Cali, la ciudad de la Salsa

Octubre 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali, la ciudad de la Salsa

En la Plazoleta Jairo Varela, se dio inicio a 'Bailá Cali', evento que contó con la presencia de Yuri Buenaventura, Hugo Candelario y su grupo Bahía.

Hasta el lunes se realiza ‘Bailá en Cali’, que cuenta con clases de baile, conciertos y recorridos por la capital del Valle. Hoy canta Javier Vásquez.

Cali continúa moviéndose al ritmo que más le gusta, la salsa. Los asistentes a ‘Bailá en Cali’ han podido conocer sobre la historia de la ciudad, el origen de los ‘agua’lulos’, las casetas y viejotecas. El jueves y el viernes no solo disfrutaron de clases de baile, sino de un ‘City tour’ de la salsa, que los llevó a sitios emblemáticos del género en Cali como La Matraca, Zaperoco, El Habanero, donde Jhonny Pacheco escribió que “Cali es la capital mundial de la salsa”, e incluso a la casa de Gary Domínguez, uno de los más reconocidos coleccionistas.También identifcaron la ubicación de las escuelas de baile, tanto las de clasificación A, como B y C. Ayer, en la Plazoleta Jairo Varela, turistas y caleños cantaron al son de los asistentes con los mágicos sonidos de la marimba, los cununos y el sabor del litoral Pacífico con el marimbero Hugo Candelario y su grupo Bahía. Los asistentes cerraron la noche bailando al ritmo de la salsa de Yuri Buenaventura, aplicando todo lo que han aprendido durante estos dos días en las clases de baile dictadas por Carlos Estacio en el Centro Cultural de Cali. Este sábado continúan las clases de baile, tanto en la mañana, como en la tarde. Pero además se realizará un tour gastronómico. Se trata de un recorrido en un bus de dos pisos que llevará a los participantes de ‘Bailá en Cali’ a barrios como El Peñón, San Antonio, Granada, el Parque del Perro, y a la Plaza de Mercado Alameda. Allí en la mesa larga, podrán degustar de un menú con productos típicos locales y otro del Pacífico. En la noche, en la Plazoleta Jairo Varela tendrá lugar el tercer día de conciertos de este evento. Esta vez estaran Kinteto del Pacífico, Javier Vásquez y Los Reyes de la Salsa Urbana.Mañana domingo no hay que perderse a Herencia de Timbiquí, ganadores de la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar, como Mejor interpretación Folclórica con su canción ‘Amanecé’. Ellos fusionan el sonido ancestral de la marimba de chonta, los cununos, el guasá y el bombo con elementos de la música urbana contemporánea. Además estará Mujeres all Stars, un ensamble de voces femeninas de la salsa, ex integrantes de reconocidas orquestas y solistas. El lunes 14 de octubre habrá nuevamente clases de baile y finalmente, la graduación de visitantes y locales, que asisten a ‘Bailá en Cali’. La entrega de certificados de participación se dará en la Plazoleta Jairo Varela, de 3:00 p.m. a 10:00 p.m., además la clausura de este evento contará con la participación de 40 escuelas de Asobasalsa. La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, los gremios Acodrés, Anato, Asonod y Cotelvalle han sido los gestores de ‘Bailá en Cali’, un experimento con tres pasos claves: “Aprendé, disfrutá y pasiá”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad