Cali vibrará a ritmo de reggae con Cultura Profética, hablamos con ellos

Cali vibrará a ritmo de reggae con Cultura Profética, hablamos con ellos

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Manuela Rubio Sarria | Especial para el Elpais.com.co
Cali vibrará a ritmo de reggae con Cultura Profética, hablamos con ellos

En la foto, de izquierda a derecha: Juanqui, Omar, Eliut, Willie ‘Verso Terso’ y Boris de la banda 'Cultura Profética'

La banda puertorriqueña de reggae, conocida por tratar en sus canciones temas controversiales como la legalización de la marihuana, viene por primera vez a Cali en sus 20 años de trayectoria. La cita es este viernes 8 de abril.

Un país como Puerto Rico, altamente reconocido por la salsa, tiene mucho en común con Cali.

Pero aparte del gusto por la salsa los une la pasión por el reggae, sobre todo entre los jóvenes que encuentran en este género un reflejo de su propia irreverencia y su preocupación por los problemas sociales.

La banda de reggae puertoriqueña Cultura Profética es uno de los referentes más reconocidos del género para los jóvenes caleños y viene por primera vez a la ciudad este viernes 8 de abril, para celebrar sus 20 años de trayectoria. Se presentarán en el Centro de eventos La Sucursal del Cielo, en Menga.

Una de las bandas invitadas es Providencia, de Medellín, y Cali estará representada por el cantante Maréh.

En entrevista con El País, los guitarristas Omar Silva y Eliut hablaron un poco sobre la historia de la banda y lo nuevo que se viene para la agrupación.

¿Cómo empieza la historia de Cultura profética que cumple 20 años?

Hace 20 años, lo que nos juntó fue el interés de cantar las canciones de reggae que más nos gustaban, en este caso eran las de Bob Marley. Acabábamos de graduarnos del colegio y estábamos entrando a la universidad y nos juntábamos en nuestro tiempo libre para ensayar. Así poco a poco fuimos creciendo pero no pensamos desde el principio que seríamos lo que somos ahora.

¿Por qué el nombre?

El nombre viene por seguir la tradición del reggae, es decir cultura, que hace alusión a la voz de la gente; y profética, por los temas controversiales de los que hablamos en nuestras canciones y lo que pensamos que se debe cambiar en este mundo.

¿Cómo se vive el reggae en Puerto Rico, país reconocido por la salsa?

En los años 90, en Puerto Rico hubo un movimiento de grupos de reggae que llegaron de las antillas menores y también habían algunas producciones del género y eso nos dio la posibilidad a nosotros de mirar a altos exponentes jamaiquinos e ingleses. Esto nos acercó mucho más y participamos en el movimiento como banda.

¿Cómo fue esa experiencia de cantar 'Canción de Alerta' en el estudio de grabación de Bob Marley?

Ya teníamos la experiencia de grabar algunos demo en algunos estudios de Puerto Rico y no habíamos logrado el sonido que buscábamos. Lo que hicimos fue llamar e insistir, ellos nos dijeron qué debíamos hacer para grabar y nos fuimos sin pensarlo. Nosotros teníamos apenas entre 18 y 20 años y fue un sueño hecho realidad.

Ustedes realizaron un tributo en vivo a Bob Marley, ¿Cómo nació esa idea?

La idea del tributo no fue caprichosa, nosotros lo pensamos en vivo y sabíamos que había un público que le interesaba escuchar a Bob Marley e interpretado por nosotros. Montamos el show y gustó tanto que si buscan a Bob Marley en YouTube ya somos un referente y encuentran interpretaciones nuestras. Con esto logramos que nos descubran muchas personas. Yo lo veo como si fuera el viejo tio Bob agarrándonos de la mano y dándonos una ayudita.

Canciones como 'Saca, Prende y Sorprende' hacen alusión a la legalización de la marihuana, ¿qué nos pueden decir sobre esto?

En esa canción se exponen argumentos a favor de la legalización de la marihuana. Hay perspectivas ambientales e irreverentes. La conclusión nuestra es que se libere la planta, es decir que sea tratada igual que una planta de tomate, que el que la quiera sembrar tenga la libertad de hacerlo y haga lo que quiera con ella.

Es toda una hipocresía el hecho que sea ilegal y se ha mantenido así, sabiendo que para la salud es buena. Hay mucho más usos que el recreativo y también estamos a favor de ello.

¿Cómo enfrentan los problemas por el fuerte contenido de sus letras?

Hemos visto que el tiempo nos ha dado la razón, aunque se han tenido problemas por tratar temas controversiales, nos prejuzgan y nos han cerrado puertas, pero el tiempo ha hecho que la gente entienda que nosotros no estamos jugando, sino que somos portavoces de un sentimiento ya generalizado en las nuevas generaciones. Llevamos 20 años hablando de la injusticia de los gobiernos y no nos van a silenciar.

¿Cómo es el proceso creativo entre todos a la hora de escribir y hacer las canciones?

El proceso es variado pero la mayoría de las letras las escribe Willie Rodríguez, 'Verso Terso'. En ocasiones nosotros creamos la música y él escribe sobre eso, o al contrario él tiene la idea y ahí vamos montando entre todos. Nosotros nos vemos en la Isla (Puerto Rico) de lunes a viernes, cada uno es responsable de recrear su parte, y esa es la magia, es como un diamante, y lo vamos puliendo hasta hacerlo algo bello y hermoso.

¿Ya hay nombre para el último álbum?

Aunque ya tenemos la mitad del disco y estamos trabajando fuertemente en eso, aún no le tenemos un título. Ahora, en estos próximos meses esperamos tenerlo, tenemos cada día ideas nuevas. Estamos ansiosos por sacarlo, pero también ya todos nosotros no somos jóvenes como antes, tenemos hijos y familia y eso es algo en lo que también hay que estar pendiente, ellos necesitan de nuestro tiempo.

¿En sus 20 años de historia que es lo que más les ha marcado en su carrera artística?

Lo que más nos ha marcado es ver el cariño del público, sin ellos no somos nada y eso nos hace sentir bendecidos y muy afortunados. Además ver como el tiempo nos da la razón, en los temas controversiales que tratamos en nuestras canciones, por ejemplo la legalización del cannabis, antes nos juzgaban mucho por eso y se nos cerraban algunas puertas, pero ahora todo es diferente.

Ahora tenemos una gran responsabilidad de representar a las personas que piensan igual que nosotros.

Es la primera vez que vienen a Cali, ¿a qué se debe esto?

Nosotros teníamos muchas ganas de conocer Cali desde hace varios años ya, y hablamos con el productor y le dijimos que queríamos conocer; además hay muchos fanáticos que nos escriben y nos mencionan la ciudad y sabemos que es un lugar llamativo para celebrar nuestros 20 años de trayectoria. Nos han dicho que es hermosa y queremos ir a verla.

¿Nos pueden adelantar algunas canciones que tocarán el viernes?

Tendremos algunas sorpresas, estará el álbum 'la dulzura' con temas como 'La complicidad', 'La Espera' e 'Ilegal', que ha tenido gran acogida en latinoaméríca. Cantaremos también temas de nuestro primer disco y los últimos como 'Saca Prende y Sorprende'.

¿Escucharemos canciones de Bob Marley?

Nuestro maestro Bob, nunca falta...

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad