Con teatro denunciaron crímenes contra defensores de derechos humanos

Con teatro denunciaron crímenes contra defensores de derechos humanos

Julio 24, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Obra de teatro

Fotografía de una de las obras que se podrán ver el próximo lunes en el Teatro Jorge Isaacs.

Especial para El País

Seis obras de teatro que hacen memoria y denuncian la violencia que han sufrido cientos de líderes sociales se presentarán en el Teatro Jorge Isaacs este lunes 31 de julio.

Las obras responden a una de las principales apuestas del Museo Nacional de la Memoria, del Centro de Memoria Histórica: contribuir a la construcción de paz y memoria a traves del arte y la cultura.

El apoyo que el Centro Nacional de Memoria Histórica les ha brindado a los procesos gestados en las organizaciones de víctimas, organizaciones sociales y sociedad civil en todo el país, se ha traducido en una interesante y amplia programación de eventos, exposiciones, ciclos de cine, talleres de lectura, obras de teatro, performances, conciertos y conversatorios que recorren distintos escenarios de Cali, Bogotá y Medellín.

El proyecto ‘Monólogos teatrales’ sobre líderes sociales del Valle del Cauca nace del trabajo con el Movice (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado) de esta región y consiste en la representación de seis perfiles e historias de vida de defensores de Derechos Humanos, ambientalistas, estudiantes y políticos.

El propósito de las obras es hacer eco de las voces de los líderes silenciados violentamente y reflexionar sobre la impunidad y el abandono que normalmente sufren las víctimas de estos crímenes.
Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, el 31 de julio de 1999 fue la primera arremetida de las AUC en el Valle del Cauca. Los paramilitares entraron por la zona rural de Tuluá y mataron a dos personas.


Desde ese día han sido cientos los muertos y miles los desplazados en el departamento, por lo tanto esa fecha se convirtió en un espacio de memoria y demandas de justicia.

La idea de hacer segmentos teatrales es, a través del componenete artístico, contribuir a la construcción de memoria y nuevas formas de denuncia.

Las obras se han construido de forma participativa entre familiares de líderes asesinados y cuatro colectivos teatrales caleños: ‘La Máscara’, ‘Laboractores’, ‘Sopa de piedras’ y la facultad de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.

Cada colectivo escuchó las historias contadas por las familias y las interpretó a su manera: hay música, títeres, conversaciones, monólogos, audios de archivo, rituales, etc.

Perrin Capón, del colectivo ‘Sopa de piedras’, explica por ejemplo que hicieron uno de los monólogos con teatro de títeres porque “creíamos que no podíamos representar a esas personas que no conocimos y que desaparecieron, sino que con los títeres podíamos dar una presencia cercana a lo que los familiares nos contaron”.

Estas obras son un homenaje y voz de aliento para quienes continúan trabajando por un cambio en el país.

La cita es en el Teatro Jorge Isaacs, ubicado en la Carrera 3 No. 12-28, el próximo lunes 31 de julio a las 6:30 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad