Comunidades indígenas de Colombia participarán en el 'Folklife Festival' en Washington

Junio 25, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co ?Colprensa
Comunidades indígenas de Colombia participarán en el 'Folklife Festival' en Washington

Los pueblos indígenas y la comunidad palenquera de Colombia, se harán presentes en Washington del 26 de junio al 7 de julio, en la edición 2013 del Smithsonian Folklife Festival.

Una delegación de 12 representantes de los pueblos Wayúu, Huitoto, Arhuaco y Camëntsá y de la comunidad palenquera, harán parte del evento más importante de la cultura popular en el mundo que por segunda ocasión le abre sus puertas a Colombia.

Los pueblos indígenas y la comunidad palenquera de Colombia estarán presentes en Washington desde mañana y hasta el 7 de julio, en la edición 2013 del 'Smithsonian Folklife Festival'. Por segunda ocasión, la cultura colombiana es invitada a este festival, considerado el más importante evento de la cultura popular en el mundo y que todos los años el instituto Smithsonian en Washington realiza en pleno verano, reuniendo, en cada edición, más de un millón de espectadores. En el 2011, por primera vez Colombia fue invitado a este evento, con una amplia muestra cultural de diferentes regiones del país, contando con la participación de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura, además de la Embajada de Colombia en Washington D.C. y el Instituto Caro y Cuervo. Esta vez, a la capital de Estados Unidos, se trasladará una delegación integrada por 12 representantes de los pueblos Wayúu, Huitoto, Arhuaco y Camëntsá y de la comunidad palenquera, quienes realizarán una muestra de algunas de sus manifestaciones culturales en este festival de libre ingreso que se realiza en el Mall de la Casa Blanca y que se presenta como un museo abierto y vivo. Presencia indígena Andi Padilla, músico palenquero que participará en la muestra junto con Élida y María, asegura que lo emociona mucho la idea de poder compartir su lengua, sus ritmos, bailes y peinados con la comunidad extranjera. Para Misael Socarrás, gestor cultural Wayúu, esta participación implica una gran responsabilidad para él y sus otros cuatro compañeros, pues no solo estarán representando a su pueblo, sino a toda Colombia. Los Wayúu exhibirán algunas de sus artesanías y compartirán sus bailes, juegos tradicionales y expondrán cómo funciona su sistema normativo de palabreros, incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Esta muestra de diversidad cultural colombiana participará en un capítulo del festival denominado One World, Many Voices o Un mundo, muchas voces, dedicado a celebrar la diversidad lingüística del mundo, en el que también estarán comunidades de otros países como Rusia, Bolivia e India.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad