Carolina Mathilda, la reina que se atrevió a soñar

Abril 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Rojas Arbeláez? Especial GACETA
Carolina Mathilda, la reina que se atrevió a soñar

'La reina infiel' narra el drama de Caroline Mathilde, esposa del rey Christian VII de Dinamarca, quien se enamora de Johann, el médico de su marido.

Basada en una novela homónima, la película danesa 'La reina infiel' propone una historia en la que el romance de los protagonistas se desarrolla en medio de un momento político e histórico de Europa, permitiendo así construir una trama compleja e interesante.

Apesar de haber nacido con su destino trazado, la princesa inglesa Carolina Mathilda pudo al menos atreverse a amar. La película que narra su vida se llama 'La reina infiel' ('Un romance real', 'Asunto real' en otros países) y es la adaptación de una novela que lleva el mismo nombre. Conocemos a la princesa Carolina en los días de su adolescencia, poco antes de viajar a cumplir su compromiso de conocer y casarse con el rey Christian VII de Dinamarca. Un hombre que la princesa conocía solo por referencias pero del que le bastaba con saber que era amante del teatro y la literatura. Con el compromiso de sellar la alianza, la joven reina hace gala de sus habilidades artísticas y seduce a muchos de la corte.La llegada de la glamurosa Carolina despierta los celos en Christian, quien no puede soportar que ella se lleve el amor del pueblo que por derecha le pertenece. Y a las pocas horas de haber llegado, le exige a su joven esposa que ‘No le robe su luz’. Entonces empezamos a descubrir el estado mental del monarca, quien es reconocido por su actitud escandalosa, sus caprichos y su excentricidad. La corte y el consejo del reino saben sacar provecho de la inestabilidad mental del rey, para construir el país que ellos desean, uno sumido en la oscuridad intelectual, la censura y una dominación religiosa conveniente. Alejada de sus libros, que eran prohibidos en el país, la reina se encierra en sí misma. Poco a poco deja de soñar con los escritos que tanto la apasionaban, se aísla y se resigna a asumir su destino de vivir en la sombra mientras el rey sigue su vida al tope, dejándose manipular de quien lo rodea. Sin embargo, la voluntariedad del rey incomoda a muchos, quienes deciden que lo mejor es asignarle un médico que el lidie sus males. Así es como aparece en escena Johann Struensee, un médico ilustrado e inteligente que suele entenderse muy bien con el monarca. A partir de ese momento, la trama de 'La reina infiel' se vuelve más compleja e interesante. La reina descubre un libro de Rousseau en el consultorio del doctor y esto provoca entre ellos una complicidad intelectual que después terminará en un romance voraz. Así, la película continúa ahondando en los detalles de un momento histórico en el que la ilustración intentaba abrirse paso a empujones en una Europa que aún se aferraba a tradiciones, culpas y manipulaciones añejas. 'La reina infiel', dirigida por Nikolaj Arcel, es una producción danesa detrás de la cual se encuentra nada más y nada menos que el director Lars Von Trier de quien hemos visto 'Rompiendo las olas', 'Dogville', 'Bailando en la oscuridad' y 'Melancolía', por mencionar solo unas cuantas. Von Trier, que estuvo tras la creación del movimiento de Dogma 95, siempre ha mostrado fascinación por los personajes femeninos. Esta vez en ‘La reina infiel’ se toma la historia de Carolina Mathilda como la mejor excusa para mostrarnos un personaje aún más interesante y relevante en la historia de Dinamarca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad