Cali tiene una escuela de danza que pone a bailar el espíritu

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

El coreógrafo Miguel Ángel Micolta cuenta cómo nació su escuela FreeStyle. Allí enseña a niños y jóvenes el aprovechamiento del tiempo libre, para evitar que se involucren en pandillas.

Seguí jurando que el baile te va a dar de comer, le decían los papás al coreógrafo  Miguel Ángel Micolta, quien ahora tiene a cargo a  seis agrupaciones de danza urbana  de las comunas 21 y 15, conformadas por niños de 8 años a 27 años. Hoy en día sus familiares viven orgullosos de su labor con la danza y   sacan pecho cuando su hijo sale en televisión mostrando su labor. 

Este Miguel Ángel de la danza urbana empezó metiéndose en las batallas de baile del barrio Mojica. 

“Me metí a batallar con los chicos, después conocí a una agrupación con la que estuve cuatro años, luego me fui a Bogotá con Príncipe Jackson, un grupo de Buenaventura con el que trabajé por  tres años, volví a Cali pero el grupo con el que inicié ya no estaba y decidí conformar mi propia escuela”. 

Convocó a los chicos, llegaron más de 80 y así nació su escuela FreeStyle.  Hacían los ensayos en las calles de  Potrero Grande, en la comuna 21 de Cali.

Y así se fueron sumando más niños y adolescentes que querían aprender.   Dependiendo del nivel en el que estén, los van uniendo a las diferentes agrupaciones: en iniciación, intermedio o  avanzado. 

Dos de sus agrupaciones son Free Style Dance Crew, el grupo de los más  grandes, y  Dynamite Crew, el de los más chicos (9 en total).

Ellos resultaron triunfadores en 2015 en la convocatoria que hace el Tecnocentro Pacífico cada año. En esta entidad cultural se le brindan talleres de formación a los niños y jóvenes de las comunas del oriente de la ciudad.  

Y anualmente, entre octubre y noviembre se hace un encuentro de talentos, en donde participan diferentes grupos de la comuna de géneros diversos, como hip hop,  salsa,  danza folclórica,  ensamble, y se escogen unos ganadores que pasan a formar parte de  la agencia de talentos de Somos Pacífico, que tiene la misión de promoverlos a través de presentaciones.  

Miguel Ángel  cuenta ya con bailarinas estrella como Yensi Alexandra Bermúdez, quien a sus 11 años ya ha recibido cursos especializados con maestros de danza, por pertenecer a la escuela. Incluso participarán en  la película ‘Buenaventura mon amur’, porque su director Jorge Navas quedó encantado con ellos al  verlos ensayar.

“La escuela fue conformada hace cuatro años. La agrupación de niños viene de un proceso de dos años y medio, donde han aprendido   fundamentos de  danza urbana.  Practicamos street dance y fusionamos  estilos del hip hop, como  el popping, el  locking, el breakdance, el house, el waking, entre otros”, dice Miguel Ángel.

Sueñan con tener su propio espacio para ensayar y  consolidarse legalmente  como escuela,    participar en competencias dentro y fuera del país y  que los chicos se conviertan en profesores de danza. Para mayores informes se puede llamar al:  317 5644537. En Facebook está como Popping Micolta y como Freestyledance la Mancha Roja.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad