Cali será sede nacional de eliminatorias de Campeonato Mundial de Tango

Julio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali será sede nacional de eliminatorias de Campeonato Mundial de Tango

Carlos Paredes y Diana Giraldo, de Jacaranda Escuela, primeros campeones mundiales de tango que tuvo Colombia en Argentina.

El 1 y 2 de agosto, en el Teatro Jorge Isaacs, se realizarán las eliminatorias para elegir a las dos parejas que representarán a Colombia en Argentina.

El 1 y 2 de agosto, en el Teatro Jorge Isaacs,  se realizarán las eliminatorias para elegir a las dos parejas que representarán a Colombia en el campeonato mundial de tango que se realiza una vez al año en Argentina. 

En el evento internacional participan 1300 parejas y tiene lugar del 17 al 28 de agosto.

Las eliminatorias en Cali son las últimas que se realizan en el mundo. Allí entre 70 y 80 parejas nacionales compiten por dos puestos oficiales para el campeonato.

La convocatoria está abierta para los participantes y la gente que quiera presenciar las eliminatorias. 

Para elegir a los colombianos llegarán a Cali jurados de Argentina, avalados por la Federación Argentina de Tango, y un veedor, Martin Frosio, que se encarga de verificar la transparencia del proceso, cuya organización está a cargo de  Jacaranda Centro Cultural. 

El jurado está conformado por Johnnatan  Spitia, campeón mundial de tango escenario; Silvia Toscano, maestra de todos los campeones, una gran bailarina argentina, y Diana Giraldo, campeona en 2006 del mundial de tango. 

Entre los criterios del jurado para elegir a los seleccionados está el nivel técnico, la creatividad, la compenetración, la coreografía y el abrazo, así como el manejo escénico y la interpretación del tango. 

La elección de los representantes colombianos se lleva a cabo durante dos días, un día se lleva a cabo la semifinal que es todos contra todos, y al día siguiente,  compiten las parejas seleccionadas. 

Se escoge una pareja por cada categoría: Tango de salón, que es el social, común y corriente y tango escenario, que es el de show, que incluye cargadas, figuras e inmersión de otras técnicas. El repertorio para las eliminatorias de tango de salón lo escoge la organización de sorpresa. Para el tango escenario, la pareja elige el tema. 

Y Jacaranda ha armado una categoría no oficial, Tango Seniors. Esta no compite en el campeonato mundial sino en un evento local, cuyos inscritos deben ser mayores de 45 años.

El caleño Diego Benavides y la paisa Natasha Agudelo fueron los campeones en el mundial de tango de 2011, en Argentina, en Tango Salón, y los caleños Carlos Paredes y Diana Giraldo, en 2006, ganaron en la categoría Tango Escenario. 

Después de 9 años la Preliminar Oficial de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2015, vuelve a la capital vallecaucana y será producida por Jacaranda Centro Cultural,  entidad sin ánimo de lucro creada hace cinco años por  Carlos y Diana, primeros campeones mundiales de tango que tuvo Colombia en Argentina, quienes  desde hace 16 años se han dedicado con alma y corazón a construir en el país una cultura tanguera.

Ellos han  sido jurados de las eliminatorias para el mundial de este género en Colombia y ciudades de Argentina. 

El Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2015, durante más de una década ha sido un faro para la difusión de la cultura tanguera en el mundo; transformando la visión de que el tango no debe reducirse a los ambientes tangueros sino interesar a la comunidad en general.

“Hace 9 años Diana y yo ganamos en Argentina en la categoría Tango de escenario, por eso tener la oportunidad de realizar una Preliminar en Cali es muy importante para nosotros, porque podemos mostrarle al país y al mundo, que en Cali también se baila Tango y que hay una gran comunidad de tangueros que disfrutan de este baile”, concluye Carlos.

Hasta hoy inscripciones

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad