Conozca el programa de exposiciones que trae la Casa Proartes para este 2016

Enero 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca el programa de exposiciones que trae la Casa Proartes para este 2016

La obra de Carmen Espinosa se podrá ver del 27 de enero al 23 de febrero en Casa Proartes.

En su gran mayoría, los artistas que este año pasarán por las salas de exposiciones de la Casa Proartes son originarios de Cali.

Doce meses de buen arte local propone para este 2016 Casa Proartes con su programa de exposiciones, que el último miércoles de cada mes tendrá una nueva apertura. 

“El programa, en general, presentará a artistas emergentes, en lo posible vinculados a distintas instituciones del occidente del país, y un invitado de la Universidad de los Andes”, explica el curador Miguel González.

En su gran mayoría, los artistas que este año pasarán por las salas de exposiciones de la Casa Proartes son originarios de Cali. 

Con esta idea, el próximo miércoles 27 enero, a partir de las 7:00 p.m. será la primera apertura con una artista 

100 % caleña: Carmen Espinosa  quien estudió en la escuela de Bellas Artes y complementó su formación en Barcelona, España. 

“Espinosa llega con instalaciones en las que usa fotografías, documentos y también hace performance. Es una artista de múltiples intereses. Su trabajo es autobiográfico, de identidad, de nostalgia, pensando  siempre en su país y en sus elementos desde la distancia como inmigrante latina en   Europa”, anticipa González. 

Para el mes de febrero,  a partir del miércoles 24, la Casa Proartes abre sus puertas para la propuesta neoexpresionista de Cristina Llano, formada en Bellas Artes y en Boston. “Ella a través de la pintura hace una figuración muy exaltada de color y de formas, con el tema de las relaciones interpersonales y de los conflictos de las mismas”.

  En marzo el turno será para  Daniel Pedrosa, egresado de la Universidad Javeriana. Él tendrá una exposición de pinturas en gran formato. Explica González que es un artista neofigurativo, muy influenciado por el graffiti callejero y por el Hip-hop. Es una pintura muy contemporánea. 

 En abril habrá un debut: las esculturas de Pepe Toledo, quien muestra su otra faceta artística por primera vez en Cali. “Su trabajo tiene un corte geométrico, son esculturas en metal, pintadas de colores mate”, explica el curador González.

 Para el mes de mayo llegará Juan Pablo Romero, egresado de Bellas Artes, que realiza instalaciones en las  que explora la arquitectura,  las ruinas y las transformaciones urbanas.

 Vanessa Sandoval llegará en junio. Esta egresada de la Universidad del Valle se distingue por sus dibujos, pinturas e instalaciones para hablar del cuerpo y el mundo existencial. 

   En el calendario de la segunda mitad de este 2016 figuran artistas  como  Damián Trochez, egresado de la Universidad del Cauca, quien hace anatomías ficticias con materiales sintéticos. Él tendrá su turno a partir de julio.

El invitado de este año es Nicolás Gómez Echeverry, egresado de la Universidad de los Andes en Bogotá. En opinión del curador es un artista multidisciplinar que realiza objetos e instalaciones con papel, en donde explora la forma.

También, durante 2016, Cali podrá ver el trabajo de otro de sus hijos: Marcela Castro, quien se formó en Nueva York y realiza pinturas y esculturas.

El menú lo completará Mónica Herrán quien  llegará en el mes de octubre a la sala de Proartes con sus fotografías.  Adicional a esta exhibición lanzará un libro sobre  su trabajo.

Casa Proartes está ubicada en la Carrera 5 con Calle 7, esquina.  Está abierta al público a partir de las 8:00 a.m. Entrada libre.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad