Casa Ensamble, de la actriz Alejandra Borrero, busca talento caleño

Casa Ensamble, de la actriz Alejandra Borrero, busca talento caleño

Junio 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lina María Álvarez | especial para El País
Casa Ensamble, de la actriz Alejandra Borrero, busca talento caleño

Para Alejandra todo en la vida son riesgos y por eso, hay que tomarlos. Estará en Cali el día de hoy realizado un Taller -Audición para aquellos chicos que quieran hacer parte de Casa Ensamble. Un espacio para el arte y la formación en Bogotá

Las audiciones, que iniciarán desde las 9:00 a.m., se realizarán en la Escuela Be Danza, ubicada en la Calle 14 Carrera 104, Casa 12 Ciudad Jardín.

Todavía lo recuerda como si fuera ayer. Tenía catorce años y un sueño más grande que ella: ser actriz. Su profesor en el colegio Sagrado Corazón  fue el director y escritor Sandro Romero Rey, el mismo que le mostró que con preparación y dedicación todo es posible. Alejandra Borrero, estará hoy en su ciudad adoptiva, buscando nuevos talentos que se quieran atrever en la ‘Casa E’.

Estamos haciendo gira nacional de audiciones y queremos buscar  talentos caleños  que estén interesados en empezar su carrera como actores en  la Escuela  Casa E.

Es una academia que se basa en  tres años de formación. Son seis semestres en los cuales ven cosas muy diferentes. Ahora, también   tenemos un convenio con la New York Film Academy.  

Hay que decirles a los chicos que comiencen su pregrado en Colombia, que no se vayan a estudiar tan chiquitos porque pierden la noción  del país en el que viven, dónde van a trabajar y con quiénes.

Esta vez, los vengo a invitar a que se lancen a cumplir sus sueños, que no les de miedo, que aquellos que lo han querido hacer lo intenten. 

Yo sé la inseguridad que le produce a uno presentarse ante un actor consagrado, al que de alguna manera  admira. Siempre da un susto muy horrible.  

Lo único que estoy buscando es qué actitudes tienen, lo que son. No necesito nada más. Yo los voy a preparar, soy yo la que les va a dar las herramientas. 

Durante el primer año de formación van a descubrir quienes son. Nuestra premisa es aprender haciendo, así que desde el primer día están aprendiendo de la escena. Es duro, pero es la manera más real de aprender este trabajo.

  Si yo lo pude lograr, lo puede lograr cualquiera. Tuve las mismas inseguridades, los mismos miedos, las mismas deficiencias que tiene  cualquier actor que está empezando.

Uno no nació aprendido, uno va aprendiendo de esta profesión. Ahora puedo decir que sé manejarla, pero llevo treinta años haciendo esto. Para empezar hay que prepararse bien, porque además ya hay mucha competencia.

En este momento es fundamental la formación. Ya no hay 100 actores ni 200, sino más de 1.500 en Bogotá, en la Asociación Colombiana de Actores, sin contar los que están empezando. Y aseguró que brillarán los mejores. 

Lo más  importante es aprender a trabajar sus herramientas: la voz, su cuerpo y su inteligencia.  Un actor debe ser inteligente, debe tener la capacidad de mirar de otra manera el mundo. Hay gente que se presenta en la Escuela y se queda pasmada. Tengo chicos que pueden decir que Fernando Gaitán escribió ‘Cien años de soledad’. No sé qué les dan en los colegios ahora. 

Eso de ser bonito y llegar a la televisión es muy difícil en este momento. Tienes que ser tan bella como Sofía Vergara, y aún así te ponen a hacer un taller o por lo menos te preparan durante algunos meses. Este tipo de actrices y actores que entran por ‘caribonitos’ salen igualmente por lo mismo. Uno no se queda con las caras bonitas, sino con el alma de los personajes.  Las caras bonitas se acaban, los años pasan y uno no puede basar su trabajo en la belleza.

Cada día estamos más preparados, cada día somos más profesionales. Con este boom del cine colombiano, que se hacen  40 o 50 películas al año, crecen las oportunidades. Ya no solamente está la televisión,  en los 80 había una gran pelea entre los que hacían teatro y televisión, y se ponían límites que ya no existen.

Es un riesgo que se alimenta cada día. A los que me envidian por tener Casa E, se los digo: no me envidien tanto... Eso es mucho trabajo y es realmente un riesgo diario.

Este es un país donde no hay una costumbre teatral. Tenemos que enseñarle a la gente que el teatro es interesante, que es rico,  pertido, pero aquí es difícil. Damos más  empleo que toda la industria cultural caleña.

Las audicionesCita: en Escuela Be Danza, ubicada en la Calle 14 Carrera 104, Casa 12 Ciudad Jardín.   A las 9:00 a.m. se hará una charla informativa en la que se hará la presentación de La Escuela Casa E: plan de estudios, profesores, programas, procesos, beneficios, testimonios de estudiantes egresados y demás información. A partir de las 10:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.,  quienes se hayan inscrito al taller-audición, recibirán la instrucción del director pedagógico de la Escuela Kike Castañeda y de Alejandra Borrero. La primera parte  del Taller, consiste en una  sesión de trabajo en grupo en la se evaluará: Expresión corporal:  ritmo, elasticidad, potencia y coordinación.Capacidad vocal:   salud ortofónica, calidad sonora y oído musical. Juego:  capacidad de concentración, escucha, riesgo y trabajo en colectivo. La segunda parte,  consiste en  que el aspirante deberá aproximarse a la interpretación de situaciones, personajes o de un texto asignado.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad