Colombia magia salvaje, la película que explora la biodiversidad del país

Colombia magia salvaje, la película que explora la biodiversidad del país

Septiembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

Este jueves se estrena en las salas de cine la mayor película documental realizada sobre la biodiversidad en Colombia.

‘Colombia, magia salvaje’ es un viaje sin precedentes por el segundo  país más biodiverso del mundo. Es la mayor película de naturaleza realizada en el país que explora, con la más alta tecnología, 85 locaciones, 20 ecosistemas y  38  especies o actores naturales, que participaron en la película sin ajustarse a un guion previo.

Es un imponente recorrido visual de 90 minutos, con la narración de Julio Sánchez Cristo, por la diversidad en lugares llenos de contrastes como las profundidades del océano Pacífico en Malpelo,  la Ensenada de Utría en el Chocó, las huellas de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Chriribiquete y sus pinturas rupestres,  los Llanos Orientales, el Amazonas, las islas de Providencia y  los páramos de las cordilleras.

Coproducida por Grupo Éxito y la Fundación Ecoplanet, y con el apoyo de la compañía británica Off The Fence, se estrena hoy en las salas de cine colombianas.

Desde un puesto privilegiado, el espectador podrá ver cómo surca los cielos del país el majestuoso cóndor, ave insignia de los colombianos de tres metros de envergadura; el apareamiento de los cocodrilos en el Orinoco; el vuelo de la mariposa Morpho Azul, la cena dietética del perezoso, la impresionante apariencia de  la anaconda que supera los 100 kilos de peso, y  admirar al jaguar, el  tercer felino más grande del mundo cuya táctica de caza es tan efectiva como la del pez Arawana con su habilidad para atrapar a su presa saltando fuera del agua en el río Amazonas.

Ser espectador del más bello momento cuando a la Ensenada de Utría, en Chocó, llegan las ballenas jorobadas a tener sus crías  o sorprenderse viendo pelear  a los colibríes, casi que a muerte, por su territorio; reconocer al chigüiro, el roedor más grande del mundo, afectado por la caza y las fuertes sequías; al tití cabeciblanco, víctima del  comercio de mascotas y merecedor del triste título de una de  las 25 especies de primates más amenazadas del mundo, o al mono tití del Caquetá  del cual ya solo quedan 250 ejemplares, o tener muy cerca a la Rana Dorada, el animal vertebrado más venenoso del planeta. 

 

'Colombia.Magia Salvaje', según la productora ejecutiva Ellen Windemuth, de Off the Fence, “es una cinta minuciosamente investigada, como jamás se había hecho en una producción sobre Colombia, sobre la multitud de sus hábitats y las amenazas ambientales masivas que se ciernen sobre estos.

También es la única película jamás hecha sobre el país, que es a la vez cine de conservación y de campaña, y que de paso,  llama a la gente a tomar conciencia de la belleza y la vulnerabilidad de este”, dice Ellen Windemuth, de Off The Fence. 

“Es también  la primera vez en la historia que una marca latinoamericana, el Grupo Éxito, financia una película sobre la necesidad del país de apoyar la conservación y la unificación. Y la primera vez en la historia del mundo que una sola marca ha hecho este esfuerzo”, agrega. El largometraje está inspirado en la película ‘Home’, que en 2009 retrató los recursos naturales de 54 países, pero ignoró a Colombia, el segundo más biodiverso del mundo. 

En el equipo humano detrás de cámaras participaron 57 colombianos.  El director es Mike Slee, el mismo de El Vuelo de las Mariposas 3D, ¡Bichos! 3D y Vida en la Tierra. El director de fotografía es Richard Kirby (Wildest Adrica) y el compositor de la música es David Campbell, con una trayectoria en bandas sonoras de películas como El Hombre Araña 2, Brokeback Mountain, Guerra Mundial Z, Annie y Foxcatcher y quien ha trabajado con Alanis Morissette, Beyonce, Bon Jovi, Adele, Michael Jackson, Pink, Los Rolling Stone y  Justin Timberlake.

La orquestación es interpretada por la Sinfónica de Colombia y cuenta con música compuesta especialmente para la cinta por Carlos Vives, Juanes, Fonseca, ChocQuibtown, Walter Silva, Aterciopelados y Andrés Castro. 

Fueron 150 horas de grabación, de las que se extrajeron los 90 minutos que dura la película, que si bien es un manjar para los ojos, no se reduce al entretenimiento, e incita al público a tomar acciones, porque como dice Martín Nova, vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito: “Si no cambiamos la actitud depredadora actual, estos paisajes, parques, nevados o fauna en vía de extinción podrían no existir en algunos años y estas imágenes serán solo un testimonio de lo que fue, de lo que existió”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad