Cuenteros caleños ganan beca de creación

Septiembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA
Cuenteros caleños ganan beca de creación

En octubre tendremos temporada en Confamdi y esperamos llevar la obra en una gira por todo el país

Linda Gallo es egresada de Bellas Artes y Jaime Riascos es un ingeniero dedicado al noble oficio de contar cuentos. Ambos se unieron en Palabrarte y estarán presentando los días 6, 13 y 20 de septiembre la obra ‘Los cuentos más locos del país más maravilloso’, ganadora de una beca de creación del Ministerio de Cultura.

¿De qué se trata la beca que obtuvieron recientemente?

Recibimos una beca de creación en narración oral otorgada por el Ministerio de Cultura gracias al proyecto que presentamos que se llama ‘Los cuentos más locos del país más maravilloso’. Se trata de un espectáculo que conlleva tres historias de dos autores colombianos: Triunfo Arciniegas y Gabriel García Márquez.

Los seleccionamos porque los dos han escrito cuentos para la familia. Entonces tomamos tres de sus historias y las cobijamos con un montaje teatral por así decirlo: tres amigos, viajeros, que se encuentran y como pretexto dicen “vayamos al país más maravilloso, descubrámoslo a través de los cuentos”.

Es así como de García Márquez elegimos el cuento ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’, y de Triunfo Arciniegas la historia de Caperucita, pero una caperucita perversa, y la historia de un sapo que canta cuentos y vende besos.

¿Cuál fue su intensión desde el inicio? ¿Qué tenían en mente?

Cuando presentamos la propuesta queríamos que fuera muy versátil, para no solo contar los cuentos desde la oralidad sino también desde el teatro, con títeres, imágenes en sombras chinas, cantar las historias, permitiéndonos así llegarle al público infantil y juvenil, pero también a los padres.

Su apuesta entonces es por el público en familia...

Visto desde diversos puntos de vista es importante incluir a la familia. Desde el punto de vista de formación de público ni se diga: si al niño lo estamos acostumbrando desde el principio a ir a un teatro, comprar una boleta, a que le presenten un espectáculo con música, baile, máscaras, sombras chinas, el niño podría llegar a ser un consumidor de cultura en el futuro.

También es importante dirigirse a la familia porque todos los cuentos que contamos transmiten algún valor y nosotros en Palabrarte --y en general los que contamos cuentos y vivimos fisiológica y espiritualmente del cuento-- pensamos que transmitir valores a través de formatos artísticos en general es una misión inapelable e inaplazable en la modernidad del arte. El arte tiene que transmitir valores. Cada uno de nuestros cuentos transmite un valor, que a su vez le llega al niño, al papá.

Finalmente porque, cuando empezamos a escribir el guión, nos propusimos que todos, tanto el niño como los padres, salieran felices de la obra, y no que disfrute solamente el niño mientras el papá se duerme.

¿Qué tan importante es para ustedes el humor en sus presentaciones?

Es muy importante. Cuando iniciamos el montaje nos preocupamos porque primero nos divirtiera a nosotros mismos. Si nosotros nos divertimos montando es muy probable que el que esté al frente también se divierta. Para ello tomamos talleres de improvisación y de juegos, que nos dado herramientas para divertirnos, divertir al otro, pensando en un humor universal, situacional, que sale de la escena más que de la palabra.

¿Qué factor diferenciador tiene el proyecto de ustedes frente a otros de cuentería?

Quizás que la mayoría de proyectos presentaban un solo narrador-actor, máximo dos. En cambio nosotros somos tres: Linda Gallo, Jaime Riascos y Julián Pantoja, músico, actor y cantante. Los tres conformamos el elenco de la obra, y detrás hay todo un equipo dedicado al vestuario, al sonido, la música, la asistencia de dirección…

¿Cuántas y cuándo serán las presentaciones?

Son tres funciones: la de estreno es hoy 6 de septiembre, y dos funciones más que serán el 13 y el 20 de septiembre, todas en el Teatrino del Teatro Municipal, que fue remodelado y tiene una capacidad para 220 sillas.

¿Cómo lograr que la empresa privada le apueste al arte?

Somos unos convencidos de que en la sociedad moderna hay formatos agotados para transmitir mensajes, especialmente aquellos de salud ocupacional, seguridad industrial, ética, servicio al cliente, etc. Ya el testimonial se agotó. Nosotros, a través del arte, les transmitimos cualquier tipo de mensaje en formatos artísticos, lúdicos, y con alto contenido de humor. Hoy contamos con más de 60 clientes que se han dado cuenta de su efectividad; de la utilidad del arte. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad