Cali vivirá un 'Luminocidio' teatral durante el fin de semana

Junio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali vivirá un 'Luminocidio' teatral durante el fin de semana

En ‘Luminocidio’ veremos los casos de María (Tatiana Rentería) y Federico (Juan Aguirre), una pareja de novios. Ellos viven juntos, no están casados, pero no pueden vivir separados y al vivir juntos hay algo de dependencia por el mismo miedo a la oscuridad.

Este viernes 19 y sábado 20 de junio el grupo Severa Ataraxia presenta ‘Luminocidio’, en el Teatro del Presagio.

Casualidad o no son cuatro seres en busca de una luz para su vida. Son nictofóbicos y la oscuridad es como una  sombra que los persigue y no les permite vivir en paz. 

María, Federico, Pilar y Guillermo se conocen en una terapia de grupo para intentar exorcizar su fobia, pero sus verdaderas caras como seres humanos quedarán expuestas en  ‘Luminocidio’, la obra que este fin de semana se presenta, por primera vez en Cali,  en la sala  del Teatro del Presagio. 

El montaje, a cargo del grupo Severa Ataraxia, tiene la dirección de Mauricio Iragorri, “es una comedia negra en donde los personajes que viven ese miedo a la oscuridad  sufren muchísimo, pero para el público ese sufrimiento será muy gracioso”, cuenta Juan Aguirre, integrante del elenco.

La obra, que se estrenó en octubre del año pasado, viene a Cali luego de dos exitosas temporadas en las sala Hombre Mono y Teatro La Mama de Bogotá. 

En ‘Luminocidio’ veremos los casos de  María (Tatiana Rentería) y Federico (Juan Aguirre), una pareja de novios. Ellos viven juntos, no están casados, pero no pueden vivir separados y al vivir juntos hay algo de dependencia por el mismo miedo a la oscuridad. Duermen con las luces encendidas y no tienen mucha intimidad.

También veremos a  Pilar (Alejandra Lara) la monja que está todo el día aferrada a la Biblia, a Dios. Está convencida de que Dios la va a iluminar y siempre está predicando un versículo de la Biblia.

Y el cuarto es Guillermo (Camilo Jiménez) un joven drogadicto que le gusta noche pero le tiene miedo a la oscuridad.

Los cuatro serán atendidos por  Daniel (Rafael López), el terapeuta que será el encargado de  guiar las sesiones.

Y a  medida que el proceso de recuperación avanza “se le empezará a salir la locura a cada uno de los personajes y se empieza a descubrir dónde radica el miedo a la oscuridad”, cuenta Aguirre.

Agrega que “se empezarán a ver los problemas de pareja, como la falta de amor y  los verdaderos intereses de tener al otro solo para exhibirlo. A la monja se le empezará a ver que no  es tan santa, veremos a un personaje fuerte y diabólico. Y en el  adicto veremos a un  hombre que lo único  que desea es ser escuchado porque siente que  no encaja en la sociedad”. 

El grupo Severa Ataraxia, integrado por los caleños Juan Aguirre, Tatiana Rentería y  Alejandra Lara, hace año y medio también estuvo en Cali presentando su obra ‘El porcio de Eros’, en la sede del Teatro La Concha.   

Explican que ellos prefieren la intimidad y la cercanía de los teatros pequeños “para que la  puesta en  escena sea algo íntimo y   el público sienta la carga emocional”.

Severa Ataraxia

El grupo teatral fue creado por Mauricio Iragorri, en el año 2012 en Bogotá. Iragorri es recordado por ser finalista del Desafío 2012. Actuó en ‘El auténtico Rodrigo Leal’ y dirigió ‘Martinis al Atardecer’. Con este trabajo obtuvo la  Mención de Honor del Ministerio de Cultura en  2005.

Han realizado tres montajes: ’El divorcio de Eros’, ‘Madagascar’ y  ‘Luminocidio’. Para noviembre preparan la obra ‘Amigas así’, una comedia negra de cuatro amigas, de  la clase alta,  que se reunen en torno a un baby shower.

Entradas disponibles en www.tuticket.com, habrá función el viernes a las 8:00 p.m. y el sábado a las 8:00 y 10:00 p.m.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad