Cali le abre el telón al X Festival Internacional de Ballet este lunes

Cali le abre el telón al X Festival Internacional de Ballet este lunes

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali le abre el telón al X Festival Internacional de Ballet este lunes

Las boletas para las funciones se pueden adquirir en Primera Fila o en las taquillas del Municipal.

Este lunes a las 7:00 p.m, en el Municipal, inicia el X Festival Internacional de Ballet con la presentación de la compañía Sodre de Uruguay, dirigida por quien fue en su momento uno de los mejores bailarines del mundo: Julio Bocca.

Esta noche, a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal, y como parte de la apertura de la programación artística del X Festival Internacional de Ballet, los caleños podrán apreciar la presentación de una de las mejores compañías de Latinoamérica. 

Se trata del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por el argentino Julio Bocca. La obra: Coppéllia, en la que bailarán  dos de los más destacados solistas de la compañía: Paula Penachio y  Lucas Erni.

Copppélia es uno de los grandes clásicos del ballet. De hecho se estrenó el 25 de mayo de 1870, en París. Es una mezcla de danza clásica y pantomima, la obra más  conocida del compositor  francés  Léo Delibes.

Pero hay mucho más. En la misma función Julio Bocca estrenará ‘Encuentros’.    

“En esta nueva propuesta que le presentamos al público de Cali  van a bailar cuatro bailarines. Serán dos tangos de  Piazzolla, con coreografía de Marina Sánchez. Es un ballet que trata de dos parejas que tienen relaciones muy diferentes. Una es más unida y la otra va teniendo problemas, se siente rara. Y la mujer de esta pareja en dificultades se  encuentra con el hombre de la pareja estable; le mueve cosas. El hombre a su vez se siente curioso por ello, se sorprende de esa posibilidad de  conocer a otra persona así esté  bien con su compañera”.

“Y en el segundo movimiento están los dos, cada uno en su departamento, y es como si tuvieran al mismo tiempo el  recuerdo del momento en que se vieron, todo lo que  les generó. Y bueno, comienzan a soñar con   lo que podría llegar a pasar si estuvieran juntos. Casos de la vida cotidiana que nos pasan a todos”, comenta   Julio y se sonríe.  

Mañana 4 de octubre, en el auditorio de la Universidad Javeriana, además, el Ballet Nacional Sodre de Uruguay presentará    Corsario, Pas de Deux, otro  clásico, con los bailarines Ciro Tamayo y Vanessa Fleita.

“Esta es nuestra segunda participación en el Festival y los bailarines tienen un nivel muy bueno. Los caleños lo podrán apreciar. Ciro Tamayo y Lucas Erni  estuvieron en la edición pasada  y el público será testigo  de  su enorme crecimiento”, promete  Bocca, quien de otro lado espera, por cierto, que Colombia  tenga por fin una Compañía Nacional de Ballet. 

“Este Festival sobre todo genera eso, que en Latinoamérica estemos todos en contacto, aprendiendo juntos, impulsando proyectos que se deben concretar como la Compañía Nacional de Ballet de Colombia. Yo estoy dispuesto a ayudar ”.

El  Festival  tendrá funciones gratuitas y con boletería. Consulte la agenda en www.festivalinternacionaldeballet.com

Julio Bocca, la figuraDesde los cuatro años Bocca ingresa al mundo del Ballet y logra una carrera profesional de renombre mundial.  Ha bailado como artista invitado en el Royal Ballet de Londres, Bolshoi de Moscú,  Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, Zarzuela de Madrid,  Royal Danish Ballet de Dinamarca, Ballet de la Opera de Oslo,  Stuttgart Ballet de Alemania,  Ballet de la Opera de París,  Teatro Municipal de Santiago de Chile, Nacional de México y Teatro Colón de Buenos Aires.En 1990 creó su compañía de ballet, el Ballet Argentino, del que es director artístico desde 2005, con presentaciones regulares en el mundo. Actualmente es director del Ballet Nacional del Sodre, designado por José Mujica.

Así será  la apertura del X Festival Internacional de Ballet de Cali:

La gala internacional se iniciará este lunes a las 7:00 p.m,  en el Teatro Municipal, y estará a cargo del  Ballet Nacional Sodre de Uruguay.

También estará el Ballet Nacional del Perú y Ballet de Santiago de Chile.

El Ballet Nacional del Perú presentará el repertorio de la obra Nous Somme,  interpretado por Kelly Cobian y Miguel Burgos, primeras figuras del ballet en dicho país. Igualmente, la Compañía interpretará la obra Reus, interpretado por el elenco masculino del Ballet Nacional de Perú. Ambas coreografías son originales de su director artístico Jimmy Gamonet de los Heros.

El Ballet Santiago de Chile presentará la obra Oneguin,  Pas de Deux de la Carta (3er. Acto), con coreografía de John Cranko e interpretado por los primeros bailarines estrellas: Naty Berrios y José Manuel Ghiso.

Además, la Compañía Cuerpo de Indias del Colegio del Cuerpo de Colombia  se presentará en el Teatro Municipal a las 9:00 p.m, con Negra/Anger. Es la obra que está bajo la dirección artística de Álvaro Restrepo. Se trata de un sentido homenaje a Nina Simone y Aimé Césaire. “Un homenaje a la negritud y a la vez una celebración de la diversidad étnica y cultural de nuestro país”, afirma el maestro Restrepo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad