Con espectáculo de currulao se rendirá homenaje a la mujer en el Petronio Álvarez

Con espectáculo de currulao se rendirá homenaje a la mujer en el Petronio Álvarez

Agosto 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Currulao Petronio

‘Mano e’ currulao’ es una obertura que ha sido elogiada en múltiples escenarios del país y del mundo. Nació en la escuela de Danzas Folclóricas del IPC y ha abierto el Festival Petronio Álvarez en varias oportunidades. Pero esta vez será más especial.

Foto: Archivo de El País

Hoy a las 6:00 p.m., en la Unidad Deportiva Alberto Galindo Herrera, 160 artistas, músicos, bailarines, actores, entre otros, serán los protagonistas del espectáculo internacional ‘Mano e’ currulao. Un homenaje a la Mujer y a las músicas del Pacífico Colombiano’. Ellos, al ritmo de marimba, bombo, guasá y cununo, celebrarán la vida y la paz en esta Colombia del 2017.

Lea también: Comienza la fiesta del Petronio Álvarez 2017: homenajes, conciertos y otros atractivos.

‘Parió la luna’ será el primer aguabajo del Pacífico colombiano que se escuche cuando miles de asistentes se den cita en la noche de homenaje a las mujeres.

María del Pilar Meza Díaz, directora del Instituto Popular de Cultura, IPC, proclamará la invocación a ‘Mano e’ currulao’, composición poética del escritor y periodista Medardo Arias Satizábal.

Esta obertura, que ha sido aplaudida en diferentes escenarios nacionales e internacionales, como España y México, será recreada con recursos teatrales del IPC, que aluden a la presencia de símbolos míticos como la mariposa y las criaturas del océano.

Con motivo de la celebración de sus 70 años, la entidad ha preparado una gran propuesta coreográfica en la que se unen la danza, el teatro, la música y las artes plásticas, en torno a las manifestaciones artísticas y culturales del Pacífico colombiano.

‘Mano e’ currulao’ nace en el seno de la Escuela de Danzas Folclóricas del Instituto Popular de Cultura; por su calidad y despliegue escénico, este espectáculo fue escogido por el Ministerio de la Cultura Colombiano para abrir la III cumbre mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, realizada en Cali en septiembre de 2013. También fue elegida para la fiesta patria del 20 de julio en 2014, en la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, y del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Así mismo, en 2015 fue seleccionado para representar a Colombia en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, en Madrid, España que se realizó del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015. Y el IPC ha participado en la apertura y cierre del Petronio Álvarez desde el 2011, de manera ininterrumpida.

El Instituto Popular de Cultura, IPC, fue creado por acuerdo 450 de 1947 y transformado en establecimiento público descentralizado por acuerdo 0313 de 2011.

Junto a la chirimía

Otro elemento que hará especial la apertura de Petronio 2017 por parte del IPC, será su música, ya que cuenta con arreglos musicales exclusivos con los que se lograron unir todos los ritmos del Pacífico en una pieza.

Esto gracias a la mágica fusión alcanzada por la Chirimía de la Escuela de Música, acompañada de los violines caucanos y el grupo musical de la Escuela de Danzas.

La danza será la encargada de tener al público conectado con ese movimiento de cadera único del Pacífico colombiano. El bunde, la juga, el abozao, la jota y el torbellino, serán parte de ese hilo conductor presentado por el grupo representativo de danzas del IPC ‘Colombia folclórica’, en la apertura del XXI Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez.

La grandeza visual a través de figuras en macroformato será conducida por los Hijos del Cóndor, comparsa del IPC, encargados de unir la artesanía y el ambiente fiestero por medio de grandes figuras representativas en los procesos transformadores de vida como lo son la mariposa, el árbol de la vida, el lucero y el espíritu del agua, además de la representación Petronio y su compañera, quien durante la gala inaugural interactuarán con el público.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad