Con el cine en las venas: lo mejor de la producción audiovisual universitaria esta semana en Cali

Con el cine en las venas: lo mejor de la producción audiovisual universitaria esta semana en Cali

Abril 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Con el cine en las venas: lo mejor de la producción audiovisual universitaria esta semana en Cali

Peces Rojos. Dirección: Sergio Andrés Bolívar. Esta animación con técnicas de rotoscopia nos transportan a una historia de venganza donde se pueden dejar ver géneros y referencias cinematográficas claras. La música es vital para ambientar las situaciones que se presentan.

Durante esta semana la Universidad Autónoma estará en olor de cine, con el Festival Intravenosa, que hace visibles a los realizadores que aún están en la universidad. Mucho por ver.

Si usted es de esas personas a quienes les gusta buscar tesoros urbanos, como discos raros, libros antiguos, vejeces de segunda o películas nuevas, esta semana tendrá mucha actividad cinéfila, pues desde hoy y hasta el viernes se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente, de manera gratuita, el Festival de Cine Universitario Intravenosa. Es el clásico festival que cada año se deja venir con alguna joya o da puntadas de directores, productores o actores que se preparan para llegar lejos. Es un coto ideal para cazatalentos o sitio de asombros para quienes creen en los jóvenes.Habrá conferencias, charlas, clases maestras con invitados nacionales e internacionales, que tienen mucho por mostrar y tanto por contar, como Antonio Dorado, el español Elías León Siminiani o el chileno Christopher Murray. También será analizado el cine nacional, a través de diálogos en torno de dos producciones: ‘La Sirga’, porque tuvo alta presencia en festivales internacionales y que realizó su premier ‘online’. Y el documental ‘Apaporis’, que logró marcas de asistencia en la exhibición de documentales en salas comerciales en el país, y ahí estará su director, Antonio Dorado, para explicarlo.Según los organizadores, en su mayor parte gente muy joven, “el Festival es un espacio de encuentro e intercambio en torno del audiovisual, para hacer visible el trabajo hecho en la academia, que apunta a la creación de lazos entre los nuevos realizadores, nacionales e internacionales”. Toda una filosofía.Y como los protagonistas son todos jóvenes, el certamen mira para adelante. Por eso, el tema de esta versión será ‘El cine, múltiples dispositivos y plataformas’. Y, por supuesto, la fascinación por la tecnología: la llegada del video, las cámaras digitales y los celulares en el registro de la imagen cinematográfica. Además, las múltiples plataformas de exhibición que motivan cambios en el mercado por causa de internet y el avance de la tecnología, las variantes en la manera de hacer cine, el cruce de medios y el transmedia. Entre otros.Película inauguralPequeños Vagos. Dir: Carlos ZapataVittorio, Martin y Luis viven encerrados en un apartamento, sus paranoias no les permiten salir a la calle, una de las habitaciones esta en arriendo y es tomada por una mujer que se encarga de formar un cuarteto amoroso, resumido en un noviazgo con los tres hombres, una infidelidad simultánea de una mujer, que manipula la ingenuidad de tres hombres enamorados.Retrospectiva Elías León SiminianiUn joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Retomando su sueño de hacer cine, viaja a la India a “buscar” su primer largometraje para descubrir que su búsqueda real no está en India sino en Madrid: estaba huyendo. Sin embargo, a su vuelta a casa, las cosas no salen exactamente como había esperado…Para más información del festival puede visitar este enlace.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad