Conozca la historia del cine colombiano en 14 pasos

Conozca la historia del cine colombiano en 14 pasos

Febrero 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Vea la historia del cine colombiano en 14 episodios, de 25 minutos cada uno, en la Videoteca de Cali.

Figuras del cine colombiano como Luis Ospina, Julio Luzardo González director de ‘El río de las tumbas’, así como Tomás Corredor y Juan Carlos Arango, fueron los encargados de darle forma a la serie ‘Historia del cine colombiano’, que hace un recuento audiovisual de lo que ha sido esta industria en el país. Catorce capítulos, de veinticinco minutos de duración cada uno, abarcarán lo que ha sucedido entre 1897, cuando llegó el cine a Colombia, hasta 2010, revelando los avances que se han dado. Esta serie ya está en Cali bajo el amparo de la Videoteca Municipal, de la Secretaría de Cultura, que la tiene a disposición de todos los caleños. “Este es un proyecto que desarrolló la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, como respuesta a un trabajo que ellos vienen haciendo desde 1986 con la recuperación y preservación de producciones del cine colombiano. Llegó como un regalo a la Videoteca por parte del Ministerio de Cultura y la Fundación”, explicó Lina Pérez, coordinadora de la Videoteca. Agrega que, inicialmente, “será material de consulta y podrán solicitarlo los colegios o instituciones para visualizarlo en grupo en nuestra sala de proyecciones. Y tenemos pensado desarrollarlo como un ciclo de cine de una semana, presentando 2 o 3 capítulos por día para que el público en general pueda apreciarlo”. Los ocho primeros capítulos brindan una visión de los pasos iniciales del cine nacional: los teatros, con bancas de madera como silletería, de los hermanos Di Domenico, pioneros de la exhibición y filmación en el país; la filmación de la primera película colombiana de largometraje de ficción, los primeros noticieros de los Acevedo que cubrieron la Guerra con el Perú en el año 1932 y el rodaje de las primeras películas sonoras como ‘Allá en el trapiche’.Los cuatro capítulos siguientes, que cubren el periodo comprendido entre 1970 y 1995 de la ‘Historia del cine colombiano’ se reunieron bajo el título ‘De la ilusión al desconcierto’, con dirección de Luis Ospina. Para actualizar la serie documental, Tomás Corredor y Juan Carlos Arango abordaron el periodo de 1996 a 2010, con los cambios posteriores a la liquidación de Focine y el surgimiento del Ministerio de Cultura, la Dirección de Cinematografía y Proimágenes Colombia, así como la puesta en marcha de la Ley 814 que abrió caminos para la consolidación de una producción continua. Curiosidades de la serieJulio Luzardo González, director de ‘El río de las tumbas’ (1963) estuvo a cargo de la edición de los primeros ocho capítulos; y en el primero se deja en evidencia que Cali fue la primera ciudad en donde empezó el cine en Colombia. “Se tiene referencia, por la prensa escrita, de que las primeras “vistas” filmadas y proyectadas en Colombia se realizaron y exhibieron en Cali, según lo reporta el periódico Ferrocarril en una nota titulada ‘Proyectoscopio’ del 16 de julio de 1899”, explican en el catálogo guía de la serie ‘Historia del cine colombiano’. Como si fuera poco, la película ‘María’ (1922), inspirada en la novela de Jorge Isaacs, fue rodada y revelada en la propia hacienda ‘El Paraíso’ y es considerada “el primer largometraje de ficción colombiano y el primer ‘clásico’”, que dio un paso firme a la producción nacional. Eso sin olvidar que ‘Flores del Valle’ (1941) fue la primera película sonora y parlante argumental colombiana. En este viaje por la historia del cine nacional, el director caleño Luis Ospina - ‘Pura sangre’ (1982) y ‘Un tigre de papel’ (2007) tuvo a su cargo la edición de cuatro capítulos que cubren el periodo comprendido entre 1970 y 1995.Una época que se distinguió por el surgimiento de los críticos de cine y las revistas especializadas en el tema, las nuevas leyes para incentivar la producción y la exigencia de la proyección de cortometrajes previo a una película. También, la consolidación de lo que hoy se conoce como el cine nacional y la pérdida de las salas de cine de barrio.Y como recalca de la Fundación Patrimonio Fílmico, la serie es un compendio “de imágenes imborrables y anécdotas simpáticas de pioneros que nos legaron un patrimonio audiovisual”.

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