Colombia le apuesta a las industrias culturales

Diciembre 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Colombia le apuesta a las industrias culturales

La agrupación Herencia de Timbiquí hizo parte de la delegación nacional que participó en la primera versión de Micsur, en Mar del Plata, Argentina, en mayo pasado.

El país será la sede del Segundo Mercado de Industrias Culturales del Sur Mcsur. El evento se hará en Bogotá en el 2016.

En 2016, Bogotá será la sede de Mercado de Industrias Culturales del Sur, Micsur, que está conformado por varios países de Sur América y que pretende ser un intercambio cultural, entre estos.La primera edición de este evento se realizó en Mar del Plata, Argentina, este año, con representantes de Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y el país anfitrión. Fue allí donde se decidió que Colombia recibiría la segunda edición de este evento, en el 2016. El objetivo primordial de este certamen es desarrollar acciones que estimulan y fortalecen los emprendimientos de base cultural y las industrias culturales y creativas, las cuales han surgido con mucha fuerza en los últimos años, en especial en Colombia.De hecho, el Ministerio de Cultura de Colombia fue una de las primeras entidades en trabajar, desde hace más de dos años, en la creación de una plataforma suramericana para la circulación y el intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores de las industrias culturales y creativas: diseño, artes escénicas, audiovisual, música, editorial y videojuegos. Con esta feria, además del intercambio cultural, se pretende aumentar la economía del país, fomentando la producción de los diferentes mercados y dando a conocer al mundo las variadas demostraciones de cultura que tiene el país.El aporte de la economía creativa es cada vez más fuerte y significativa para el desarrollo de los países. Según el Informe de Economía Creativa de la Unesco, el comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó la cifra récord de US$ 624 mil millones en 2011, que demuestra que en general el comercio mundial de productos creativos se ha duplicado de forma sostenida entre los años 2002 y 2011.Otra cifra importante ha sido la de las exportaciones de los países en desarrollo, que ha alcanzado una media de crecimiento de 12,1% anual. Este tipo de exportaciones de bienes y servicios creativos logró US$ 227 mil millones en 2011, que corresponde al 50% del total mundial.Es por esto que Suramérica detectó en el Mercado de Industrias Culturales del Sur una gran oportunidad para el crecimiento y desarrollo económico de los diez países que lo integran, y que en su primera versión contó con la participación de más de 3000 empresarios culturales del sur.Para el 2016, los países que participarán son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

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