Centro Cultural Comfandi empieza celebración de sus 15 años con homenaje a su gestor

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Centro Cultural Comfandi empieza celebración de sus 15 años con homenaje a su gestor

Con la renovación de sus espacios, que estará lista para finales de agosto, el Centro Cultural Nelson Garcés Vernaza ofrecerá nuevos materiales y mayor número de actividades para sus usuarios.

Desde ahora, este epicentro cultural de la ciudad llevará el nombre de Nelson Garcés Vernaza, quien lo visualizó como un espacio para que la cultura estuviera al alcance de todos los caleños.

El sitio que todos hoy conocen como Centro Cultural Comfandi ahora se llamará Centro Cultural Nelson Garcés Vernaza, en tributo al hombre que visualizó crear un espacio para que la cultura estuviera al alcance de todos.  

En el epicentro cultural se descubrió una placa que oficializa la adopción del nuevo nombre en la noche del jueves. Este acto coincide además con la celebración de los 15 años de la edificación.

Armando Garrido Otoya, director administrativo de Comfandi, cuenta que hace 15 años cuando se creó el centro cultural “se propuso ponerle su nombre, pero Nelson se resistió a esta idea. En aras de la sencillez que lo caracterizó, le parecía un acto muy pretencioso”.

Y tras su muerte, registrada en diciembre pasado, el Consejo Directivo de Comfandi, determinó honrar la memoria de Garcés Vernaza. 

María Nelly Alzate, jefe de asuntos corporativos de Comfandi, recuerda que “Garcés Vernaza fue quien tuvo la idea de crear un Centro Cultural cuando recibimos una casa de la fusión con Asia-Comfamiliar. Un día llegó con la idea de que compraría las casas vecinas y otras de atrás para hacer el centro”.

Cuenta que a Garcés, quien era amante de la pintura y la música, le interesaba que todo tipo de actividades culturales llegaran al mayor número de personas. “Su idea era que cualquier artista, por más reconocido que fuera, merecía ser visto por todos. Decía que a la gente había que darle la oportunidad de conocer obras importantes”. 

Igualmente se preocupó por tener un comité cultural en el que participaron personas como Soffy Arboleda, Hernán Nicholls, Elly Burckhardt, Álvaro Bejarano, entre otros.   

El año de la celebración

La celebración de los 15 años del Centro Cultural será a lo largo del año con una nutrida agenda de actividades, y  planean, entre agosto y septiembre, tener un evento formal de celebración.

Se estima que para esta fecha también estarán listas las obras de renovación de la edificación pues uno de los proyectos es dar mayor espacio para las bibliotecas y la Sala Consentidos, donde se ofrecen servicios  a la población que tiene limitaciones visuales y auditivas.

“Queremos cambiar muchos espacios, serán lugares más dinámicos donde nuestro visitantes van a encontrar áreas de juegos, talleres, acceso a material multimedia, nuevos textos. Además de espacios para la primera infancia con la remodelación de la Sala Arrullos”, expresó Katy Franco, jefe del departamento de educación y cultura de Comfandi. 

La funcionaria comentó a El País que viene la programación especial de la temporada de conciertos mensuales  que se organiza en asocio  con el Banco de la República y la Alianza Francesa. Uno de ellos es la presentación del grupo Fatso, de Bogotá, agendado para el 25 de junio.  

Adicional a la programación mensual que comprende obras de títeres, teatro, cine foro y ciclos de conferencias, que mes a mes ofrecen un menú variado para niños, jóvenes y adultos.

Cifras 2014 

Asistencia del público:  6.543 personas estuvieron presentes en la Temporada de Conciertos con el Banco de la República y la Alianza Francesa. A la temporada de teatro para adultos asistieron 1.954 personas y 2.582 a la infantil.Como sede del Festival Ajazzgo, el Centro Cultural Nelson Garcés Vernaza convocó 6.496 personas. Fueron atendidas 1.700 personas en situación de discapacidad. Entre las actividades culturales, las atenciones en biblioteca y las personas en situación de discapacidad atendidas, se tiene un gran total de 1’732.574 de actividades realizadas.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad