Cali ya tiene nuevos ganadores del Festival Mundial de Salsa

Octubre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Este año se contó con jurados e invitados especiales de Puerto Rico, Estados Unidos, México, Argentina, Costa Rica y República Dominicana. Reconocimiento especial al maestro Alejandro Ulloa Sanmiguel.

[[nid:470196;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/mundial-de-salsa-734.jpg;full;{27 actos entre parejas y grupos, representando cinco modalidades de las categorías Amateur, Profesional y Élite, cerraron la edición X del Mundial de Salsa la noche del 4 de octubre de 2015.Fotografías: Equipo de fotografía de El País}]]36 parejas y 12 grupos fueron premiados en la Plaza de Toros de Cañaveralejo en la clausura del X Festival Mundial de Salsa que este año reunió a 4000 personas entre bailarines y músicos. 

Las parejas premiadas fueron: 

En la categoría de grupos los ganadores de la noche fueron:

La escuela Imperio Juvenil fue la gran triunfadora del Festival, al ganar tres trofeos colectivamente. 

La bolsa de premios fue cercana a los $150 millones y cada pareja o agrupación ganadora recibió una estatuilla. Descargue la lista de premios aquí.

Otro de los reconocimientos de la noche se lo llevó el maestro Alejandro Ulloa Sanmiguel, quien recibió de la alcaldesa encargada, la secretaria de Cultura María Helena Quiñónez, la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali, categoría Honor Al Mérito, por su aporte en la investigación de la salsa en Cali. 

El Grupo Niche fue el encargado de cerrar la noche con la presentación de cinco canciones de su más reciente trabajo titulado '35 Aniversario', con su nuevo éxito ‘Niche como Yo’. 

La agrupación hizo dos mosaicos con las canciones más representativas. Los asistentes le rindieron homenaje al maestro Jairo Varela. 

Este año se contó con jurados e invitados especiales de Puerto Rico, Estados Unidos, México, Argentina, Costa Rica y República Dominicana.

En el plano nacional, además de Cali, participó Ibagué, Manizales, Valledupar, Cartagena y Popayán.

Del 28 de septiembre al 4 de octubre, por el Mundial de Salsa hicieron presencia doce país: República de Ghana de África,  EE. UU., México, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Panamá, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile y Suecia.

Orquesta Clandeskina, agrupación caleña que ha obtenido reconocimiento de la crítica nacional e internacional, y las ganadoras del ‘Salsa Ladies’, hicieron parte de las presentaciones musicales durante el evento musical. 

El Mundial contó, además, con talleres gratuitos de salsa, muestra comercial en los hoteles, conversatorios sobre el género y una muestra del talento infantil.

Durante el X Festival Mundial de Salsa, Cali 2015, la Secretaría de Cultura y Turismo, destacó personalidades que han tenido que ver con el mundo de la Salsa en la ciudad de Cali.

Estos fueron el bailarín Félix Veintenilla, conocido en el mundo artístico como Félix Veintemillas; y el cantante Félix Manyoma, quien además es compositor y director.

De igual manera, el coleccionista Isidoro Corkidi Yaffe fue destacado por su trayectoria que lo ha llevado a ser miembro fundador de la Asociación de Melómanos y Coleccionistas de Santiago de Cali.

También se exaltó el trabajo desarrollado por el empresario de la música, Darío Muñoz, fundador de los sitios de rumba La Bamba, Siboney y Los Compadres. 

Recibieron homenaje también la Sonora Juventud, actualmente la Sonora Trucupey, agrupación que ha marcado logros en la interpretación de guaracha, guajiras y sones dentro de los conocedores de la música. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad