Conozca a Andrea Espinal, la bogotana experta en efectos visuales en el cine

Noviembre 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca a Andrea Espinal, la bogotana experta en efectos visuales en el cine

"Soy una apasionada de los efectos visuales: me la paso leyendo, viendo técnicas en internet, mirando filmes, etc.", dice Andrea Espinal, compositora visual colombiana.

Andrea Espinal, experta en efectos visuales de Mokko Studio de Canadá, develó sus secretos durante su paso por Cali.

A sus 32 años que confiesa porque su cara de adolescente oculta casi la mitad, Andrea Espinal ha hecho mucho: esposa de músico, madre de dos hijos y compositora visual en Mokko Studio de Canadá.Su nombre ha aparecido en los créditos de efectos visuales de películas como ‘Espejito, espejito’ (con Julia Roberts), ‘Big miracle’, ‘Immortals’, ‘Código fuente’ y ‘Twiglight’, entre otras.Por estos días, esta artista digital bogotana, egresada de la Universidad de los Andes y especializada en televisión en la Javeriana de Bogotá, anda por Cali en el IV Festival de Cine, al cual vino para contar qué hace y cómo lo hace.Y debe hacerlo desde cómo logró engancharse con las ‘grandes ligas’ del cine: “Yo trabajaba con Crear Televisión y allí conocí a Nick Seals, quien trabajó para películas como ‘Harry Potter’. Cuando en 2010 me fui con mi familia para Canadá, él me recomendó con los estudios Modus Fx; allí mostré qué puedo hacer con la computadora y me ofrecieron trabajo”. Después pasó a Mokko, a pesar de que por ir de Colombia podría estar dos pasos atrás en desarrollo: “Allá toca aprender de nuevo los pasos iniciales, porque hacen las cosas de manera muy distinta. Además, en Colombia hice más trabajo comercial”. Su trabajo “consiste en unir elementos de diferentes fuentes para crear una unidad que parezca real. Por ejemplo, recibo una escena filmada con una cámara a la cual quieren añadirle un perro. Después de que alguien hace el perro, otro le pone la piel, alguien más le da luz, tomo esos elementos para volverlo real en la escena. Es decir, debo crear la ilusión de realidad y que el espectador no note la diferencia entre lo filmado y lo añadido”, explica.Andrea advierte que todo es “trabajo de equipo. De lo que se hace en mi estudio yo aporto más o menos el diez por ciento, y no sólo es mi estudio. Es decir, miles de personas trabajan en una sola película”. Es lo que le sucedió con el franco-caleño Ettiene Bousac: ambos trabajaron para ‘Código fuente’, pero apenas se conocieron estos días en Cali: “Qué maravilla. Nunca habíamos hablado, porque él está en la parte de edición y yo en la de efectos especiales”.La bogotana cuenta que el “‘Código fuente’ es la película que más horas de trabajo me ha demandado. Fue muy gratificante, porque la postularon en 2011 a premio de efectos especiales escondidos, es decir, no visibles para el espectador por lo reales. Y eso que el nuestro no era el estudio principal en efectos visuales, pero aún así fue un trabajo súper demandante”.“Ahora estoy trabajando en una película que no puedo decir el título, en la cual debí hacer 300 ‘shoots’ en menos de cuatro meses y apenas estoy tratando de recuperarme” (ríe), añade.Si se le pregunta si en la sala de cine reconoce lo que hizo, cuenta: “Cuando fui al estreno de ‘Twiglight’ con mi esposo fue muy gracioso, pues cuando pasaba el ‘shoot’ que yo había hecho se lo mostraba y él no alcanzaba a verlo. Eso toca comprar el video y pasarlo en tiempo lento”.A pesar de lo cual su trabajo “es gratificante, porque excepto en ‘Los vengadores’, mi nombre ha salido en los créditos de todos los filmes en que trabajé”.Y vino a Cali porque “amo venir a Colombia, me fascina compartir mis experiencias con la gente, porque la mayor parte no tiene muy claro qué es lo que uno hace. Además, no había tenido mucho contacto con esta ciudad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad