Cali se quedó sin escenarios culturales de alto impacto

Septiembre 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali se quedó sin escenarios culturales de alto impacto

Tras el Petronio Álvarez, que se realizó en el estadio Pascual Guerrero, los eventos musicales masivos quedaron sin escenario en Cali.

El estadio Pascual Guerrero y la Plaza de Toros no podrán ser usados para actividades culturales. Incertidumbre cercana.

Aunque hasta ahora no hay fallos definitivos que veten al estadio Pascual Guerrero para llevar a cabo espectáculos culturales, pues la Procuraduría Regional apenas está en investigaciones preliminares para determinar si se puso en riesgo el patrimonio público por los daños sufridos durante el reciente Festival Petronio Álvarez, en la Secretaría de Cultura de Cali hay desaliento.“Cali no tiene escenarios culturales de alto impacto. El único que hay en medianas condiciones, para un número no muy elevado de asistentes, es el teatro al aire libre Los Cristales, y eso que una tutela impide hacer espectáculos allí después de las 8:00 p.m. Los certámenes culturales masivos entraron en una etapa muy compleja”, dijo el secretario, Carlos Alberto Rojas.Quedaron “en suspenso eventos culturales en el estadio, como el concierto inaugural de la Feria de Cali el 25 de diciembre, o el Festival de Orquestas que allí se ha hecho siempre”, añadió. La angustia es que dentro de 29 días comenzará el Mundial de Salsa, que fue organizado para el estadio, del 8 al 15 de octubre.Otra posibilidad era la Plaza de Toros, “pero no la facilitarán para actividades que conlleven cierta lúdica, porque no se garantiza la seguridad de los espectadores. Se debe hacer reforzamientos estructurales que, según entiendo, no son complejos. Yo hablé con el presidente de la plaza, Alfredo Carvajal, quien tiene enorme voluntad de ayudarnos, y si se hacen los arreglos nos la prestarían. En la junta que tendrán el próximo 14 habrá decisiones”, prosiguió el funcionario.Rojas explicó que “la Plaza de Toros la usaríamos, eventualmente, los últimos tres días, viernes, sábado y domingo. Además, el Mundial de Salsa no es una actividad lúdica, como sí es el ‘Petronio’. Estamos a la expectativa de la decisión”. El Secretario de Cultura admitió que no “hemos estudiado” la viabilidad de contrarrestar la tutela que pesa sobre Los Cristales, “pero se debe pensar en hacer algo, pues la ciudad quedó estancada para hacer eventos culturales masivos. Se trata de lograr una flexibilidad en el horario, que nos permita hacer espectáculos por lo menos hasta las 12:00 p.m.”, dijo.En caso de no poder hacer el Mundial de Salsa en la Plaza de Toros, “nos tocaría llevarlo a Los Cristales, pero esa no sería una buena imagen para la ciudad”. Carlos Alberto Rojas siente desaliento: “Me pregunto cuáles son las posibilidades reales, porque al estadio se le hizo una gran inversión para poder usarlo con fines culturales. Pero no vamos a desistir”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad