Conozca a La Ché, la nueva caricaturista caleña

Octubre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez / Reportera de Gaceta / El País
Conozca a La Ché, la nueva caricaturista caleña

Cecilia Ramos Valencia una de las mujeres colombianas representantes del humor gráfico y político en Colombia.

Nace en la ciudad un nuevo talento femenino de la caricatura, Cecilia Ramos. Su personaje, La Ché, ya tiene miles de seguidores y sueña, un día, conocer a Nieves.

Cecilia Ramos Valencia, más conocida como La Ché por su personaje, es una de las pocas mujeres colombianas representantes del humor gráfico y político en  medios masivos de comunicación, junto a Consuelo Lago, autora de ‘Nieves’, que publica en El País, y  Adriana (Nani) Mosquera Soto, la creadora de ‘Magola’.  Las tres caricaturas salen en El Espectador.

La caricaturista, quien nació en Pasto, pero ha crecido, vivido y hecho carrera en Cali –es egresada de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle- ganó la Convocatoria de Estímulos Cali 2011 para la publicación de una novela gráfica tipo cómic.

“El humor gráfico tiene aquí un lugar por primera vez. Me siento muy honrada de ser la primera en obtenerlo”, asegura La Ché, quien espera tener listo en octubre el  libro  recopilatorio de sus primeras 100 publicaciones online.

‘La Ché’ es diseñadora independiente desde hace diez años en Colombia y hace dos decidió hacer público su trabajo, a través de una fan page en Facebook. “Un día, por hacerme la chistosa con mi esposo y con mi hija, me dibujé haciendo el desayuno y cantando. Me dio por publicarla y a la gente le encantó. Mi esposo me sugirió que la hiciera al día siguiente y así empezó La Ché”.

“Publiqué la viñeta durante varios días, tanto que desplazó el resto de trabajos que estaba haciendo y me escribía gente de todas partes, no solo de Colombia, sino de Europa, donde hay muchos colombianos”, cuenta Cecilia, quien inició un 14 de agosto hace dos años y ya va en 370 viñetas.  Fue en  enero de este año que empezó a publicar su caricatura en El Espectador.

Ella se dibuja como una mujer moderna, mamá, esposa, profesional, que se hace preguntas, que se cuestiona, que tiene humor negro y le pone ironía a la vida. Y que se pone del lado de los LGTBI, para promover la inclusión.

Influenciada por los trazos y la genialidad de historietas como Mafalda y Calvin y Hobbes, La Ché ya tiene una legión de seguidores en otros  países, que han llegado a pensar que es argentina por su nombre.

Las mujeres se fascinan con la forma en la que su personaje les pone humor a los dramas de la vida,  y los hombres ven en ella el reflejo de sus amigas y familiares. Ella, a su vez, se identifica con Aleida, el personaje de Vladdo, “un curador de los pensamientos y sentires de sus amigas mujeres”,  en que “es crítica y ácida y una experta en el tema de las relaciones amorosas”.

Cuenta que  creció en una familia matriarcal: “Mi abuela tuvo 8 hijas. De ella, de mi mamá y de mis tías aprendí unas lecciones  valiosas que, no diría que son banderas del  feminismo, sino de la vida: tener dignidad y amor propio”, dice la humorista gráfica, quien considera que “la cantidad de mujeres dentro del cómic es menor que la de los hombres, porque ellos nos llevan ventaja en tiempo de trabajar en esto. El año pasado en el Festival de Angulema, en Francia, hubo polémica porque entre los finalistas no había ni una sola mujer. Muchos hombres que clasificaron, amenazaron con renunciar si el jurado no incluía representantes femeninas en la final. Y los escucharon”, relata La Ché, quien aclara que muchas como ella empezaron solas,  en las redes sociales, a decir lo que pensaban y han ganado público y han ido creciendo fuera de los medios impresos, de las editoriales y medios tradicionales. “Y si el público te recibe, no hay quien te pare”, concluye.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad