Cuenta regresiva para el Petronio Álvarez, estas son las novedades del Festival

Cuenta regresiva para el Petronio Álvarez, estas son las novedades del Festival

Agosto 09, 2017 - 11:29 p.m. Por:
Redacción de El País 
Lanzamiento Festival Petronio Álvarez 2012 en Cali 6
Muestra gastronómica

La Muestra de la Industria Cultural de Petronio Álvarez, que estará a disposición del público en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo, abarcará cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, artesanías, moda, estética afro y cocina en vivo.

Se dará apertura el 16 de agosto desde el mediodía y estará hasta
el 21 de agosto. Allí 70 cocineras portadoras de la tradición, las cuales fueren seleccionadas por un jurado, deleitarán al público con la gastronomía del Pacífico.

Además estará Expopetronio, del cual hacen parte 16 restaurantes de Cali. Las portadoras de tradición crearon el ‘Plato Petronio’ junto a reconocidos chefs, y estará en la carta de los restaurantes y hoteles más exclusivos de la ciudad hasta el 31 de agosto.

Petronito

La apertura del Festival Petronio Álvarez será en el Teatro al aire libre Los Cristales, el próximo 13 de agosto, de 3:00 p.m. a 8:30 p.m.

250 niños y jóvenes de 18 semilleros de las comunas de la ciudad se presentarán en el X Encuentro Infantil y Juvenil de la Música Tradicional del Pacífico, Petronito.

Además de interpretar marimba y versión libre, esta vez las nuevas generaciones vendrán con violines caucanos y chirimía.

Cuatro de los semilleros llegan invitados de Quibdó, Chocó; la Institución Educativa Comfachicó, de Buenaventura; la agrupación Musical Sonidos del Mar Bogando, de Tunía; la Fundación Escuela de Música Hipólito Campo Bautista, de Cauca y Semillas de Chonta, de Tumaco, Nariño. Se creó una canción en Homenaje a los 10 años del Petronito, compuesta y musicalizada por sabedores tradicionales

44 agrupaciones en competencia

El 17 y 18 de agosto será la competencia musical del Petronio Álvarez en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Se inscribieron 125 agrupaciones de las cuales, en las zonales, quedaron 44. Estas competirán los días jueves y viernes. Se elegirán tres finalistas en cada modalidad: Violín Caucano, Conjunto Marimba, Conjunto Chirimía y Agrupación Libre. El sábado estará el país invitado, Perú, con Marcos Campos y su Orquesta, y de Colombia, Herencia de Timbiquí. Y se hará un homenaje a cuatro mujeres a las cuales el Petronio les rinde tributo.

El 16 de agosto, día de la apertura, el público le hará una calle de honor, a manera de las competencias deportivas, a las agrupaciones en competencia. Estas entrarán con las delegaciones de sus departamentos y con las banderas de sus municipios. El remate será con egresados del Instituto Popular de Cultura que presentarán su ‘Mano de Currulao’.

En las universidades

Desde el año pasado la Secretaría de Cultura de Cali propuso que, a medida que el Festival Petronio Álvarez va fortaleciéndose, se debía formar al público. La meta es que, además de disfrutarlo, los caleños conozcan, valoren y se apropien de estos saberes. Para ello se creó una programación académica. Esta vez llegará a la Universidad del Valle, a la Universidad Javeriana, Icesi, Autónoma y al Antonio José Camacho, con ponencias sobre las músicas y cantos del Pacífico colombiano.  

En esta oportunidad se incluyó el tema de la partería. Representantes de la partería tradicional afro de Nariño e indígena de Antioquia, hablarán de ‘La partería tradicional como forma de vida’, a través de conversatorios y muestras musicales coordinadas por Manuel Sevilla, en el Instituto Departamental de Bellas Artes, en el Coliseo El Pueblo, en la Escuela Nacional del Deporte, en Icesi, entre otros. Parteros contarán lo que significa este ejercicio de traer la vida al mundo. Y en cada universidad o sede se rematará con una presentación musical.

Un abrebocas de lo que viene

14 de agosto. Lunes. 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Petronio en las universidades. Habrá conversatorio y muestra musical, coordinada por Manuel Sevilla. Y representantes de la partería afro de Nariño, en la Universidad Javeriana hablarán de ‘El mundo y la espiritualidad desde la mirada de la partería tradicional afro’. Entrada libre.
Info: 318 5137685.

15 de agosto. Martes. 5:30 a.m. Balsada Nuestra Señora de la Asunción. Playa Renaciente. Corregimiento Navarro, al costado derecho del puente de Juanchito.

Desde las 9:00 a.m. En la Universidad Santiago de Cali se hará un laboratorio de creación de contenidos digitales Petronio en Clave Digital.

10:00 a.m. a 12:00 m. Petronio en las universidades. Habrá conversatorio y muestra musical ‘La partería tradicional afro y otros sistemas de salud’, coordina Manuel Sevilla. Con representantes de la partería afro Cauca, en la Escuela Nacional del Deporte. Entrada libre.

16 de agosto. Miércoles.
Desde las 9:00 a.m. Universidad Santiago de Cali. Laboratorio de creación de contenidos digitales Petronio en Clave Digital.

Desde las 11:00 a.m. Muestra de la Industria Cultural del Petronio Álvarez. Cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, artesanías, moda y estética afro, cocina en vivo. Unidad Deportiva Alberto Galindo, contigyo al Coliseo El Pueblo. Informes: 885 8859. Ext. 104.

2:00 p.m. a 4:00 p.m. Petronio en las universidades. Conversatorio y muestra musical. Los conceptos de salud y reproducción en la partería tradicional afro. Representantes partería afro Chocó. Universidad Libre. Info: 318 5137685.

5:00 p.m. Apertura del Festival. Agrupación Explosión Negra de Medellín. Concierto inaugural: Encuentro de Homenajeadas Canto a la Mujer. Unidad Deportiva Alberto Galindo.

17 de agosto. Desde las 2:30 p.m. Quilombo pedagógico ‘Germán Patiño Ossa’. Exposición fotográfica. Ocho estaciones lúdico pedagógicas. Rondas, cuentería, danzas, construcción de instrumentos autóctonos, trenzado y cantos de las subregiones (Pacífico Norte y Sur), presentaciones artísticas y culturales. Coliseo El Pueblo.

6:00 p.m. Semifinales 22 agrupaciones. Conjunto de violín caucano, marimba, chirimía y agrupación libre. Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad