"Chávez nunca apoyó a las Farc", dice el periodista español Ignacio Ramonet

"Chávez nunca apoyó a las Farc", dice el periodista español Ignacio Ramonet

Febrero 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Lucy Lorena Libreros?Enviada Especial de El País a Cartagena

El periodista español Ignacio Ramonet, cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global y director durante 18 años del Le Monde Diplomatique,

En una de las charlas más polémicas de este año en Hay Festival, el periodista español, quien dirigió durante 18 años el diario francés Le Monde Diplomatique, defendió el legado del desaparecido Hugo Chávez.

El periodista español Ignacio Ramonet, cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global y director durante 18 años del Le Monde Diplomatique, uno de los diarios más influyentes de Francia, defendió en el Hay Festival de Cartagena al gobierno del desaparecido presidente venezolano Hugo Chavez Frías, sobre quien escribió un libro que recoge los primeros años de su vida política, 'Mi primera vida', el cual presentó justo en el marco de este encuentro literario. Durante su charla con el también periodista Jon Lee Anderson en el Teatro Adolfo Mejía, el veterano periodista aseguró que Venezuela no vive ningún tipo de escasez, pues la pobreza pasó, durante la era Chávez, "de 70% a 13%. Antes mucha gente no tenía sueldo, ahora lo tienen y consumen más. El consumo en Venezuela sube 10% por año. Eso no pasa en ningún otro país", señaló Ramonet, lo que le generó un abucheo de parte de buena parte de los asistentes al evento. Y atribuyó las informaciones sobre "la aparente escasez de diferentes artículos y alimentos" en el vecino país a una prensa "malintencionada que no ha comprendido los alcances de la Revolución Bolivariana" promovida por Chávez. "Venezuela no es la que han querido mostrar la mayoría de medios en el mundo. Es probable que haya muchos inconformes, pero no es menos cierto que hay muchos otros a los que la Revolución de Chávez ha hecho feliz". Consultado por Anderson --quien conoció también de cerca al exmandatario venezolano como reportero del New Yorker-- sobre la supuesta cercanía del comandante bolivariano con la guerrilla de las Farc, Ramonet dijo estar seguro de que Chávez nunca dio apoyo económico y refugio en su país a ese grupo insurgente. "Conocí a Chávez personalmente cuando llegó al poder, justamente un 2 de febrero hace 15 años. Y desde ese primer momento le pregunté por las Farc, y él me aseguró que ya no eran los tiempos de las guerrilas", aunque no descartó la posibilidad de que "se hubiera podido permitir algo" en el peor momento que atravesaron las relaciones diplomáticas entre Chávez y el gobierno de Álvaro Uribe. En otro momento de la charla, Anderson le preguntó al español sobre "el despelote" de la Venezuela de Maduro, a lo que Ramonet le increpó: "Jon, se nota que hace rato no vas a Venezuela pues en su opinión no veía "un solo despelote, no había desempleo, y todo era invento de los medios", declaración a la que siguió un gran abucheo por parte de los asistentes. Jon Lee trató de enfrentar a Ramonet con sus declaraciones, pero el periodista español salió al paso. "Jon", dijo Ramonet, “si quieres hablar tú solo yo te dejo”. Ramonet, quien ha documentado también la vida de personajes como el Subcomandante Marcos y la de Fidel Castro, se refirió a Chávez como un tipo "romántico y sensible" y un "milagro social, pues ha salido de lo más pobre que hay en América Latina".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad