Colombia celebra los 20 años de creación del Ministerio de Cultura

Colombia celebra los 20 años de creación del Ministerio de Cultura

Agosto 23, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Teatro Colón

Teatro Colón celebración 20 años Ministerio de Cultura.

Colprensa- El País.com.co

Esta semana iniciaron las conmemoraciones de los 20 años de la creación del Ministerio de Cultura, con un encuentro entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el expresidente Ernesto Samper, impulsor de la Ley General de Cultura, que dio pie a la creación de esta cartera.

Fue el 7 de agosto de 1997 cuando se aprobó la ley que dio inicio a esta cartera ministerial, que ahora tiene como misión el fortalecimiento de la cultura en el escenario del posconflicto.

Hubo una charla moderada por el escritor colombiano Santiago Gamboa, en el Teatro Colón de Bogotá, y música a cargo de los niños de la Orquesta de la Fundación Batuta, dirigida por el maestro Juan Pablo Valencia.

“Como entidad rectora del sector cultural colombiano a lo largo de sus 20 años, el Ministerio de Cultura se ha encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural. En ese lapso ha evolucionado y llevado a cabo diferentes programas, para fomentar las expresiones artísticas y culturales, y cada administración y ministro ha contribuido para su fortalecimiento”, comentó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Las conmemoraciones continuarán en Barranquilla el 25 de agosto en la Plaza de la Paz, donde se gestó la idea de la creación del Ministerio cuando, como candidato a la Presidencia de la República, Ernesto Samper Pizano se reunió con intelectuales y artistas de la región y se comprometió a crearlo.

El diálogo
Díalogos de paz

Sobre la cultura en el posconflicto, Santos afirmó: “Si logramos a través de las cultura encausar a la sociedad, podremos construir más rápido la paz”.

Colprensa- El País.com.co

Un diálogo ameno se presentó entre el expresidente Ernesto Samper y el presidente Juan Manuel Santos, moderado por el escritor Santiago Gamboa.

Según el presidente Santos, “no hay un mecanismo más poderoso que la cultura para dar el salto a la paz. Nuestra diversidad nos une y permite seguir adelante con nuestras diferencias… La cultura es un cimiento sobre el cual podemos construir”.

Samper habló sobre la creación de la Ley Nacional de la Cultura: “Me inspiré en mi abuelo para impulsar esta ley, Daniel Samper Ortega, quien fue uno de los creadores de la Biblioteca Nacional. En este país acostumbrado a matarnos por nuestras diferencias, el Ministerio de Cultura sería el ministerio de la paz”.

“Me dio mucho trabajo esa ley. Viendo que el proyecto se demoraba, con un gran equipo, cometí el error de meter allí a Jacquin (su esposa), porque saqué el problema de mi oficina pero lo metí a la cama y todas las noches me llegaba con reclamos, pero logramos sacarlo con mucho trabajo, nos permitió sentar la cultura en el consejo de ministros”, admitió.

El expresidente no desaprovechó para decirle al actual Presidente, “a propósito del presupuesto, hay que subirle un poquito”, a lo cual Santos respondió: “Lo hemos aumentado 110 %”.

Samper también recordó cómo Gabriel García Márquez se opuso en su momento a la creación del Ministerio de Cultura. “Gabo me llamó y me dijo que no me iba apoyar, pero al final logramos convencerlo y nos reconciliamos. Muchos tenían el temor de que fuera un ministerio que cayera en el clientelismo”, pero viendo los ministros que han pasado el temor no se hiz realidad.

Al finalizar el diálogo, Samper le preguntó a Santos sobre los hechos por los cuales en 20 años quisiera ser recordado más allá de la paz, y añadió: “Aunque mis amigos me recuerdan por el Proceso 8000, me gustaría que me recordaran por el Sisben y por la creación de este Ministerio”.

El Presidente de la República respondió: “Me gustaría que me recordaran por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud. Me gustaría que en el futuro se crearan el Ministerio de Turismo y el Ministerio del Deporte”.

Por 29 años, desde el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, la responsabilidad del desarrollo de la cultura del país estaba a cargo del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Educación Nacional.

La creación de Mincultura

Con la aprobación de la Ley General de Cultura se liquidó Colcultura y se creó el Ministerio de Cultura, que asumió áreas como cinematografía, etnocultura y juventud. El primer ministro fue Ramiro Osorio, quien redactó y aprobó en el Congreso la Ley General de Cultura de Colombia, y fue jefe de esta Cartera entre 1997 y 1998.

“La Constitución señala que la cultura es la base de nuestra identidad y factor de desarrollo económico y social. Entonces como ahora, la existencia del Ministerio de Cultura es necesaria. El impacto de las industrias creativas en la economía del país es del 3 % del PIB, pero además, genera valores para la cohesión social. El sector merece estar representado desde una Cartera ministerial. Su papel, de cara al posconflicto, es fundamental”, dijo Ramiro Osorio, actual director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Un año más tarde el cargo fue asumido por Alberto Casas Santamaría, quien tuvo la responsabilidad de gestionar la inclusión del Sector Cultura en el Plan Nacional de Desarrollo, fortaleciendo los recursos para el Ministerio y promovió debates interdisciplinarios sobre lo cultural en el país.

Su trabajo duró un año y el turno le correspondió a Juan Luis Mejía Arango, quien se concentró en la política cultural ‘Diálogos de Nación’, una investigación sobre economía y cultura.

En el año 2000, la cartera la asumió Consuelo Araújo Noguera, ‘La Cacica’, quien mientras estaba a cargo de la Cartera fue secuestrada y asesinada por sus captores, la guerrilla de las Farc, cuando dialogaban sobre la paz con el gobierno de Andrés Pastrana. Ella reestructuró el Ministerio de Cultura y reglamentó el Programa Nacional de Concertación, que brinda apoyo económico a proyectos culturales.

Entre marzo del 2001 y agosto del 2002, el Ministerio de Cultura continuó a cargo de la gestora cultural Araceli Morales López, quien promovió la descentralización de la entidad, fortaleció la interlocución entre el Ministerio de Cultura y el sector cultural regional y realizó acciones para incrementar los recursos para el sector.

La sobrina de ‘La Cacica’, María Consuelo Araújo Castro, asumió el Ministerio entre agosto de 2002 y enero de 2006, tiempo en el cual reestructuró los Planes Nacionales de Lectura y Bibliotecas; Música para la Convivencia y Cultura y Convivencia. Se sancionó la Ley 814 de 2003 o Ley del Cine; se creó la Asociación Nacional de Música Sinfónica - Orquesta Sinfónica Nacional y promovió el incremento de recursos para el sector, a través del IVA a la telefonía celular.

Elvira Cuervo de Jaramillo ejerció como Ministra de Cultura entre enero de 2006 y junio del 2007. Fortaleció los programas de Lectura y Bibliotecas, Música para la Convivencia y Concertación, y formuló el Plan Nacional para las Artes 2006-2010.

Últimos diez años

Entre junio 2007 y agosto de 2010, el Ministerio estuvo bajo la dirección de Paula Marcela Moreno Zapata, quien se convirtió en la primera mujer Afrocolombiana en ocupar un cargo ministerial y la más joven en la historia de Colombia.

Durante su gestión, logró la aprobación de las leyes sobre lenguas nativas, patrimonio y bibliotecas. También promovió la política de Estado frente a las industrias culturales, entre otras apuestas.

De los 20 años y los nueve ministros, la caleña Mariana Garcés Córdoba es quien ha permanecido más tiempo siendo Ministra de Cultura, superando los siete años. Ha tenido, entre otras prioridades, el Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi cuento’, a través del cual se han entregado 179 bibliotecas en poblaciones vulnerables y distribuido más de 17 millones de libros.

También ha impulsado el fortalecimiento del sector: la Ley Filmación Colombia, la Ley de Patrimonio Cultural sumergido y
la Ley de Espectáculos Públicos. Con la primera, se ha realizado el rodaje de 27 películas extranjeras en el país con importantes aportes a la economía y a la industria del cine nacional; en el marco de la Ley de Patrimonio Sumergido, se llevó a cabo el hallazgo arqueológico sumergido más importante de la humanidad, el galeón San José, así como la iniciativa de su recuperación, y la Ley de Espectáculos Públicos, a través de la cual se han recaudado más de 86.000 millones pesos, por concepto de la contribución parafiscal cultural que ha beneficiado a un total de 104 escenarios para las artes escénicas en el país.

Entre otras acciones, desde el 2010 el Ministerio de Cultura ha trabajado en el fortalecimiento de 464 obras de infraestructura cultural, con una inversión del sector de más de 530.000 millones de pesos. Mientras que en protección y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial, en los últimos siete años se han inscrito siete manifestaciones a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

"El Ministerio de Cultura es fundamental por varias razones. Porque son los artistas que ponen el dedo en la llaga y hacen y hacen esa interpretación y reflejo de la realidad a través de sus obras. Adicionalmente, el MinCultura, de la mano de las comunidades, respetando las dinámicas regionales, es el más llamado a volver a tejer socialmente para que las comunidades se puedan volver a entender", comentó la actual Ministra de Cultura.

Y finalizó: "En especial, una persona que se forma integralmente, con una visión cultura, nunca jamás buscará solucionar sus conflictos a través de la violencia, sino que buscará hacerlo a través de la palabra, respetando las ideas del otro, asimilando que es posible pensar distinto”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad