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Con rueda de negocios buscan promover el talento artístico del Pacífico colombiano

Este lunes se inicia el Primer Mercado Musical del Pacífico, una rueda de negocios que busca ampliar las oportunidades a los grupos artísticos de esta rica región cultural.

16 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País

Este lunes se inicia el Primer Mercado Musical del Pacífico, una rueda de negocios que busca ampliar las oportunidades a los grupos artísticos de esta rica región cultural.

Ya está todo listo para que se inicie este lunes el Primer Mercado Musical del Pacífico, una rueda de negocios entre los artistas locales con productores, gestores, promotores y programadores del país y el exterior.El certamen que se realiza en el marco del Festival ‘Petronio Álvarez’ es promovido por el programa Industrias Culturales de Cali, con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura del Municipio.Participarán 56 exponentes de los géneros salsa, folclor, urbano y actual, procedentes de Cauca, Valle, Nariño y Choco, así como medio centenar de promotores y programadores, que están invitados a una variada agenda fundamentada en tres ejes: ‘Showcase’, (presentación en vivo ante los invitados), rueda de negocios y programación académica.Rosana Velasco Perafán, Coordinadora General Proyecto Industrias Culturales Cali, explicó que el Mercado Cultural del Pacífico llega luego de un proceso de profesionilización que se ha venido dando en el sector musical de la región.“Las ruedas de negocios funcionan como espacios de encuentro en el que empresarios y programadores conocen de primera mano las propuestas de los grupos para tenerlos en cuenta en sus proyectos artísticos. Habrá encuentros formales e informales”, dijo.La coordinadora agregó que en la parte académica se realizarán dos conferencias y cinco paneles. “Se abordarán temas como el manejo de las expresiones patrimoniales, las posibilidades de agremiación del sector, un debate al programa Laso del Pacífico, y miradas a la nuevas generaciones de salseros y las alternativas que tiene frente a la salsa tradicional”, agregó.Velasco dijo que una de las actividades abiertas al público serán los ‘showcase’, en los cuales los grupos presentan una muestra de sus espectáculos ante los promotores, mánager y programadores invitados. “Es además una oportunidad para mostrarle a Colombia y el mundo, el gran talento que hay en la región”, agregó.Luz Adriana Betancourt, de la Secretaría de Cultura, explicó que la entidad aportó $30 millones al certamen y que en contraprestación participarán las agrupaciones que han sido ganadoras a lo largo de todas las ediciones del Festival ‘Petronio Álvarez’. “Desde hace ya algunos años el Festival venía desarrollando una rueda de negocios, pero decidimos este año apoyar la iniciativa de Industrias Culturales”, indicó.El certamen ha contado con el respaldo de otras experiencias similares, como Circulat de Medellín, el más importante del país, así como de los mercados de la música del Caribe y San Andrés.Rafael Ramos, director del Mercado Cultural del Caribe, rueda de negocios que se realiza en Cartagena, y quien ha sido mánager de artistas como Toto la Momposina, ‘Cholo Valderrama o Petrona Martínez, destacó las posibilidades que tienen los cultores de la músicas tradicionales para acceder a este tipo de circuitos. “Son estas expresiones las que han abierto los caminos para la internacionalización de la música. Tenemos los ejemplos de Leonor González Mina, Toto La Momposina o Petrona Martínez, que han servido para impulsar proyectos que se inscriban dentro del mercado del World Music. Es interesante cómo estos mercados miran esta música por sus valores étnicos, culturales y patrimoniales, lo cual evita que tengan que adaptarse a las modas o tendencias”.Otro de los invitados es Cedric David, mánager y director de Cecom, una agencia de ‘Booking’. El experto señaló el gran potencial que tienen los artistas de la región. “Hace diez años era impensable que en ciudades como Bogotá, se pudiera escuchar la música del Pacífico. Ahora tenemos grupos que han alcanzado los circuitos internacionales, como Chocquibtown o Mojarra Eléctrica. Sin embargo una de las falencias que existe en el sector es la falta de espacios adecuados para los artistas, lo cual dificulta y pone en riesgo el trabajo y la inversión de promotores, programadores y empresarios. En lugares como México o Buenos Aires existen gran cantidad de espacios adecuados, pero si nos fijamos en la calidad de talento los de aquí arrasan", aseguró.Los gruposSalsa Showcase y Rueda de Negocios: Clandeskina Orquesta, Mulatho, Sounare y La Mambanegra. Salsa Rueda de negocios:  Cali Charanga, Pascual, Mala Maña, Orquesta Macaro y Orquesta Madeira. Urbanas y Actuales, Showcase y Rueda de Negocios: Raíz Urbana,  Don Palabra,  Afrotumbao y Zalama CrewUrbanas y Actuales Rueda de negocios:  Kolectivo K, Bus Urbano, Africali , World Music, Mamajulia y los Sonidos Ambulantes, Sango Groove, Johnfestyle con Dudley, Bambarabanda y Belembe. Folclor Rueda de negocios: Grupo Bahía, Socavón, Herencia de Timbiquí, Rap Folclor, Los Alegres de Telembí, Palmeras,  Cueros y Chonta,  Pluma Blanca,  Pichindé de Condoto,  La Típica, Canalón, Tamborimba,  Sin Nombre Son y Baterimba.Laso Showcase y Rueda de Negocios: Prohibido el Paso, Alexis Play y El Combo Isleño. Laso Rueda de Negocios: Rasta for ever, Marimba y Son y SQ Records.Otros invitados: Bazurto All Stars – Cartagena; La Toma; Medellín; Orange Hill – San Andrés,   Esteban Copete y su Kinteto Pacífico - Cali, Juglares; Pacificarte, Irmay,  Riverside, Zionstereo,  EMCI Rimas, Jazz Gamblers,  Ra La Culebra - Valle del Cauca, Residuo Sólido y Haga que Pase.

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