Conozca la programación del ciclo de cine rosa en Cali

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Conozca la programación del ciclo de cine rosa en Cali

Afiche de la película Así, del director Jesús Marío Lozano.

Las proyecciones se realizarán en la cinemateca del museo La Tertulia.

Este año el Ciclo Rosa, evento que llama a la reflexión e incita la multiplicidad de alternativas estéticas, trae a la Cinemateca del Museo La Tertulia, una llamativa selección de más de 12 títulos nacionales e internacionales riendiendo homenaje a la literatura queer colombiana del 11 al 17 de junio con distintos aportes y horarios (5:00 p.m. 7:00 p.m. y 9:15 p.m.)

La decimocuarta versión del Ciclo Rosa 2015, una de las más prestigiosas -y más antiguas- muestras de cine Lgtbi de Latinoamérica trae a la Tertulia esta vez, dos retrospectivas: una de cine mexicano producido entre 1976 y 2014 y una de la directora alemana Monika Treut. El espacio contará con varios de los mejores directores de cine queer del mundo.

Con más de 55 títulos, de producciones nacionales e internacionales, el ciclo que comenzó en otras ciudades el 5 de junio, abarca prácticamente todo el mes, presenta también una exposición de cine queer mexicano y una nutrida agenda académica alrededor de temáticas Lgtbi, cine y derechos humanos que incluye cineforos, conferencias y conversatorios. De los cuales, la Cinemateca de la Tertulia recibirá dos de ellos.

Este año, gracias al apoyo de la Embajada de México en Colombia se presentará una retrospectiva con 16 largometrajes y 22 cortometrajes realizados en ese país entre 1976 y 2014. A las muestra asistirá Roberto Fiesco, su curador, y estará también el reconocido director de cine Julían Hernández merecedor de dos premios Teddy en el Festival de cine de Berlín.

El Ciclo Rosa 2015 trae una selección internacional de títulos estrenados recientemente y reconocidos con importantes premios internacionales entre los que se destacan El desconocido del lago; de Francia, Naomi Campbell; de Chile y la película suiza El Círculo. 

Programación:

5:00 p.m. Yo soy la felicidad de este mundo. Dir. Julián Hernández. 2015 México

Un director de cine explora sus procesos y trata de conectar con su realidad inmediata. La historia que filma se mezcla con la realidad cotidiana, su mundo real parece estar visto siempre por el lente de la cámara. Confundido, solo, siempre frente a la pantalla que es su realidad transfigurada.

7:00 p.m. Programa de cortometrajes: Descubrimientos 

Así se quiere en Jalisco. Dir. Agustín Calderón. 1995. México, P*TO. Dir. Martín Bautista. 2009. México, Los ojos de Emilio. Dir. Alejandro Zuno. 2006. México, El amante del padrino. Dir. Sven Heinrich. 2009. México, DAVID. Dir. Roberto Fiesco. 2005. México.

9:15 p.m. Ghosted. Dir. Monika Treut. 2009. Alemania

Historia de amor entre una artista alemana y una mujer taiwanesa. Cuando ella fallece en misteriosas circunstancias, su pareja queda desconsolada. Mientras sus memorias se despliegan por medio de flash-backs y sus propias secuencias de vídeo, la película revela las diferencias culturales que reforzaron su relación tanto como la dificultaron.

5:00 p.m. Fucking different XXY. Dir.: Kristian Petersen. 2014

La sexta parte de la compilación de la serie Fucking Different pretende disolver las barreras de género. Siete directores transgénero hicieron cortometrajes en distintas partes del mundo , cuestionando los estereotipos sobre el “otro” y la “normalidad” en las comunidades queer donde también existen estereotipos. 

7:00 p.m. Atempa, sueños a la orilla del río.  Dir. Edson Jair Caballero. 2013.

Tino asume el rol de mujer para llegar a la adolescencia, solucionar su economía y su pasado y alcanzar su sueño de ser quinceañera y reina muxe. Este es un viaje íntimo a las entrañas de un pueblo mágico del istmo de Tehuantepec, perdido en el talón salvaje de México, donde impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer.

9:15 p.m. Cuatro Lunas. Dir. Sergio Tovar Velarde. 2014. México.

Cuatro historias de amor y autoaceptación: un chico de once años lucha por mantener en secreto la atracción que siente por su primo. Dos amigos de la infancia se reencuentran y comienzan una relación que se complica por el miedo de uno de ellos a ser descubierto. La relación de años de una pareja gay se ve amenazada tras la llegada de un tercero. Un anciano, casado y con hijas, se obsesiona con un joven e intenta reunir el dinero para costear una experiencia sexual. 

5:00 p.m. Feriado. Dir. Diego Raujo. 2014. Ecuador.

Días antes de la crisis bancaria ecuatoriana de 1999, Juan Pablo es molestado por sus primos por su manera de ser, que ellos ven como poco masculina. En este contexto conoce a Juano, un joven mecánico que le gusta el heavy metal y que queda impresionado por la poesía de Juan Pablo. 

7:00 p.m. Matinée. Dir. Jaime Humberto Hermosillo. 1976. México.

Dos niños provincianos que suelen faltar a clases para ir juntos a la matinée del cine, son secuestrados por unos ladrones cuando viajan en un camión. Al desintegrarse la banda, ambos comienzan a participar en los atracos hasta que la aventura se convierte en algo más siniestro y peligroso.

9:15 p.m. Nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor. 2003. Dir. Julían Hernandez. México.

Un adolescente homosexual, deambula por la ciudad de México durante varios días. Trata de encontrar a alguien que sea capaz de desvelarle el secreto que se esconde en las líneas de una carta de despedida dejada por un amante efímero al que ama, apenas dos días después de haberlo conocido. En su recorrido, Gerardo se encuentra con personas que, habiendo olvidado su necesidad de amar y de dar amor, son incapaces de ofrecerle la ternura que necesita para seguir viviendo. 

7:00 p.m. Cortometrajes colombianos: Cruising in high heels. Dir. Simon Haikiruma. 2014. Colombia. 48 min. / Cuerpos en tránsito, perspectiva de una lucha. Dir. Guillermo Camacho. 2013. Colombia. 47 min.

9:15 p.m. Así. Dir. Jesús Marío Lozano. 2004. México.

Un joven de 19 años trabaja en una librería y vive solo en un departamento en el norte del país. Sin mayor pretensión en la vida más que dejar pasarla sin preocupación alguna en medio de lapsos de soledad, aburrimiento, vacíos del alma y de la mente, conoce a Santiago y Mariana, dos performanceros que establecen con él un triángulo bisexual.

7:00 p.m. Cortometrajes colombianos: Cruising in high heels. Dir. Simon Haikiruma. 2014. Colombia. 48 min. / Cuerpos en tránsito, perspectiva de una lucha. Dir. Guillermo Camacho. 2013. Colombia. 47 min.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad