Con concierto de Edson Velandia inicia la programación de verano de La Tertulia

Con concierto de Edson Velandia inicia la programación de verano de La Tertulia

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Con concierto de Edson Velandia inicia la programación de verano de La Tertulia

El concierto de Edson Velandia será este viernes a las 8:30 p.m. Entradas: $30.000 general y $15.000 estudiantes.

Este viernes, a las 8:30 p.m., en el escenario de la Cinemateca se presentará este artista, reconocido por su agrupación Velandia y La Tigra. Disfrute de la temporada cultural de verano en Cali.

No es un músico cualquiera, tampoco es un compositor más que quiere hacer diferencia. Edson Velandia se define como un juglar, razonero y cronista que compone poesías hechas canciones. 

Este artista santandereano, reconocido por su agrupación Velandia y La Tigra, es el invitado del Museo La Tertulia para iniciar la temporada de verano cultural este viernes a las 8:30 p.m., en el escenario de la Cinemateca.

Velandia, quien ya ha estado en diversos escenarios de Cali, viene a presentar una selección de canciones que están incluidas en el libro ‘Cancionero rasqa’, recientemente lanzado. 

Una parte de su espectáculo lo hará en solitario, con su guitarra. También tendrá el acompañamiento de la banda caleña Desnudos en Coma, quienes interpretan una mezcla de rock & roll, post hard core e influencia del rock alternativo. 

A través de su música se tendrá un acercamiento al libro ‘Cancionero Rasqa’ que contiene todas las canciones de los diferentes proyectos ‘Rasqa’ que comenzó en 2007 y que concluyó en este año.

“Son 93 canciones y una parte de ellas están grabadas y editadas en discos como ‘Velandia y La Tigra’ y un disco infantil que se llama ‘Sócrates’. Y la otra parte son canciones posteriores que aún no se han grabado. Son inéditas”, cuenta Edson Velandia. 

Su libro es, según él, una compilación de poesías realistas.

“Creo que vale la pena deleitar al público que quiere leer y no solo escuchar. Cada canción la he hecho para que se pueda leer. Es una manera diferente de que  el público las pueda apreciar. Cuando una persona las escucha o las lee, les encuentra un valor diferente”, explica.

Su estilo musical lo define como “una juglaría. Tengo mucho interés en las crónicas, en la descripción de momentos, de temas. Me siento más como el juglar que va contando cosas de su tierra”.

 Reconoce que ese juglar tiene en su esencia algo de urbe y de campo.

“Nací en Bucaramanga, pero me crié en Piedecuesta y Floridablanca; y siempre estoy entre el campo y la ciudad. Aunque no soy un campesino, porque no cultivo ni trabajo la tierra, las canciones sí se refieren mucho a ese paisaje campesino y del pueblo”. 

Por eso, apelando a la autenticidad del lenguaje, a las costumbres, no teme componer con mala ortografía. Es  fiel al lenguaje popular, tal cual como la gente lo dice.  

“Siento  que hay una riqueza enorme en ese lenguaje y en esos códigos que tenemos. Me interesa, como juglar, usar estas palabras cotidianas porque ellas contienen la fuerza de lo que yo quiero decir, porque si le cambias el nombre a las cosas que quieres decir para que lo entiendan los demás, ese sentido cambia”. Así que Velandia llegará a Cali con su ‘Rasqa’ a bordo.

Trayectoria

La obra principal de Edson es su serie titulada Rasqa, que comprende siete discos de estudio, cinco de ellos con su banda Velandia y La Tigra, un disco infantil llamado ‘Sócrates’ y el disco ‘728 ambulancias’ que contiene la banda sonora de la película La Sociedad del Semáforo (Rubén Mendoza 2010).También la ópera La Bacinilla de Peltre (Beca de dramaturgia Mincultura 2012) y las piezas sinfónicas Sinfonías Municipales (2008-2013) y Rasqapuá (2005).Velandia fue director invitado de la Big Band Bogotá en el festival Jazz al Parque 2012, estreno de su obra Sinfonía Municipal #4. Ha dirigido también la Banda Sinfónica de Piedecuesta y su orquesta La Velandia Bin Ban. Sus obras han sido interpretadas por la Filarmónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la  Sinfónica Juvenil de Antioquia.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad