Conozca la historia de Quebrada Nueva, un lugar del Valle detenido en el tiempo

Diciembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Anderson Zapata Reyes, reportero de El País
Conozca la historia de Quebrada Nueva, un lugar del Valle detenido en el tiempo

Los jóvenes cineastas estuvieron presentes en el Festival de Cine de Cali.

Historias relatadas de manera innovadora desde las aulas, han sido la clave para que jóvenes de las universidades Autónoma de Occidente, Javeriana y Santiago de Cali hayan sido premiadas a nivel nacional e internacional.

Historias gestadas y relatadas de manera innovadora desde las aulas, han sido la clave para que jóvenes de las  universidades Autónoma de Occidente, Javeriana y Santiago de Cali  hayan sido premiadas a escala  nacional e internacional.

‘Los viajes que olvidamos’- U. Javeriana

Luisa Ordóñez y Valentina Valencia, estudiantes de últimos semestres de comunicación social y periodismo, decidieron contarle al mundo la historia de un tren que alguna vez conectó varios sectores del Valle del Cauca.

“La idea inicial era hablar sobre edificios abandonados, pero la profesora María Claudia Villegas nos recomendó trabajar con las estaciones abandonadas del ferrocarril. Ella nos contó sobre la estación ‘Álvarez Salaz’, ubicada en la población de Quebrada Nueva. Después de ver otras estaciones del norte del Valle nos decidimos por esta debido a su imponencia arquitectónica y por su estética”, explica Luisa Ordóñez, directora del documental.

Quebrada Nueva es una vereda ubicada entre La Paila y La Tebaida, a  dos horas de Cali. La estación fue creada por el terrateniente Álvarez Salaz para la llegada de trenes de carga y posteriormente, de pasajeros. El pueblo se desarrolló y comenzó a crecer a partir del comercio que se generó por el tránsito de personas en la estación.

‘Los viajes que olvidamos’ cuenta la historia del sistema de trenes que alguna vez existió en Colombia, el cual ayudó a progresar al  país y trajo vida a los lugares más apartados de este. La historia es contada por Pastor Fandiño Roa, un habitante de la vereda que presenció la transformación de esta con la llegada del ferrocarril. Don Pastor meses después del rodaje del documental murió.

Las estudiantes coinciden al afirmar que don Pastor era el personaje con el que se imaginaban el documental, pues querían  trabajar con una persona que tuviera una relación emocional estrecha con la estación.

“El rodaje duró tres días, y se realizó con equipos de la universidad. Viajamos con tres profesores que nos guiaban con los fundamentos teóricos, nos ayudaban con la producción y nos asesoraban en la realización del guion”, comenta Valentina, productora del cortometraje, y agrega que en el documental intentaron trasmitir a los espectadores la misma sensación que ellas sinteron al llegar y ver aquel pueblo lejano con una gran estación del tren que parecía que estuviese detenida en el tiempo.

Después de finalizar el documental no era justo que se quedara simplemente como un recuerdo académico, por eso Valentina y Luisa decidieron subirlo a plataformas digitales y participar  en diversos certámenes. “Nos daba muchísima curiosidad saber cómo la gente de otros países podía ver esta realidad colombiana”,  dice Valentina.

La primera nominación fue por parte del Festival de Cine de Caracas y llegó a comienzos de este año. Desde aquel día los reconocimientos y premios no han dejado de llegar, y a la fecha ya suman nueve nominaciones.

El documental fue proyectado en el Festival Corto Circuito, y  fue uno de los cuatro productos seleccionados para exhibirse en el Festival de Cortos Latinos de New York. También  obtuvo una mención de honor en el Festival Internacional de Contracorriente y el premio a mejor corto documental en el Festival Internacional de Cine Documental 'Docs Barcelona Medellín'.

‘Baño Mixto’-Universidad Santiago de Cali

[[nid:600974;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/grupal2.jpg;left;{Todos los actores de la serie son jóvenes, cada capítulo dura 14 minutos.Especial para El País.}]]

Esta serie web es un proyecto creado por  egresados de la Universidad Santiago de Cali: Camilo Satizábal, Katherine Lara, Daniel Mina y también la estudiante de comunicación social Natalia Dapa. “Queremos hablar de sexualidad de manera responsable con los jóvenes, y buscamos hacerlo con un lenguaje fresco, tal como hablan los adolescentes hoy en día, muy distinto de las cátedras formales de educación sexual de  los colegios”, asegura Daniel Mina.

La serie busca dejar una enseñanza en los jóvenes sobre la sexualidad responsable. Lo que sus creadores quieren lograr es que quienes vean la producción se sientan identificados con algunos de los personajes de esta.

Para poder ver la serie se debe ingresar a Youtube y suscribirse al canal llamado: Baño Mixto, La serie: www.youtube.com/channel/UCYPCJqJt5rGVsr9ri0BAt7g

En Twitter se encuentra como @BMLaSerie

‘Baño mixto’ nació como resultado de un trabajo de la clase ‘Nuevos formatos televisivos’, hace tres años. Sin embargo, fue solo hasta este año que  la idea resurgió por cuenta de la polémica que se suscitó en el país por la  implementación de baños mixtos en algunas instituciones de educación superior en Bogotá. 

Animados por la coyuntura, los creadores presentaron el proyecto escrito y un piloto   a la convocatoria Estímulos 2016 de la Secretaría de Cultura de Cali, de la cual resultaron ganadores. La serie ya cuenta con más de 3000 vistas.

Para lograr un adecuado desarrollo de los temas, los realizadores de ‘Baño mixto’ se han ayudado de psicólogos, docentes, adolescentes y amas de casa, y  han realizado focos grupales.

‘Ahí viven los Paz’- Universidad Autónoma

[[nid:600976;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/rodaje_casa_pola_foto_juliana_rodriguez_2.jpg;left;{Los jóvenes cineastas estuvieron presentes en el Festival de Cine de Cali.Especial para El País.}]]

'Ahí viven los Paz' es la historia con la que cinco cineastas caleños ganaron la beca documental de la ONU Mujeres, al  retratar la vida y obra de Elisenia Gamboa Paz y Pola Elisa Buenaventura. Elisenia ha acogido en su casa de Aguablanca a sus familiares desplazados; Pola es abogada y se ha dedicado a la atención jurídica  de las víctimas del desplazamiento.

“La historia muestra el encuentro de dos mujeres que viven en contextos distintos, pero que las une el desplazamiento. Ambas trabajan con un  mismo fin: acoger y ayudar a personas que están en esta situación”, explica  Elisabet Fernández, directora del documental.

El documental  es una creación audiovisual y una propuesta social de Julián Lozano, Renzo Fernández, Natalia Burbano, Elisabet Fernández y Nicolás Reyes, egresados del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma.

Entre los profesionales que acompañaron  a los cineastas en el desarrollo del corto ‘Ahí viven los Paz’, está el director y productor de cine documental, Emiliano Altuna, de México. Para él, “la mejor manera de poner un granito de arena es con la experiencia que uno tiene. Uno siempre aspira con las películas a cambiar un poco el mundo”.

*Texto: Valentina Echeverry- Integrante del Semillero de Periodismo UAO-El País

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad