Conozca 'Negra' la obra que abre el Festival Internacional de Ballet

Conozca 'Negra' la obra que abre el Festival Internacional de Ballet

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya S. / Reportera de Gaceta
Conozca 'Negra' la obra que abre el Festival Internacional de Ballet

La presentación de 'Negra/Anger', de la Compañía Cuerpo de Indias y la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet, se cumplirá mañana en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, a las 9:00 p.m. Imperdible.

Mañana comienza el X Festival Internacional de Ballet con la obra ‘Negra/Anger’, una protesta contra el racismo inspirada en el blues de Nina Simone. Álvaro Restrepo explica el origen de la pieza.

“Lo afro ha sido para mí muy fuerte porque mi familia es cartagenera y   he conocido de cerca el racismo. Mi hermana, Mónica Restrepo, fue una de las luchadoras por los derechos de los afrodescendientes del país, fue  una de las artífices de la Ley 70 de 1993  o Ley de Negritudes. En la obra ‘Negra/Anger’ pude juntar  eso y plasmar un homenaje a Nina Simone”.

Quien hace la confesión es el maestro Álvaro Restrepo,  fundador del Colegio del Cuerpo, quien concibió la pieza que mañana se estrenará, a nivel mundial, en la primera noche del  X Festival Internacional de Ballet de Cali. 

El estreno tendrá en escena 32 bailarines  de la Compañía Cuerpo de Indias –que es el núcleo profesional del Colegio del Cuerpo– y de la  Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet. Ellos se tomarán el Teatro Municipal Enrique Buenaventura  para  hacer un homenaje a la música de  Nina Simone y las letras de Aimé Césaire. Pero también para rendir tributo  a la negritud y celebrar  la diversidad étnica y cultural de nuestro país.  

Todo empezó por un encargo que se convirtió en una obsesión para el maestro Restrepo, quien terminó creando una pieza de un hora y quince minutos. 

“El Observatorio Distrital Antiracismo, de Cartagena,  nos pidió una acción para un evento que ellos estaban realizando. Así empezó el viaje”, cuenta Restrepo.

 “Cartagena es una ciudad afromestiza, con un población mayoritaria de origen afro. Pero también es una ciudad donde hay un racismo  soterrado. El Observatorio atiende los casos de discriminación racial que hay en esta ciudad”.

[[nid:581304;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/p4gacetaoct2-16n1photo01.jpg;left;{Álvaro Restrepo Bailarín y coreógrafo colombiano.Especial para GACETA}]]El coreógrafo había conocido la música  de  Nina Simone cuando  Marie France Delieuvin, la  directora del Colegio, encontró una versión del tema  ‘Suzanne’, de Leonard Cohen, interpretado por ella. “A raíz de eso quise conocer  el mundo de Nina... sus canciones, su vida. Y me obsesioné”.

Empezó a hurgar en la vida de Nina, a quien él llama “sacerdotisa del blues”, una mujer   luchadora por los derechos de los descendientes africanos del mundo. “Empecé a estudiarla y a entrar en su biografía, a ver documentales; a empaparme de su personalidad interesante, compleja y  dolorosa. Encontré rabia en su historia”.

 “Ella cantaba a partir de la rabia,  una rabia inteligente y creativa. Pero a la vez era una mujer frágil, sola, necesitada de afecto, siempre en la búsqueda del amor. Me conmovió muchísimo”.

 Casualmente, su iPad también se confabuló en el proceso de creación y eso se reflejó en el nombre de la obra: ‘Negra/Anger’. “Un día el iPad me corrigió y en lugar de dejarme escribir negra me puso ‘anger’, que en inglés quiere decir ‘rabia’. Ambas palabras coinciden en el mismo número y letras. Y al mirar la vida de Nina me  sorprendió  justamente eso,  la rabia, de ahí el nombre de la obra se llama ‘Negra/Anger’”. 

La pieza, que en su puesta en escena cuenta con la música de Simone y  textos del poeta de Martinica, Aimé Césaire (uno de los padres del movimiento de la negritud) proyectará  imágenes de la vida de la cantante. 

El vestuario de los bailarines  está hecho a partir de  telas con imágenes de fotografías tomadas por Restrepo de su propia sombra, en la playa, con objetos encontrados. 

Aclara el maestro Restrepo que la obra “no es una denuncia contra el racismo, es también una celebración de la diversidad, una reivindicación de la raza humana”.

Aunque algunos fragmentos de ‘Negra/Anger’ ya se han presentado en Cartagena (en la Cumbre de Ministros de Cultura de Iberoamerica y en el Fondo Latinoamericano de Reservas), la presentación en Cali es considerada como el estreno mundial. Y el próximo 14 de octubre se  estrenará en Cartagena, en el Centro de Convenciones.

Un sueño de 20 años

Con ‘Negra/Anger’ la Compañía Cuerpo de Indias se prepara para la celebración de los 20 años de creación del Colegio del Cuerpo, que se realizará a lo largo del 2017. 

“Los vamos a celebrar, eso espero, con la primera piedra de nuestra sede en Pontezuela, donde tenemos un terreno de 4 hectáreas”, le dijo  Restrepo a El País. 

Pontezuela está ubicado a quince minutos del aeropuerto de Cartagena, en la salida por la carretera al mar hacia Barranquilla. 

Es una de las zonas de mayor proyección y desarrollo  por cuenta de varios complejos empresariales, de hotelería y vivienda. “Es una zona con posibilidades hacia el futuro pero con una realidad compleja porque en medio de todo hay pueblos y corregimientos muy pobres”. 

“El color de la piel es uno de los elementos más bellos que tiene la diversidad del ser humano. Y eso  hay que celebrarlo siempre”.
”En Nueva York  presentamos hace unos días ‘Negra/Anger’  y  tiene una vigencia  con los recientes hechos de  afrodescendientes  y la policía.  Es un tema que sigue muy vivo”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad