Concierto de clarinete y guitarras este miércoles en Bella Artes

Abril 19, 2017 - 12:31 a.m. Por:
Redacción de El País
Concierto clarinete Bellas Artes

Kevin David Motta estudió en el conservatorio de la Universidad Nacional con el maestro clarinetista Robert De Gennaro.

Elpais.com.co

El ciclo de conciertos de Beethoven 7.30 de Bellas Artes, regresa con un concierto de clarinete a cargo de Kevin David Motta, y el cuarteto de guitarras de Bogotá, este miércoles a partir de las 7:30 p.m. en la Sala Beethoven, con entrada libre.

El concierto inicia con el clarinetista ibaguereño Kevin David Motta, quien estudio en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde recibió clases con el maestro Robert De Gennaro.

Actualmente adelanta sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia y es profesor de clarinete en las escuelas de formación musical de Guasca y Sopó.
Para el repertorio de esa noche, se presenta al clarinete como uno de los instrumentos con mayor capacidad, dinámica y expresividad dentro del grupo de las Maderas.

Su singular sonido, versatilidad y proyección, ha estimulado la inspiración de varios compositores desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Empezó por la introducción a la plantilla de la orquesta por parte de la Stamitz y por el rol en la orquesta que le confirió Mozart, pasando por las consideraciones melódicas de Beethoven, hasta el creciente interés por el clarinete como solista en el Romanticismo y el siglo XX.

En esta ocasión se tendrá la oportunidad de escuchar algunas de las obras emblemáticas del repertorio de este instrumento, destacándose la participación de compositores y clarinetistas Colombianos, que se han convertido en grandes expositores de la música tradicional colombiana como lo son los maestros Julio Cesar Panadero y Mauricio Murcia Bedoya.

Estos músicos a lo largo de su carrera han compuesto distintos estudios y obras que muestran la integración de géneros como el porro y el pasillo. Además se podrá disfrutar de una de la obras contemporáneas para clarinete más famosas en Latinoamérica: las tres piezas para clarinete solo del compositor antioqueño Blas Emilio Atehortua que fueron escritas en el año 1990 y fueron dedicadas al célebre clarinetista Luis Rossi.

La segunda parte del concierto será interpretada por el cuarteto de guitarras de Bogotá, conformado por reconocidos músicos egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Cundinamarca y Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Para este concierto se han seleccionado obras originales y arreglos de música colombiana para cuarteto de guitarras de importantes músicos y compositores colombianos de diversos lenguajes, generaciones y zonas geográficas, quienes han creado su propio lenguaje, estilo y sonoridad.

Todos ellos son referentes interpretativos y compositivos trascendentales del nacionalismo musical colombiano, entre ellos, León Cardona, Germán Darío Pérez, Gustavo Niño y Gentil Montaña.

Inscripciones en el Conservatorio

Bellas Artes informó además que tiene abiertas las inscripciones para los programas de formación profesional en arte, del período académico 2017-2, hasta el miércoles 7 de junio. La oferta educativa ofrecida por Bellas Artes comprende los programas de: Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Licenciatura en Artes Escénicas y Música.

Los programas ofrecidos tienen una jornada diurna, modalidad presencial, con una duración entre 8 y 10 semestres dependiendo del programa escogido. Los egresados del programa de Artes Plásticas se podrán desempeñar en el campo del arte, orientador de procesos artísticos y culturales, consultor artístico, asesor de publicaciones especializadas en arte y miembro de comisiones curatoriales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad