Cita con la literatura: esta es la programación de este miércoles en 'Oiga, Mire, Lea'

Cita con la literatura: esta es la programación de este miércoles en 'Oiga, Mire, Lea'

Septiembre 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
El escritor peruano Santiago Roncagliolo

El escritor peruano Santiago Roncagliolo

EFE

Son los escritores imperdibles de hoy en el Tercer Festival Internacional de Literatura ‘Oiga, Mire, Lea’.

En el Auditorio Óscar Gerardo Ramos de la Biblioteca Departamental, a las 5:00 p.m., será la presentación del libro ‘La soledad del cuarto oscuro’, del periodista y escritor Fernando Gómez, a cargo de Wilmar Cabrera. Y a las 6:30 p.m., en la Plazoleta Central de la Biblioteca, Santiago Roncagliolo conversará con el director de información de El País, Diego Martínez Lloreda, sobre ‘El thriller, un género para contar la realidad’.

Roncagliolo es uno de los autores peruanos más destacados de la actualidad. “Mi padre militaba en el Partido Socialista Revolucionario. Yo pensaba que él era un agente secreto que huía de las fuerzas del mal.
Cuando se opuso a unas deportaciones, fue exiliado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Cuando regresó, bajo el régimen de Francisco Morales Bermúdez, alguien se acordó de que era socialista y volvieron a echarlo. Viví en la Ciudad de México de bebé hasta los diez años.
Volvimos a Lima en la época del conflicto con Sendero Luminoso. Mi familia empezó a desintegrarse. Entré a un gigantesco y horroroso colegio religioso para varones”, nos cuenta Roncagliolo.

Leer, dice, fue su manera de buscar otros mundos mejores. Tenía 8 años cuando fue con su padre a una librería y escogió un libro en cuya portada había un tiburón persiguiendo a una mujer desnuda. “Una obra que revolucionó la ciencia ficción, según el librero, y para mi padre uno tenía que leer cualquier cosa que fuese revolucionaria”, recuerda el peruano sobre ‘Tiburón’, de Peter Benchley. Su madre lo introdujo a García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes y Borges. “Disfrutaba más leyendo a Agatha Christie y novelas de acción y terror, pero en mi casa estaba mal visto leer tonterías”, relata Roncagliolo.

Salió del Perú a los 25 años rumbo a España, para ser escritor. Su novela ‘Abril Rojo’ (2006), ganadora del Premio Alfaguara, es un thriller sangriento con el trasfondo del conflicto armado entre la guerrilla de Sendero Luminoso y las fuerzas antisubversivas del Estado. El año pasado publicó ‘La noche de los alfileres’, sobre la adolescencia de Beto, Moco, Carlos y Manu, nerds de un colegio de jesuitas de Lima, acosados por sus compañeros hasta que deciden dejar de ser víctimas, pero todo sale mal.

Por su parte, Fernando Gómez Echeverri, director de revistas, escritor y periodista nacido en Palmira, Valle, y autor de ‘El silencio del cuarto oscuro’, describe allí la historia de un reportero gráfico hastiado de la rutina en un diario caleño que sueña con dejar de ser un “burócrata de la fotografía” para ingresar en la gran historia visual de la humanidad. “La historia de un fotógrafo que por ir tras la foto que lo haría famoso se mordió la lengua y terminó siendo el hazmerreír de la redacción, me dejó con la boca abierta, porque la redención que logra el fotógrafo después de esta gran frustración me pareció bellísima”, afirma.

“Todos estos personajes de ‘La noche de los alfileres’ tienen una parte de mí. Crecí en una ciudad muy violenta, en un colegio religioso y en una sociedad muy machista, donde cualquiera que fuera diferente era víctima de bullying”.

Hoy, a las 2:00 p.m., en la Biblioteca El Centenario, se realizará el taller ‘La poética de la infancia’, dirigido a bibliotecarios y docentes, a cargo de Yolanda Reyes. Y a las 6:00 p.m. será la presentación del libro ‘Qué raro que me llame Federico’, de la misma autora.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad