Chicago rinde gran homenaje a la artista colombiana Doris Salcedo

Febrero 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Chicago rinde gran homenaje a la artista colombiana Doris Salcedo

Una de las obras más representativas de Doris Salcedo, Sin título (1988-1990), que es parte de la Colección de Arte del Banco de la República.

Una gran retrospectiva fue abierta en Chicago, para celebrar 30 años de carrera de la artista colombiana

El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago presentó la primera gran retrospectiva que se realiza en el mundo, de la obra de la artista colombiana Doris Salcedo, en lo que se considera uno de los reconocimiento más importantes en sus 30 años de carrera artística.La apertura, realizada el sábado, contó con la presencia de la artista, así como de la Ministra de Cultura Mariana Garcés y la Directora de Artes de MinCultura, Guiomar Acevedo. El ambicioso proyecto retrospectivo fue diseñado con el propósito de hacer visible la evolución del proceso artístico de Salcedo y como prueba de su perdurable legado. Los comisarios de la exposición fueron la directora Pritzker del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Madeleine Grynsztejn y la curadora Julie Rodrigues Widholm.La obra de Salcedo se caracteriza por evocar la experiencia de las víctimas de la violencia humana. La temática de sus primeros proyectos artísticos fue la relación entre la vida y la muerte, pero los testimonios de las víctimas de la violencia en Colombia la llevaron a investigar los asesinatos y las desapariciones forzadas. Esta búsqueda hace que Salcedo enfoque su interés en el dolor y la ausencia que experimentan los familiares de las víctimas.La muestra retrospectiva de los 30 años de vida artística de la colombiana estará abierta desde este sábado 21 de febrero y hasta el 24 de mayo. El trabajo de producción y montaje de la muestra se hizo con el acompañamiento de Salcedo quien junto con su equipo estuvo durante cerca de un año asesorando el montaje. La muestra también cuenta con un cortometraje en el que se evocarán obras emblemáticas y efímeras, como cuando en 2007, la artista abrió una grieta de 167 metros en el piso de concreto de la Sala de Turbinas de la galería británica Tate Modern, una de las ‘mecas’ del arte contemporáneo en el mundo. Esta obra bajo el título de ‘Shibboleth’ fue calificada como ‘una escultura subterránea’ y según la artista, la grieta simbolizaba el agujero que hay entre la humanidad y la falta de humanidad.El video también documenta la participación de Doris Salcedo en la 8ª. Bienal de Estambul (2003), cuando llenó el terreno vacío entre dos edificios con 1.550 sillas, formando una columna que superaba los tres pisos de altura. Esta obra considerada de ingeniería artística fue destacada como uno de los proyectos más importantes de la Bienal.La retrospectiva Doris Salcedo también se exhibirá en el Museo Guggenheim de Nueva York, a partir del 26 de junio de este año y en el Museo Pérez de Miami, desde el 6 de mayo de 2016.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad