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Coreógrafa de Nueva York elogia al Festival Petronio Álvarez

La destacada coreógrafa Kariamu Welsh estuvo esta semana en la ciudad, invitada por la Bienal de Danza de Cali 2015.

23 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

La destacada coreógrafa Kariamu Welsh estuvo esta semana en la ciudad, invitada por la Bienal de Danza de Cali 2015.

Pasó por Cali la destacada coreógrafa Kariamu Welsh, quien vino desde la ciudad de Nueva York, como parte de la serie de actividades académicas pre Bienal Internacional de Danza de Cali, que impulsan Proartes y El Ministerio de Cultura.Welsh, quién es profesora del departamento de danza de la Universidad de Temple, Filadelfia, en Estados Unidos, es una académica reconocida en el campo de los estudios culturales, incluyendo manifestaciones artísticas y culturales de África y de la diáspora africana.Durante su visita a Cali, además de impartir una serie de talleres sobre Historia y Memoria de la Danza entre el 19 y 21 de agosto pasado, Welsh tuvo la oportunidad de presenciar el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez, certamen que la dejó gratamente impresionada. “No tuve la oportunidad de ver otras formas de expresión de la danza aquí en Cali, aparte del Festival Petronio, pero me pareció un certamen enorme en el que pude ver música y danza. Quedé absolutamente conmovida por las tradiciones que contiene. Nunca había visto un festival de este tipo que tuviera tanto impacto en su comunidad”, dijo la Coreógrafa.La presencia de Welsh en Cali se realizo como parte del Encuentro de Investigación en Danza, evento organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en asocio con el Ministerio de Cultura y la Segunda Bienal Internacional de Danza de Cali.Este evento estuvo dirigido a bailarines e investigadores e interesados en el tema y estuvo orientado a profundizar en los temas de investigación en Historia y Memoria de la Danza con la presentación de casos nacionales e internacionales que ayudaron a los asistentes a conocer sobre las metodologías posibles al momento de abordar este tipo de objetos de investigación en el campo dancístico. Sobre el desarrollo de los talleres realizados en Cali, Wells explicó que en esos tres días profundizó con los participantes sobre los conceptos de danza tradicional, danza neotradicional y estilización.“En el primer caso hablamos de esas danzas que se hacen en su lugar de origen. El segundo caso tiene que ver con lo que yo denomino las contradanzas, aquellas en que las mujeres toman las faldas y las mueven de manera específica, como sucede aquí con la Cumbia. En el caso de la estilización podría utilizar un ejemplo que me dieron aquí de un grupo que hace danza tradicional bailando en punta de pies”, explicó a modo ilustrativo.Welsh es miembro de la dirección del Instituto de Investigación y Performance de la Danza Africana y directora artística de la compañía Kariamu & Co.: Traditions. También es directora artística fundadora de la Compañía Nacional de Danza de Zimbabwe en el sur de África, y creadora de la técnica de danza Umfundalai, una técnica contemporánea Pan Africana, en vigencia por los últimos 40 años. Durante su periplo por el país, la coreógrafa afro norteamericana también visitó la ciudades de Cartagena y Bogotá, para impartir sus valiosos conocimientos en la relación entre la danza tradicional y la danza contemporánea. Los talleres y charlas del Encuentro de Investigación en Danza tuvieron lugar en Proartes y el Centro Cultural de Cali, y contaron además con la presencia de la bailarina y gestora cultural Ana Carolina Ávila y el docente e investigador Raúl Parra.

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