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Cali será sede de un congreso dedicado a estudiar el legado de Cervantes

Expertos de España, Francia, Estados Unidos y Colombia, participarán en el Congreso Internacional Cervantes que se inicia el 20 de marzo en Cali, organizado por el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle. Su director Alejandro González Puche habló con GACETA sobre la importancia del evento en el cual se estrenará una obra del genial autor español.

19 de marzo de 2013 Por: Redacción Gaceta

Expertos de España, Francia, Estados Unidos y Colombia, participarán en el Congreso Internacional Cervantes que se inicia el 20 de marzo en Cali, organizado por el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle. Su director Alejandro González Puche habló con GACETA sobre la importancia del evento en el cual se estrenará una obra del genial autor español.

Los próximos tres años, hasta el 2016, estarán llenos de celebraciones a la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra al conmemorarse 400 años de la publicación de obras emblemáticas como ‘Las novelas ejemplares’, la segunda parte de ‘El Quijote’, ‘El viaje del Parnaso’ y de las ‘Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados’.Con este motivo, en Cali se llevará a cabo el Congreso Internacional Cervantes: escenario y fronteras de la Ficción’ del 20 al 22 de marzo, en la Universidad del Valle, el cual tendrá acceso gratuito al público.El certamen académico. que contará con la presencia de importantes investigadores de España, Francia, Estados Unidos y Colombia, es organizado por el Laboratorio Escénico, el Departamento de Artes Escénica y la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, con apoyo de las Universidades de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Hispanoamericana, entre otras instituciones públicas y privadas.Alejandro González Puche, director del Congreso, destacó cómo en los últimos años se han desarrollado en el mundo nuevas investigaciones sobre la obra de Cervantes que va más allá de su emblemática novela ‘El Quijote’. “Estas nuevas miradas a su obra tiene múltiples implicaciones, pues se empieza a analizar al Cervantes reposado, menos popular si se quiere, pero también el más sustancial, en la medida que su escritura ya goza de reconocimiento. Sin embargo, aquí vamos a encontrar a un autor analítico, creador de nuevos géneros, en las que surgen joyas literarias como ‘Las novelas ejemplares’, con sujetos novedosos”.Un autor teatralEl director del Congreso agregó que Cervantes siempre se consideró a sí mismo como un autor teatral, por eso se refirió constantemente desde su prosa, como ningún otro autor de su época, al mundo de la escena. “Estructuras, temas, personajes y atmósferas migran constantemente entre los diversos géneros, develándonos detalles sobre la vida y cosmovisión del célebre autor alcalaíno. Esta característica nos obliga a establecer un diálogo interdisciplinar entre los estudios filológicos, los creadores literarios e investigadores teatrales, para continuar explorando los misterios de su producción literaria”.En su calidad de director escénico, dramaturgo y docente, González Puche, señaló la universalidad y vigencia que conserva el legado de Cervantes. “A través de sus historias y personajes él consigue adentrarse a las profundidades de la condición humana y después de ‘El Quijote’, crea su propia voz en la literatura y el teatro, construyendo así una obra auténtica. Su gran virtud radica en que, como el mismo decía, buscaba que el arte se pareciera a la vida y no que la vida se pareciera al arte”, agregó. Invitados de lujoLos caleños tendrán entonces una oportunidad maravillosa para conectarse con esas nuevas miradas a la obra del más grande autor de habla hispana, en este Congreso que tiene, además el apoyo de entidades como el Grupo de Investigación en Siglo de Oro (Griso) de la Universidad de Navarra (España), al Fondo Mixto de la Gobernación del Valle.El alto nivel académico está garantizado con la presencia de exponentes como la caleña María Antonia Garcés, catedrática en Estudios Hispánicos e investigadora la Universidad de Cornell. La catedrática es la autora del laureado volumen ‘Cervantes en Argel: historia de un cautivo’, que ha sido retomado por muchos investigadores y que plantea importantes hitos sobre la vida de Cervantes en cautiverio y su vida mediterránea. Esa obra fue la base investigativa de un documental de la directora Anna Elizabeth Jessen, realizado para la televisión Danesa.Otro de los invitados es el escritor barranquillero Jaime Manrique, prologuista de la novela ‘Que viva la música’, de Andrés Caicedo y que regresa a la ciudad después de tres décadas de ausencia. Manrique es autor de la novela ‘El callejón de Cervantes’, publicado hace dos años por Alfaguara y que explora los límites entre la investigación literaria y la creación artística.En el congreso estará también Ignacio Arellano director del Grupo de Investigación en Siglo de Oro, Griso, de la Universidad de Navarra España, el proyecto más ambicioso sobre este periodo de la literatura hispánica, quien vendrá en compañía de Carlos Mata Induraín, del mismo grupo de estudio y de Emmanuel Marigno de Université de Saint-Étienne, de Francia.Desde Estados Unidos llegarán las investigadoras Esther Fernández y Diana Armas Wilson, quienes ha investigado sobre las obras de Miguel de Cervantes Saavedra yWilliam Shakespeare.El certamen además es una oportunidad para mostrar diversos estudios que se han realizado en torno al autor en nuestra ciudad y el país, a través las ponencias de los profesores Álvaro Bautista y Mauricio Domenici, de la Universidad del Valle y Hugo Hernán Ramírez de la Universidad de los Andes.Estreno teatralComo si fuera poco, en la apertura del Congreso, el día 20 de marzo, el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle hará el estreno de una adaptación al teatro de ‘El coloquio de los perros’, una de sus ‘Novelas ejemplares’. El montaje está dirigido por el propio González Puche y la maestra Ma Zheng Hong. Se trata de una de las últimas piezas escritas por Cervantes, hacia 1615.“Esta obra ha sido considerada como una especie de precursora del psicoanálisis. En ella Berganza, un perro, decide contarle a otro perro, Cipión, todos los aspectos de su vida personal, sus aventuras y problemas sentimentales, lo cual lo lleva a reflexionar sobre la vida. Se sabe que Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálsis, durante sus primeros años de práctica como intelectual de esta disciplina, firmaba sus escritos como ‘Cipión’”, señaló González Puche.La obra, a cargo de los actores del Laboratorio Escénico, cuenta con la escenografía del destacado artista Pedro Ruiz. En la adaptación hemos hecho un giro y esta vez en lugar de dos perros, la trama estará protagonizada por dos actrices que encarnarán a dos perras”, adelantó el director.GACETA invita a sus lectores a conocer la programación de este evento académico que se realiza en la ciudad y que se lleva a cabo en el marco de la celebración de los 50 años de fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

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