bailar en todas las discotecas, y que   todos sepan bailar un currulao o una juga.

¿En qué países desean realizar presentaciones? 

Nos gustaría visitar los países de Asia, recorrer toda Sudamérica: ir a Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, volver a Chile porque fuimos solo a concursar cuando ganamos en el Festival de Viña del Mar. La idea es llevar la música a todo el mundo. El anhelo más grande es ir a África: Senegal y Congo. Vamos a ir implementando nuevos mecanismos para visitar todo el mundo.

También queremos visitar Argentina, ganar terreno en todos los países de Centroamérica, pero tenemos que trabajar y trabajar para poder seguir escalando.  En una década podemos estar bien fuertes en todas las ciudades de Colombia.

¿Cómo están trabajando para  lograr este propósito?

Haciendo presencia en los mercados culturales, que son determinantes, porque es ahí donde se ofertan los grupos, los productos musicales y artísticos. Es una de las dinámicas que más funcionan, y nosotros estamos prestos a eso. También estamos haciendo colaboraciones con artistas que nos acercan a los espacios donde queremos llegar.

¿Con qué artistas quisieran trabajar a la vuelta de 10 años?

Con artistas como Rubén Blades y Bruno Mars, solo es una cuestión de proponérselo  y dedicarle tiempo. Nos encantaría también hacer música  en colaboración con Juan Luis Guerra, Carlos Vives, con artistas de Estados Unidos, porque cada uno tiene su ritmo, pero todo es un paso a paso.

¿Qué temas podrían tratar en las canciones que lancen a futuro?

Nosotros tendemos a manejar una temática social, siempre queremos estar en pro de los mensajes positivos, en la cotidianidad de la región que es  lo que nos caracteriza, usar terminología propia del Pacífico, temáticas que sean  positivas invitando a la convivencia.

¿Puede haber cambio de roles?

Hay muchas cosas que pueden cambiar. En algún momento a  algunos nos gustaría tocar la marimba o los tambores,  que es parte de la esencia. William (Angulo, vocalista) es muy bueno en la percusión,  podría tocar bombo, congas, muy bien. 

¿Qué premios se quisieran ganar?

Un par de Grammys. También sería bueno estar en los Billboard con producciones que cuenten de la cultura del Pacífico. 

¿En qué ciudades estarían fuertes con su música? 

En ciudades como Cali, Medellín, Quibdó, quisiéramos hacer en ellas más de un concierto al año. Queremos apostarle a toda Colombia, y que en todas partes del país se escuche nuestra música.

*Este artículo prospectivo fue hecho con base en una entrevista a la agrupación.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad