Cancelación de Feria del Libro de Cali tomó por sorpresa a entidades culturales

Cancelación de Feria del Libro de Cali tomó por sorpresa a entidades culturales

Marzo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cancelación de Feria del Libro de Cali tomó por sorpresa a entidades culturales

Las cifras de la primera edición de la Feria del Libro caleña, daban a pensar que no habría obstáculo para esta, su segunda vez.

La recién nacida Feria Internacional del Libro de Cali, Filca, anunció que no llegará este año a su segunda edición. Reina la sorpresa entre las entidades que respaldaban el evento.

A través de un comunicado de prensa, Conchita Penilla, directora de la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali, Filca, anunció que la segunda edición de este evento, agendado del  30 de septiembre al 9 de octubre de 2016, se cancelaba. Lea también: No habrá Feria Internacional del Libro en Cali este año

Esto tomó por sorpresa a entidades y representantes de la cultura, que aún no entienden  la decisión. 

En el comunicado se lee como argumento: “Ante los hechos que se presentaron en una reunión en días pasados, cuando la institucionalidad, representada por el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y la Secretaría de Cultura Municipal retiraron su apoyo al evento, y con el pretexto de que venían a conciliar y buscar la unión entre dos proyectos diferentes de feria de libro para Cali (aunque el otro todavía no se conocía) supeditaron toda la financiación previamente acordada para la Feria a un matrimonio entre las dos propuestas, nos hemos visto abocados a cancelar la segunda edición de Filca”.

Todo empezó porque en  Cali entre septiembre y octubre se han agendado tres ferias del libro: una organizada por la Biblioteca Departamental ‘Oiga, mire, lea’ (a principios de septiembre); la Filca  y la Feria del Libro de la Fundación Spiwak, para  entregar dentro de ella su Premio Spiwak Ciudad de Cali de Novela del Pacífico Americano en Español, a finales de octubre de este año.

Juan Camilo Sierra, gerente de proyectos para la Fundación Spiwak comentó a El País que la entidad “se acercó a Filca buscando una alianza, buscando proponerle a su directora sumar esfuerzos en la medida en que un premio de novela bienal es complejo de sostener sin una estructura que permita dinamizarlo y por eso la idea era trabajar en conjunto. Pero la directora declinó en la oferta”.

Al ver que las  iniciativas eran similares “junto a la Secretaria de Cultura del Valle, solicitamos a la Ministra de Cultura convocar a  una reunión para proponerles a los tres eventos que nos reuniéramos en uno  grande, en torno a las letras, que permitiera mostrar a Cali como una ciudad donde la literatura tiene espacio para crear y leer”, señaló Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura y Turismo de Cali.

El pasado 8 de marzo se cumplió la reunión en Cali.  “La conclusión del encuentro fue que seguiríamos conversando. Y hoy (ayer) recibimos sorprendidos esta carta donde Filca cancela su feria”, señala Sierra 

 Luz Adriana Betancourth, secretaria de cultura y turismo, también se mostró sorprendida por la carta de Penilla ya que, precisamente, se había concertado una nueva reunión para este viernes 18 de marzo, a las 8:00 a.m., para empezar a trabajar.

Desde el ministerio de Cultura, Argemiro Cortés,  a cargo de las comunicaciones de la cartera y quien además estuvo con la Ministra en la reunión hecha en Cali, manifestó que hoy la funcionaria responderá a la carta de Penilla. “En la reunión, el Ministerio estaba buscando que en lugar de tres ferias, se hiciera solo una, el ánimo era buscar alternativas y se acordó trabajar para una sola”.   

  El funcionario consideró “desafortunada” la carta pues Conchita Penilla no estuvo presente en la reunión. “Al Ministerio le interesa que haya sinergias porque al movimiento cultural no le sirven las divisiones”.

 En la carta enviada a la Ministra de Cultura, Penilla también cita a la Cámara Colombiana del Libro al mencionar:  “(...) guiados tan solo por los intereses de las empresas editoriales bogotanas de la Cámara Colombiana del Libro, que nos retiraron su aval”.

Ante esto, Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro dijo a El País: “En ningún momento hemos retirado el apoyo a la Filca, el año pasado le dimos todo nuestro apoyo para armar la parte cultural, asesoramos en el montaje y ofrecimos el respaldo para este año. Este  año apareció una nueva opción de feria y les dijimos a los dos: siéntense a  conversar porque Cali ni ninguna ciudad dá para dos ferias y en dos meses seguidos”.

En la reunión de la semana pasada, la  Cámara anunció que daría el apoyo solo a una feria “y que nos gustaría que se juntaran”, anotó González.

Asimismo anotó que  “en la carta hay cosas que no son ciertas, porque  dice que nosotros le quitamos el apoyo, lo cual no es cierto. Y tampoco es correcto que hable mal de la otra feria porque no se conoce aún la programación. La idea de juntarlas era un acto de buena voluntad y trabajar por Cali para una buena feria, a su altura”. 

El País contactó vía correo electrónico a Conchita Penilla para profundizar en sus afirmaciones y respondió   que estaba de viaje. “No puedo hablar por ahora”, escribió.

Cifras de Filca Primera edición  32 Autores nacionales presentes.4 Autores internacionales de Jamaica, Guadalupe, Cuba y República Dominicana.30 Autores caleños y vallecaucanos.10 Encuentros con autores en el pabellón Infantil y Juvenil. 25 Encuentros y conversatorios con los autores o entre autores.50 Talleres de promoción de lectura.61 Bibliotecas informadas, en 12 de ellas actividades y encuentros con autores.8 Eventos de teatro asociados a la literatura.10 actuaciones de danza contemporánea, urbana y hip hop.60 presentaciones artísticas.4 Sesiones de Cocina y Letras. 2 Seminarios: 1 sobre Bibliotecas escolares coordinado por Comfandi y 1 sobre Literatura y Primera Infancia del Ministerio de Cultura.  250 Artistas en escena. 10 Puestas en escena para niños y jóvenes.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad