Cali sí tendrá Feria del Libro

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali sí tendrá Feria del Libro

En su primera versión, la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali, Filca, se desarrolló en la Plazoleta Jairo Varela durante cinco días. Este año la meta era extender la programación a diez días.

Ante la cancelación de Filca, la Fundación Spiwak trabaja en darle una nueva Feria del Libro a Cali, del 20 al 30 de octubre.

Mientras muchos se lamentan por el anuncio hecho por la directora de Filca, de cancelar su segunda versión prevista para el mes de octubre,  representantes de la Fundación Spiwak manifestaron  que ahora, con  mayor razón, deben seguir trabajando para que Cali tenga una Feria del Libro. Lea también: Cancelación de Feria del Libro de Cali tomó por sorpresa a entidades culturales

Hasta el momento Conchita Penilla, la directora de Filca, no ha concedido declaraciones relacionadas  con la cancelación.  El País intentó  contactarla de nuevo,  y no se obtuvo respuesta. 

 La nueva Feria del Libro, organizada por  la Fundación Spiwak, se desarrollará del 20 al 30 de  octubre. Aún no se ha definido cómo se llamará y está pendiente de confirmarse el lugar donde se hará. La misma entidad adelanta la convocatoria del  Premio de Novela del Pacífico Americano en Español  2016, que cierra el 31 de marzo y que entregará al ganador un premio de US$50.000  

 Juan Camilo Sierra, gerente de proyectos de la Fundación Spiwak explicó a El País que en la actualidad se  avanza también con  la iniciativa para realizar una Bienal de Artes Gráficas para 2017. De manera que el premio, la feria y la bienal, “son tres elementos que suman y que consideramos útiles para la vida cultural de la ciudad”, expresó Sierra. 

La Feria del Libro tendrá  formación de lectores, promoción de lectura y exhibición bibliográfica con las principales editoriales presentes en Colombia. De momento, ya han adelantado trabajo para contar con editores nacionales e internacionales, distribuidores y libreros.  

“Queremos darle cabida a toda la cadena del libro para que Cali tenga la posibilidad de ver y de leer aquello que en este momento no le está llegando. Vamos a sumar sobre la oferta que hay en Cali”, explicó Sierra.  

Ecuador será el invitado de honor y con él llegarán autores, libros y un festival gastronómico. 

Además se ha planeado  celebrar los 400 años de Cervantes, Shakespeare y 'El inca' Garcilaso de la Vega;  se tendrán grupos para analizar el impacto de sus obras y habrá  una actividad en torno a las Bibliotecas y   la importancia del acervo bibliográfico. 

“Para aportar en la labor que realizan las bibliotecas, tenemos previsto que parte del valor recaudado por los  stands en la Feria los vamos a entregar para que la Red de Bibliotecas Públicas de Cali pueda adquirir libros durante la feria con descuentos especiales”, afirmó Sierra.  

Aspiran a destacar los libros para niños y jóvenes, así como las publicaciones   en el Pacífico colombiano. “La Feria le dará un lugar y visibilizará todo lo que pasa en esta región en términos editoriales”. Y  planteará que los autores visiten el Pacífico colombiano para formar lectores. 

La Feria se financiará con recursos propios. “La Fundación Spiwak hace un aporte importante pero también se consiguen recursos gracias a alianzas con instituciones, patrocinadores, entre otros. También hay ingresos por alquiler de los stands. Pero en este momento no tenemos recursos del Ministerio de Cultura”.

Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, manifestó que independientemente de quien realice una Feria del Libro en Cali, ellos brindarán su apoyo “a todos los movimientos que propendan por el fomento a la lectura, porque en este país mucha falta que nos hace que la gente lea. Queremos que haya una buena feria en Cali. Y si solo hay una, a esa apoyaremos”.

Se quedó en vilo  En la segunda edición de Filca se tenía prevista la presencia de escritores como Roberto Burgos Cantor, Julio Olaciregui, Alberto Salcedo Ramos, Juan Gabriel Vásquez, Evelio Rosero, Santiago Gamboa, Jorge Franco, entre otros.  El país invitado era Congo con cuatro autores; y la presencia de Casa África con su catálogo de escritores africanos publicados en español. Intento fallido La propuesta de unir tres eventos ‘Oiga, mire, lea’, Filca y Feria del Libro de Fundación Spiwak “surgió porque la finalidad de los tres es la promoción de la lectura”, explicó Luz Adriana Betancourth, secretaria de cultura y turismo de Cali.  En la reunión para buscar la posibilidad de hacer una sola feria, se propuso que septiembre fuera el mes de las letras en Cali y que los tres eventos estuvieran bajo la misma sombrilla y trabajar en secuencia.  Y “se recomendó a Filca revisar el tener autores del Congo que no estaban traducidos al español, cuando lo atractivo de traer invitados es que la gente pueda leer su obra. Asimismo, que tuvieran en cuenta al Pacífico y no limitaran a África”, dijo la Secretaria.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad