Cali con sabor a Café, la meta de estos amantes de la tradicional bebida

Cali con sabor a Café, la meta de estos amantes de la tradicional bebida

Enero 25, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Café

Primero de octubre, día del café.

Foto: Bernardo Peña / El País

Durante el siglo XX el café fue el producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas y registró exportaciones de hasta 2.560 sacos. Sin embargo, según expertos en el tema los colombianos conocemos poco de este producto estrella de nuestro país.

Es por esto que tres especialistas en café que residen y trabajan en Cali, quieren que aprendamos más de este producto.

“Queremos unir nuestros conocimientos y culturizar más al público caleño en todo lo referente al café”, dice Freddy Labarca, barista profesional y uno de los integrantes del proyecto al lado de Julián Duque y Manuel Cárdenas.

“Como expertos preparadores del café buscamos crear una cultura de este producto y que la gente conozca cómo se debe tomar una buena taza de café, ya sea en la casa o en un restaurante. Todo el mundo reconoce que el café de Colombia es el mejor, pero nosotros como colombianos no sabemos cómo prepararlo y desconocemos el café que nos tomamos”, asegura Julián Duque, catador, tostador y director de la escuela de café La Gaitana.

Manuel Cárdenas es especialista en métodos de filtrado y explica que la intención del proyecto también es “generar respeto hacía el café, no solo entre las personas del común, sino también entre los baristas y trabajadores del grano, pues Cali se está quedando atrás de Bogotá y Medellín en todo lo relacionado con la preparación de la bebida”.

1 de octubre, día internacional del café.

Inicialmente la invitación que hacen estos tres profesionales de la bebida insignia de Colombia, es a que si usted está interesado en conocerla más y desea aprender a prepararla de una manera diferente, se olvide del mito de que es algo difícil.

En Cali hay diversas escuelas que enseñan a preparar la café, entre ellas La Gaitana, donde se dicta el curso de barista básico, espacio donde aprenderá sobre la historia del café y realizará un análisis sensorial de los diferentes tipos de grano.

También conocerá todo sobre los métodos de preparación alternativos y el arte latte. La duración por lo general es de 16 horas.

Como si fuera poco, las escuelas en la ciudad también ofrecen cursos de arte latte donde se pueden aprender técnicas sobre la calibración del molino y sus características.

Dentro de las recomendaciones que brindan los especialistas sobre la preparación del café está este: el primer paso para reconocer un buen café es probarlo sin azúcar, pues si es un buen producto usted podrá detectar sabores dulces como el de la panela y la caña de azúcar.

Julián asegura que es “mejor comprar café en grano y molerlo en el momento de la preparación, pues el café molido tiene solo 8 días de la mejor frescura y de calidad”.

También es importante tener en cuenta que el agua nunca debe hervir porque quema el café. Si llegó al punto de ebullición se debe dejar reposar 20 segundos.

Una de las principales claves para que un café conserve sus propiedades es la calidad del talego en que se cuela, pues los expertos en la materia afirman que el talego debe ser utilizado máximo durante 15 días y no se debe lavar con límpido con el fin de blanquearlo.

Finalmente, al momento de colar el café se debe verter el agua despacio y en forma circular. Por ningún motivo se debe recalentar el café porque se deterioran muchos compuestos, se impide la correcta digestión y el sistema nervioso se altera.

Le puede interesar también: Abierta convocatoria para el taller 'Écheme el cuento'

Identifique un buen café
Granos de café

El Barismo es como la medicina. Todos los días hay que indagar y leer porque salen nuevas preparaciones y métodos nuevos”.Freddy Labarca, barista profesional.

Foto: Bernardo Peña / El País

Color: el tostado del café influye en su color. A menos nivel de tostado más claro será, mientras que si el nivel de tostado es superior, el color del café será casi negro. Por tanto, se recomienda un grado de tostado medio.

Aroma: por lo general un buen café tiene aromas florales, frutales, frutos secos, chocolates y caramelo.

Sabor: a veces se considera que el café debe ser amargo, pero en realidad es todo lo contrario. Un buen café debe tener equilibrio y, entre sus principales sabores, debe encontrarse la acidez y el dulzor
balanceados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad