Cali, Ginebra y Roldanillo, epicentros de la cultura este fin de semana

Junio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali, Ginebra y Roldanillo, epicentros de la cultura este fin de semana

En la Plaza de Toros será el acto de apertura y el próximo domingo 14 de junio será la clausura en el Teatro Aire Libre Los Cristales. Ambas actividades son gratuitas.

Agéndese con el Festival Internacional de Ballet, el Festival Mono Núñez y el tributo a Ómar Rayo.

Rito Litoral es la propuesta que la Compañía Colombiana de Ballet - Incolballet trae este año para la noche de apertura del 9° Festival Internacional de Ballet que hoy, a partir de las 7:00 p.m., tendrá su acto de apertura en la Plaza de Toros de Cañaveralejo. 

El montaje que cuenta con la dirección artística y coreografía de la maestra colombo-belga Annabelle López Ochoa es un homenaje a la cultura del Pacífico, una interpretación que ella hace sobre la cultura y la música llevada a los terrenos de la danza contemporánea.

Así, la obra indaga  los movimientos, símbolos y relaciones de la danza del currulao, dejando de un lado la identidad folclórica y centrándose en la versión libre, abstracta y teatral de las relaciones grupales y de parejas que evocan los ires y venires del amor.

Esta es la programación del Festival Internacional de Ballet

En la segunda parte de la noche se realizará un encuentro con las Compañías internacionales que vienen al Festival. Participarán  primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba  como Viengsay Valdés y Víctor Estévez, quienes interpretarán una suite del Ballet Carmen; mientras que  Dayessi Torrenti y Luis Valle harán un tributo al festival con una coreografía de  Elis Regina. 

También estará el Ballet Santiago de Chile con José Manuel Ghiso y Romina Contreras; el Magdeburgo Ballet con un fragmento del Ballet Lorca y el ‘Adagio de la Rosa’ con Lou Beyne y Daniel Smith, entre otros.

El evento cerrará con la ‘Oda de la Alegría’ de la Novena Sinfonía de Beethoven, con la participación de la Escuela de Incolballet, los zanqueros de la Fundacion Asocujo, la Compañía Colombiana de Ballet y todos los bailarines invitados.

Este domingo es el abrebocas de siete días con lo mejor del ballet con ocho compañías, 13 países y 150 invitados. Imperdible.

En Ginebra, Valle, concluye hoy la edición número 41 del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez. 

La agenda se iniciará a las 9:00 a.m. con el Encuentro Infantil Mateo Ibarra.  A las 10:00 a.m. serán los Conciertos Dialogados. En el Colegio La Inmaculada estarán la Estudiantina Colombia, Septófono, Dueto Primavera, Impromptus, Apalau y el Dueto Mejía y Valencia acompañados por la Estudiantina Sinapsis. En el auditorio de la institución será  la conferencia ‘La paz en las canciones de Jorge Villamil’.

A la misma hora, 10:00 a.m., en el Colegio La Salle será el ‘Encuentro de duetos y solistas’ con agrupaciones  de Caldas, Huila, Bogotá, Quindío, Boyacá y Valle. Se hará presente con el Dueto Cafecito y Caña. Y a las 11:00 a.m. en la tarima de la Plaza de Ginebra se iniciará el Festival de Expresiones Autóctonas. 

 El Coliseo Gerardo Arellano abrirá sus puertas a las 3:00 p.m., para el  Concierto Internacional en el cual participará el cantautor cubano  Óscar Huerta;  por Colombia estarán  el Grupo Juglares, Estudiantina Colombia,   la maestra Beatriz Arellano, la Gran Rondalla Colombiana y el Barbero del Socorro. Por  Ecuador se presentará la Estudiantina Quintesencia.

La programación en la Plaza de Ginebra será de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., y en el  Parque de la Música de 4:30 p.m. hasta las 12:30 a.m.  Y a las 8:00 p.m., en el Coliseo Gerardo Arellano, será la final del concurso de  intérpretes vocales e instrumentales.

Tributo a Rayo

Este domingo en el Museo Rayo de Roldanillo, se recordará al maestro Ómar Rayo en el quinto aniversario de su muerte. Los actos inician a las 4:00 p.m. con la visita a la tumba   ubicada en el jardín del Museo.

A las 4:30 p.m., será el  conversatorio ‘Ómar Rayo, vida y obra’, a cargo de Libardo Díaz, quien dirigió el Museo en los años 80.  

El cierre  será un concierto del Quinteto de Guitarras de la Escuela de Música de Bellas Artes.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad