Cine chocoano abrirá el Festival Internacional de Cine de Cartagena

default: Cine chocoano abrirá el Festival Internacional de Cine de Cartagena

El Festival Internacional de Cine de Cartagena tendrá a las películas nacionales ‘Chocó’ y ‘Porfirio’ como las encargadas de inaugurar el evento y abrir el ciclo de competencias.

Cine chocoano abrirá el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Enero 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cine chocoano abrirá el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Karent Hinestroza, quien hizo parte del elenco de ‘El vuelco del cangrejo’ es la protagonista de ‘Chocó’.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena tendrá a las películas nacionales ‘Chocó’ y ‘Porfirio’ como las encargadas de inaugurar el evento y abrir el ciclo de competencias.

Tras la fiesta de la música y las letras, La Heroica prepara desde ya el terreno para que en febrero el gran protagonista sea el séptimo arte con la realización de la versión 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci. Aunque los detalles de la programación se darán a conocer este viernes 20 de enero, en un acto que se cumplirá en el Multiplex Andino de Bogotá, ya se anticipó que dos producciones nacionales serán las encargadas de inaugurar el evento y de abrir la competencia oficial. ‘Chocó’ de Jhonny Hendrix Hinestroza estará en el acto inaugural dejando ver la historia de Chocó, una mujer campesina, negra, que a sus 20 años ha sido desplazada por la violencia y debe llevar a cuestas una familia de dos hijos menores; además de Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó. Monika Wagenberg, directora del Ficci cuenta que Hendrix “nos sorprendió con una estrella que iluminará no solo la apertura de nuestro festival, sino innumerables prestigiosos festivales alrededor del mundo el resto del año. Rara, o ninguna, vez se ha visto en el cine colombiano una película que trate el tema de raza y género con este nivel de profundidad, acompañada además con una factura impecable, lírica e inspiradora”.Esta producción será proyectada el jueves 23 de febrero, a las 7:00 p.m., en la Plaza de la Aduana, dando inicio al Ficci, que es considerado el festival más antiguo de Latinoamérica. Al día siguiente, el viernes 24 de febrero a las 5:00 PM, el turno será para 'Porfirio’ que será proyectada en el Teatro Adolfo Mejía (Antiguo Teatro Heredia), en el arranque de la Competencia Oficial Ficción. ‘Porfirio’ se verá en Cartagena tras cosechar éxitos en distintos festivales internacionales, tras su estreno en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y habiendo cerrado el 2011 con el primer premio de la Competencia del Festival Internacional de Cine de la India en Goa. Dirigida por Alejandro Landes Echavarría, la cinta presenta a Porfirio Ramírez Aldana, un hombre adulto de 1.55 centímetros de estatura, piel trigueña, con paraplejía en miembros inferiores y que se moviliza en silla de ruedas; quien contará cómo el 12 de septiembre de 2005, en su silla de ruedas con dos granadas ocultas en su pañal y acompañado de su hijo adolescente, secuestra un avión para llamar la atención del entonces Presidente de la República.Para Wagenberg esta “es una película rigurosa, de enorme valentía tanto por parte del director como de los actores. Landes, quien sin lugar a dudas es uno de los nuevos talentos a seguir, explora los límites del cuerpo y nos entrega una obra carnalmente sublime”..

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad