Consuelo Bravo asume como secretaria de Cultura del Valle tras dirigir Incolballet

Consuelo Bravo asume como secretaria de Cultura del Valle tras dirigir Incolballet

Marzo 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Consuelo Bravo Pérez

Consuelo Bravo Pérez, secretaria de Cultura del Valle.

Especial para El País

Una caleña, administradora de empresas, estudiosa de la matemática pura y especialista en finanzas, planeación estratégica y prospectiva, asumió ayer como la nueva Secretaria de Cultura del Valle.

Consuelo Bravo Pérez, quien dirigió Incolballet desde el 2014 y en cuya institución trabajó por 11 años, asegura que va a ponerle “matemáticas a la cultura”. “Logramos unos resultados exitosos en Incolballet, que es una institución financieramente estable y ha crecido artísticamente, cuenta con dos compañías y estamos en proceso de internacionalización.
Por eso, como Secretaria de Cultura, pienso enfocarme también en los resultados”.

Lea también: 'Museo Rayo de Roldanillo inaugura dos nuevas obras'.

Su pasión por las matemáticas es tan grande como por la cultura, heredada de su padre, un poeta, cuyo sueño era tener una librería. “Él, donde quiera que ahora esté, va a estar orgulloso de que yo pueda hacer una labor por este sector en mi departamento”, expresó la nueva Secretaria de Cultura, quien estuvo acompañada ayer, en el acto de posesión, por Rosalba Pérez, su mamá, “una mujer campesina, emprendedora”, y sus hijos Juan Camilo, recién egresado de Relaciones Internacionales, y Laura María, estudiante de comunicación social.

"Me siento con toda la pasión y el compromiso para trabajar en lo que es la visión del sector cultural, fortalecido, unido y con reconocimiento", 
Consuelo Bravo Pérez,
secretaria de Cultura del Valle.

En el acto de nombramiento, oficializado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, esta le encomendó a Bravo la tarea de continuar con el fortalecimiento del sector cultural y trabajar en los procesos de titulación de gestores culturales que, por ser empíricos, no pueden aplicar a diferentes oportunidades laborales.

Entre los retos que asumirá está además, “el trabajo articulado con las diferentes entes culturales descentralizados y el fortalecimiento y la visualización de las Escuelas Culturales de Paz. Un programa que entrega un aporte importante en valores, buen uso del tiempo, trabajo con padres de familia y mejoramiento de los espacios de convivencia”.

Dicho programa bandera atiende a más de 10.000 beneficiarios, desde hace dos años, y tiene una cobertura en todo el Valle del Cauca y comunas de Cali. La idea, según la funcionaria, es visibilizarlo, promoverlo e integrarlo a otros sectores culturales.

Además se busca articularlo con el Plan Lector, para aumentar el índice de lecturabilidad, involucrar a más beneficiarios y que estos saberes puedan llegar a otros hasta sus casas.

La recién nombrada Secretaria de Cultura hizo énfasis en un proyecto líder, importante no sólo para Cali sino también para todo el país, “el Centro Coreográfico de la Danza, que funcionará en la sede de la antigua Licorera del Valle, y que favorecerá a los bailarines de la región. Somos un departamento que danza, pero tenemos una debilidad en el componente coreográfico, que hay que fortalecer”.

Bravo Pérez concluyó que instituciones descentralizadas como la Biblioteca Departamental, Inciva, Bellas Artes e Incolballet están pasando por un buen momento, “pero hay que visibilizar otras sedes culturales y generar alianzas con el sector público y privado para fortalecer más el sector cultural, con propuestas de política sólidas”.

La Gobernadora del Valle resaltó la propuesta de Consuelo Bravo de crear un colegio cultural con énfasis en danza en el municipio de Pradera, afectado por el conflicto armado y que pronto empezará su construcción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad