Cinco módulos interactivos para aprender sobre el cuidado y bienestar del cuerpo humano

Cinco módulos interactivos para aprender sobre el cuidado y bienestar del cuerpo humano

Agosto 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cinco módulos interactivos para aprender sobre el cuidado y bienestar del cuerpo humano

En cada módulo, los visitantes podrán ver cómo funcionan el cuerpo y los diferentes procesos que desarrolla, de manera vívida y realista.

Desde hoy y durante dos meses, en la Biblioteca Departamental estará la exposición interactiva 'Cuerpo, relaciones vitales', del Parque Explora.

Una ‘probadita’ del famoso Parque Explora de Medellín tendrá Cali con la exposición itinerante ‘Cuerpo, relaciones vitales’, que desde hoy hasta el 30 de septiembre estará en la Biblioteca Departamental. La exposición está abierta de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.; domingos y festivos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Entrada gratuita.Durante los dos meses habrá ocho encuentros con científicos y coreógrafos que exploran el cuerpo desde diversos ámbitos. Además, diariamente podrán verse temas sobre el cuidado y bienestar del cuerpo humano en cinco módulos interactivos:1. Conocer para cuidarEste módulo muestra cómo todos los sistemas del cuerpo humano están conectados para desarrollar tareas complejas. Conocer los procesos y algunas causas de enfermedad dan más elementos para cuidarse.Se podrán ver los rasgos promedio del rostro, la asimetría del rostro y las emociones, el sistema digestivo y una muestra de cómo combinar dietas y calorías, el sistema inmunológico, fotos en 3D de diferentes células, el ADN y el diseño del ojo.2. Probar para aprenderEl cuerpo se comunica con el exterior a través de los sentidos, que proporcionan información para relacionarse con el entorno. La mente integra todos los estímulos para dar una visión de la realidad. Con la memoria y la planeación el cuerpo se pone a prueba.Se podrán ver ilusiones ópticas; texturas para desarrollar el tacto y poner a prueba el olfato; percepción de imágenes en movimiento, juegos de memoria, lógica y planeación.3. Investigar para curarEl ser humano desarrolla técnicas para entender cómo funciona el cuerpo e identificar fallas. La ciencia y la tecnología permiten modificar el organismo, mejorar su resistencia a las enfermedades y aumentar la expectativa de vida. Además de ver ayudas diagnósticas y biotecnología, se podrá experimentar a sentir el cuerpo mediante la ‘propiocepción’ y el autodiagnóstico. También a explorar la lengua y su relación con el olfato.4. Interactuar para vivirEn la naturaleza todo intercambia energía, materia e información. Los cuerpos se relacionan entre sí. Incluidos organismos invisibles al ojo humano que habitan el cuerpo, a veces para bien, a veces para mal. Se convive con ellos y ayudan a vivir.Se verán a través de un video sobre alimentos en descomposición y lupas. También habrá exhibición de comidas diferentes organismos y se verá a los maestros del mimetismo.5. Comparar para descubrirLas estructuras de los seres vivos cambian a lo largo del tiempo, para adaptarse a diversas condiciones. Conocer qué ocurre en otros organismos da elementos para comprender el cuerpo humano.Se podrá comprobar a través de una colección de corazones, algunos de los cuales laten. También habrá muestra de cerebros y extremidades comparadas. Además, fotos de ojos de diversos animales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad