Cali conmemorará el Día Internacional del Yoga

Cali conmemorará el Día Internacional del Yoga

Junio 19, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Yoga, un estilo de vida

El yoga es un estilo de vida  que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de los ejercicios, la respiración y la meditación.

Foto: Fotolia I El País

Cali celebrará el Día Internacional del Yoga, mañana, dada la declaración de la ONU desde el año 2014 validando dicha fecha conmemorativa.
La Embajada de la India, interesada en promover las relaciones culturales y comerciales con Colombia, está a cargo de este tema tanto en nuestro país como en el vecino territorio ecuatoriano.

Este evento ya ha sido convocado par realizarlo en Colombia en las ciudades de Bogotá, Villa de Leyva, Sogamoso, Ibagué, Medellín, Barranquilla, Cartagena y ahora, Cali.

En Cali la celebración tendrá lugar en el Orquideorama, mañana, desde las 5:00 p.m., hora de llegada, y de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. se realizarán las actividades. Están invitados todos los seguidores de la cultura de la India y quienes cada día practican yoga para asistir a este evento en el que harán presencia varias escuelas de esta disciplina que hacen parte de la difusión de esta práctica.

Los asistentes tendrán la oportunidad, durante una hora y media, de realizar una serie de ejercicios que recomienda la Embajada de la India con el protocolo establecido para la celebración de esta fecha.
“Esta iniciativa es respaldada por la Embajada de la India, a través del embajador acreditado para Colombia y Ecuador en nuestro país, la Alcaldía de Cali por medio de la Secretaría de Turismo, la Universidad Javeriana de Cali y la Cámara de Comercio Colombo India”, explicó Guillermo Acevedo, en representación de la Cámara Colombo-India en Colombia.

Por su parte, María Elisa González, promotora del evento y parte de la comunidad practicante de yoga en Cali, asegura que “son muchas las escuelas donde se enseña esta práctica en la ciudad, como Wahegurú, Happy Yoga que es una franquicia que viene desde España, Ishka Center, Yoga Shyam, el templo Iskcon de los Hare Krishna”.

Ella agrega que “hay muchos profesores de yoga en la ciudad a quienes les estamos pidiendo que se unan a esta celebración. Lo que ha sucedido en años pasados es que cada quien ha querido celebrar el Día Internacional del Yoga en sus propios espacios pero no había un día oficial con el apoyo de la Embajada de la India o de la Alcaldía, esta vez queremos que todo el mundo se una en una misma práctica”.

La celebración inició en 2014 luego que ONU, motivada por el primer ministro de la India, Narendra Modi, declarara el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.

Este evento pretende despertar la conciencia mundial sobre los múltiples beneficios de practicar yoga, además de fomentar tanto la salud física y mental como también la convivencia en paz y armonía. Este es el año internacional del yoga por la paz y por la armonía.

Ambos hacen un llamado a todos los practicantes de yoga en Cali a que se unan a este evento que pretende, en unión con muchas ciudades en el mundo, como Nueva York, Berlín, Bombay, “hacerle honor a esta práctica milenaria que nos ha brindado tantos beneficios”, dijo María Elisa.

El origen de la palabra

Yoga viene del sánscrito yoga, procedente del verbo yuj, que es unión entre mente, cuerpo y espíritu. Es un arte y una ciencia para una vida saludable. Conduce a la unión de la conciencia individual con la suprema conciencia o la conciencia universal. Quien experimenta esta unión dentro de la existencia se dice que está situado en yoga y se le denomina yogui.

El yoga es llamado también una ciencia interna que consta de una variedad de métodos a través de los cuales los seres humanos pueden llegar a obtener la unión entre el cuerpo y la mente para alcanzar la autorrealización.

Un día de yoga

Dentro de las actividades que se realizarán en el Orquideorama habrá práctica de ‘Asanas’. Se alineará el cuerpo para favorecer el sistema óseo y muscular y una práctica de ‘Pranayama’ muy sencilla.

Para quienes vayan a asistir al día de yoga, deberán ir en ropa cómoda, llevar tapete, colchoneta o toalla grande. Los niños y adultos mayores también podrán participar.

Debido al espacio del lugar, solo habrá cupo limitado a 150 personas. Se dará prelación a quienes lleguen primero.

Para más información del evento, las personas que quieran asistir podrán encontrar más novedades en Facebook buscando el evento ‘Día Internacional del Yoga Cali 2017’ y en la página oficial de la Embajada de India, embajadadelaindia.org. La asistencia será gratuita, por lo que se pide llegar puntual para acreditarse y recibir una camiseta alusiva.
Los instructores de las escuelas de yoga también están invitados.

Beneficios

En la parte física, además de lo obvio que es la flexiibilidad, la fortaleza, la estabilidad, trae unos beneficios impresionantes para la salud. Por ejemplo, la ciencia ya se ha unido con el yoga para determinar tratamientos para la diabetes, el Alzheimer, el Parkinson, el cáncer y la fibromialgia.

Los médicos en este momento están recomendando yoga para enfermedades de difícil tratamiento.

A nivel emocional es una práctica que da a la persona armonía, paz, le permite estar más concentrada, vivir más en el presente.

Está pensado que al final de las prácticas de yoga, el sadaka o practicante alcance unos estados de conciencia superiores que le permitan encontrar paz y armonía en su vida.

Es un disciplina espiritual basada en una ciencia extremadamente sutil que se centra en traer armonía entre la mente y el cuerpo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad