El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Cinco talentos caleños de la cultura que brillarán la próxima década

Este puñado de caleños representa a las nuevas generaciones que le apuestan a la cultura como proyecto de vida. ¿Quiénes son?, ¿Cómo se proyectan en el futuro? Historias de sueños por cumplir en el 2026.

24 de abril de 2016 Por: Redacción de GACETA

Este puñado de caleños representa a las nuevas generaciones que le apuestan a la cultura como proyecto de vida. ¿Quiénes son?, ¿Cómo se proyectan en el futuro? Historias de sueños por cumplir en el 2026.

[[nid:529663;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/p6gactabril24-16n1photo06.jpg;left;{}]]Rodolfo Villa - Escritor 

Cinco premios en siete años es un buen augurio para cualquiera. Incluso para un amante de las letras que a veces siente que navega a contra corriente en las difíciles aguas del mundo editorial. Pero quizá de eso se trata todo esto: de insistir, dice Rodolfo Villa, un cuentista que a punta de participar en concursos ha hecho visible su nombre en la literatura regional y nacional. 

Él, que suele trabajar sobre las ideas de la soledad y lo absurdo ganó en 2006 el premio RCN con su primer cuento ‘Quién llama a esta hora’; en 2009, el concurso de la Universidad Libre con el cuento ‘Cualidad’; en 2010 fue premiado en Popayán por su cuento ‘Contigo no se puede jugar’ y en 2011 el Concurso Nacional Jorge Gaitán Durán,  con los cuentos recopilados en ‘Mañana al medio día’.

En 2013,  ganaría el concurso de microrelato de la Universidad de la Amazonía. Esta promesa de la letras vallecaucanas, cuyo trabajo es ponderado por  colegas como Harold Kremer y José Zuleta, espera publicar su novela inédita ‘La muerte descansa los domingos’. Para entonces espera que Cali haya dejado de ser tan mezquina con los nuevas generaciones. “Talento es lo que hay. Esperemos que sea tenido en cuenta”.  

[[nid:529665;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/p6gactabril24-16n1photo05.jpg;left;{}]]

Vera Ciocca - CantanteA sus escasos 17 años la carrera musical de Vera Ciocca parece imparable. Quizá eso se deba a que, desde muy niña, sus padres la impulsaron en ese deseo de estudiar música, pero sobre todo, de cantar. Alumna del Colegio Colombo Británico, Vera cursa paralelamente el Programa en Formación Musical Básica en la Universidad del Valle, un duro sacrificio de tiempo y esfuerzo que la acerca cada vez más a su sueño de convertirse en una gran artista.  Y no ha tardado en cosechar los primeros frutos: en 2012 fue elegida como la voz femenina más bella para representar al Valle del Cauca en Factor XS, entre 40.000  voces; en el VIII Festival Univalluno de la canción obtuvo el primer puesto como intérprete solista femenino; y hace dos años fue becada por la Universidad de Berklee para estudiar un curso de música en Boston, Estados Unidos. Allí, como si fuera poco, su composición ‘Sunflower’ obtuvo el primer puesto en el programa de compositores de la Universidad, Singer-Songwriter Winner.  [[nid:529667;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/p6gactabril24-16n1photo02.jpg;left;{}]]Breyner Huertas - Artista plástico Si una sola palabra pudiera describir la obra de Breyner Huertas esa sería singular. Su obra es una mezcla de reflexión escrita, talleres y muy pocos objetos tangibles.  Esto se debe en parte a su formación: Breyner  es comunicador social y su primera aproximación al arte fue a través de la palabra pues sintió que “era necesario activar debates, darle la posibilidad a los artistas de convencerse de que toda la información tiene que ver con ellos, pues eso hace parte de su libertad como artistas”.  Gracias a su publicación independiente Letra Minúscula ha obtenido reconocimiento nacional. Hoy es corresponsal de la revista Art Nexxus, escribe para Esfera Pública y hace parte del equipo de Lugar A Dudas, además de haber expuesto en el Museo La Tertulia. Su obra más reciente son los workshops que él se apura en diferenciar del trabajo de un colectivo.  “Es un modelo de asistencia compartida o de colaboración donde los miembros del taller se asisten entre sí con el fin de producir una obra”. Un método que seguirá trabajando en los próximos años aunque aclara que “en el arte todos es incertidumbre y eso en parte es lo que nos mantiene vivos”. 

 

[[nid:529673;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/p6gactabril24-16n1photo03.jpg;left;{}]]

Alejandra Lerma - Poeta

Tiene 24 años y tres libros de poesía publicados en una época en que los chicos de su generación prefieren hacer un video en Snapchat o conectarse a Youtube. 

 Luego de haber sido ‘descubierta’ por el escritor Miguel Caro, a escasos 12 años en su natal Restrepo, esta amante de los versos decidió que la poesía sería el camino que recorrería en su vida.  Hace 6 años que vive en Cali. Aquí estudió comunicación y aquí se ha hecho poeta.  Su más reciente publicación la presentó en el 2014 junto al colectivo Trébol de Cuatro Hojas, un libro de cuatro autoras que las llevó a viajar por México, Perú, Ecuador y parte de Colombia. En 2015 fue la ganadora de la Convocatoria de Estímulos de la Secretaría de Cultura, con la cual publicó ‘Oscuridad en luz alta’.  “¿Qué cómo me veo dentro de diez años? Haciendo poesía, claro. Y quizá gozando de un mundo editorial y literario más maduro. Tenemos todavía mucho camino por recorrer”.  [[nid:529668;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/p6gactabril24-16n1photo04.jpg;left;{}]]Santiago Aguilar - BailarínTiene apenas 11 años y está en tercer año de ballet, en Incolballet, pero este pequeño ya se sueña bailando en  los grandes escenarios del mundo. Es que este arte se convirtió en su pasión dese que tenía 4 años, cuando le gustaba ver en televisión a una pequeña ratoncita, Angellina Ballerina, haciendo pasos inverosímiles al lado de sus amigos.  Por eso insistió a sus padres que quería tomar clases. Y ellos lo apoyaron.  Practica el ballet desde los 5 años y dice que le gusta porque el baile se ve bonito y elegante. Sus profesores han visto que tiene talento y creen que puede convertirse en una figura del ballet.  Mientras eso sucede, el sigue disfrutando de su obra favorita, ‘La Bella Durmiente’ y sigue soñando en verse a sí mismo, en diez años, como bailarín profesional. 

 

AHORA EN Cultura