Conozca las novedades que trae el Festival Internacional de Cine de Cali

Octubre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca las novedades que trae el Festival Internacional de Cine de Cali

Luis Ospina, director del Festival Internacional de Cine de Cali.

Agéndese para un fin de semana de cine. Luis Ospina, director del Festival Internacional de Cine de Cali, resalta lo mejor del evento.

Este jueves se inauguró  la séptima versión del Festival Internacional de Cali, en Unicali, con la exhibición de la película ‘El botón de nácar’, del documentalista chileno Patricio Guzmán. 

“El año pasado presentamos una película de él, ‘La nostalgia de la luz’. Sus documentales son muy originales y siempre tratan sobre la memoria y sobre todo de los desaparecidos del golpe militar de Chile”, comentó Luis Ospina, director artístico del Festival, quien estuvo presente en la apertura de este evento que irá hasta el 2 de noviembre.

Llegó este jueves a Cali para la inauguración del Festival porque estaba mostrando su reciente película en  festivales del mundo, ¿dónde la ha presentado?

La  película ‘Todo comenzó por el fin’ se estrenó  en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el más importante después de Cannes. Se vio en el Festival de Cine Documental de Cine de Yamagata, Japón; de  ahí pasó al Festival de Cine de Morelia, en México, y en noviembre estará en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata. 

¿Y a Colombia cuándo la traerá?

Se estrenará en marzo de 2016.

¿Por qué no la presenta en el Festival, si incluso  tienen la sección ‘Nosotros, el jurado’?

Esa sección es para que la gente tenga un referente de la obra de los jurados, pero no se me hace ético que el director del Festival presente sus películas con las otras, para eso hay otros festivales.

¿Cómo ha sido la respuesta del público y de la crítica internacional?

Ha sido muy favorable y ha sido  muy interesante verla en países tan lejanos al  nuestro como Japón o en que no son de habla hispana como Toronto. Me pude  dar cuenta que una película que puede ser muy privada, muy sobre una ciudad como Cali en los años 70 y 80, provinciana, puede ser universal.

Me adhiero a un artículo de Carlos Mayolo ‘Universo de provincia o provincia universal’, porque  ‘Todo comenzó por el fin’ es el autorretrato del Grupo de Cali  que estuvo activo en esos años y grupos como este existieron en países como en  Francia con el grupo alrededor de la revista Cahiers du Cinéma, conformado por jóvenes cinéfilos que fundaron un cineclub, una revista e hicieron películas.

A propósito de películas colombianas, este año se vieron varias. ¿Cuál fue su criterio para seleccionar las que competirán en Cali?

Sí, este año ha sido  uno de los más afortunados para el cine colombiano y para el cine caleño. Para  poner un ejemplo, la película ‘La tierra y la sombra’, de César Acevedo, director caleño, obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes. ‘El abrazo de la serpiente’ también   estuvo en Francia, pero en todo caso tratamos de escoger las ocho películas que en nuestro criterio debían estar en la competencia oficial de Largometrajes Colombianos.

¿Se privilegia  el cine independiente o de autor, porque los espectadores colombianos están  masificados por el lenguaje televisivo y  el festival es un espacio para cultivar  otras miradas?

Es cierto. Desde sus  inicios, hace siete años, el Festival  Internacional de Cine de Cali estableció un perfil, apostamos por un cine independiente, arriesgado, experimental y que de otra forma no es posible ver en Colombia.  

Nuestro  Festival se aleja del gran espectáculo tipo Hollywood, coproducciones europeas,  y este tipo de cine que  abunda en carteleras. Una de las funciones de un Festival  es hacer visible lo invisible. Veo mi  labor en este como una extensión del trabajo que hicimos  con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez con  el Cineclub de Cali, donde creamos una generación de cinéfilos y futuros cineastas.

A propósito, esta semana llegó a la cartelera  la película ‘Que viva la música’. ¿Qué piensa de esta versión del libro de Andrés Caicedo?

No tengo ninguna opinión, porque no puedo opinar de algo que no he visto.

¿Cuántas veces se leyó el libro?

Infinidad de veces. La regla para que algo sea una obra maestra es que uno la  pueda leer, ver o escuchar infinidad de  veces y a mí me ha pasado eso con ‘Que viva la música’ y con toda la obra de Caicedo, pues Sandro Romero y yo fuimos los encargados de publicar la obra póstuma de Andrés y tuvimos acceso a todos los originales y materiales.

Cuando él murió estaba casi inédito, solo había publicado un librito, ‘El atravesado’, y el día que se suicidó, 4  de marzo de 1977, recibió el primer ejemplar de su novela ‘Que viva la música’. Su obra ha sido póstuma.

¿No le llama la atención ver la película?

No sé. A veces cuando he leído un buen libro, prefiero no ver la película. 

¿Y cómo  logró mostrar las  películas restauradas de Carlos Mayolo?

Desde hace unos años la Fundación Patrimonio Fílmico  y Proimágenes  restauran  no solo las  películas antiguas sino las  de autores más contemporáneos.

Este año se restauró la obra de  Mayolo y se sacó un cofre de cuatro discos en Blu-ray y Dvd con  un cuadernillo informativo sobre la obra.  Algunos negativos de películas que Mayolo y yo hicimos en los años 70  estaban perdidos, rayados, llenos de mugre y  el sonido defectuoso. Ahora   se ven  como la   primera vez.

www.festivaldecinecali.gov.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad