Con "satisfacción total", así se va la Secretaria de Cultura del Valle

Diciembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Con

“Dejo una secretaría que se ha fortalecido a través de alianzas estratégicas y que llegó a 42 municipios del departamento”, Ana María Jaramillo Torres, secretaria de Cultura del Valle.

Ana María Jaramillo Torres, secretaria de cultura del Valle, hace el balance de su gestión al frente de la cartera.

El próximo 31 de diciembre, Ana María Jaramillo Torres, deja la cartera de la Secretaría de Cultura del Valle, la cual lideró durante  2013, 2014 y 2015. Dice que se va con “satisfacción total”. 

Como parte del  legado de su gestión deja dos programas valiosos. Uno es ‘Después de clases’ que en 22 municipios ha permitido que alrededor de 1.000 niños reciban formación artística y cultural. 

Y la entrega de 246 instrumentos musicales a 42 bandas del departamento. En esta tarea  se invirtieron $ 400 millones, se realizaron encuentros departamentales de bandas y se visibilizó el trabajo de 1680 músicos.

A pocos días de dejar su cargo, Jaramillo hace un balance de su gestión: 

¿La ley de insolvencia departamental redujo los presupuestos de varias carteras, eso la obligó a sacrificar proyectos valiosos?

No. Afortunadamente, en el cumplimiento de nuestras metas, vamos a cerrar con un porcentaje cercano al 70 %. Buscamos la  forma de aliarnos estratégicamente y cumplir las metas  aún con pocos  recursos. 

¿El 30 % restante?

Hay una meta que me reduce el porcentaje que es la estructuración del proyecto de ley, que no está a cargo nuestro, de la seguridad del artista. Si eso no se reglamenta a través del gobierna nacional va a seguir allí. Es un tema pendiente. 

¿Por qué se ha dilatado ese punto si somos un Valle de artistas?

Esa es una dificultad no solo del gobierno departamental sino de todo el país.  Todos los departamentos que tienen estampilla Procultura, tienen esta dificultad. Todos estamos provisionando un porcentaje de ley que es el 10% para este proyecto que busca que el artista tenga atención en salud, pensión y protección en riesgos laborales. Hoy, estamos dependiendo del gobierno nacional.  

¿Quiénes serían los beneficiados?

Eso es lo que necesitamos que se reglamente, para saber qué requisitos debe cumplir el artista para acceder al recurso de la seguridad social. Sabemos que el proyecto va en primer debate. 

Durante el  2015 la cartera ejecutó un presupuesto de $2.972 millones y llegó a los  42 municipios del Valle. Para 2016 se presentó un proyecto presupuestal de  $3.313 millones.

¿Por qué este año no hubo  convocatoria de Autores Vallecaucanos?

Se desarrolló en 2013 y 2014. Y este año hicimos la premiación del concurso del año pasado. Este 2015 tuvimos problemas en la recolección de los recursos. Gracias a este hemos publicado 15 obras en modalidades como novela, poesía, cuento, ensayo, investigación y composición musical.  

¿Qué resultados deja la convocatoria de proyectos artísticos y culturales?

 A ese mecanismo se le debe dar continuidad porque permite entregar el recurso público -aportes de la Gobernación, el Fondo Mixto, el Ministerio y Corpovalle- para cofinanciar proyectos artísticos como emprendimientos culturales, festivales, audiovisuales, entre otros. Para 2015 la bolsa fue cercana a los $450 millones. En tres años cofinanciamos 141 proyectos.  

El recaudo de la Estampilla Procultura es de $5.000 millones anuales. Se distribuyen entre la  Red de Bibliotecas Públicas, Seguridad Social del Artista, Biblioteca Departamental, Secretaría de Cultura, Inciva, Incolballet y Bellas Artes.

¿Y nuestro patrimonio cómo fue cobijado con los recursos?

En tres años desarrollamos 28 proyectos para salvaguardar  y proteger el patrimonio material e inmaterial. 

En Buenaventura, por ejemplo, desarrollamos el programa ‘Después de clases’, con cobertura en la zona rural donde los  niños se están formando en la música de marimba, entre otras actividades de fortalecimientos a las expresiones del Pacífico colombiano. También aportamos en  la restauración del Santuario de Guadalupe en Cartago y de la iglesia Santa María Magdalena en el municipio de Riofrío. Ayudamos al Teatro Experimental de Cali a difundir la obra del maestro Buenaventura con la publicación de un libro  y asignamos un recurso para continuar con la preservación del Archivo Fotográfico y Fílmico del Valle. 

Recientemente, el Valle recibió la declaratoria para tres puentes como bienes de interés cultural del país, ¿qué planes hay para su salvaguarda?

Para ello se necesita que  los alcaldes  presenten sus proyectos a la Secretaría de Cultura del Valle. Deben ser viables ante el Consejo Departamental de Cultura. Y de ahí se remite al Ministerio de Cultura para aprobación y ahí hace el turno para asignación de los recursos por parte de la Secretaría de Cultura. 

¿Y qué le recomendaría de manera especial a su sucesora?

La convocatoria de proyectos no se puede caer, hay que darle continuidad y fortalecerla económicamente  al menos que  la bolsa de presupuesto suba a los $1.000 millones. También hay que darle lugar a ‘Después de clases’, para que llegue a los 42 municipios. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad