Cali baila: hoy inicia la Bienal Internacional de Danza y estos son los eventos imperdibles

Cali baila: hoy inicia la Bienal Internacional de Danza y estos son los eventos imperdibles

Octubre 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Bienal

Hoy martes, a las 6:00 p.m., en el Bulevar del Río, se inaugura la III Bienal Internacional de Danza de Cali, con la presentación de ‘En Cali se baila así’.

Jorge Orozco / El País

onocer las tradiciones milenarias chinas, las historias coreanas, disfrutar del flamenco que alza su voz contra el maltrato femenino, ver en escena un cuento chino o las danzas de Israel, los performances de Alemania y Austria, o el hip hop de los Estados Unidos, será posible en Bienal Internacional de Danza de Cali, a partir de hoy.

Más de 900 artistas se presentarán en este evento que reúne lo mejor de la danza nacional e internacional en una ciudad que vive y respira movimiento.

Según su presidenta, Amparo Sinisterra de Carvajal, esta versión de la Bienal “propone un recorrido por danzas y territorios diversos: Un focus dedicado a Asia, pasando por el butoh japonés, las danzas chinas y coreanas contemporáneas, las nuevas danzas afroamericanas, el flamenco, los novedosos lenguajes coreográficos alemanes y la videodanza”.

Por Colombia estarán 20 compañías de la Costa Caribe, la región central, los Llanos Orientales y la Amazonía. Incolballet de Cali y Atabaques de Cartagena estrenarán las obras producto de las becas de creación otorgadas por la Bienal en 2016.

Acto de apertura

Hoy: 

A las 6:00 p.m. en el Bulevar del Río se presentará el espectáculo ‘En Cali se baila así + Baile público ‘El que baila y canta sus penas espanta’.

Son seis compañías ganadoras del concurso En Cali se Baila Así, que convocó a todas las comunas de Cali a participar con sus mejores compañías de danza de la ciudad en las categorías de salsa, danza urbana y folclor.

Cuenta con la participación de las compañías: de salsa, como Salsa Viva, Tango Vivo y Fundación Escuela de Baile Combinación Rumbera - Sangre Nueva; de folclor, como Jocaycu, Sentir Étnico de la Universidad San Buenaventura, y urbana, como Wild Wolves y Freestyle Dance.

Este evento será la antesala del primer baile público propuesto como una celebración de ciudad y un punto de encuentro para bailar y sentir la danza y confirmar como reza el dicho que “El que baila y canta sus penas espanta”. Es un espectáculo de entrada libre para el público.

Mañana:  

A las 7:00 p.m. en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, María Pagés Compañía, de España, presenta la obra ‘Yo, Carmen’.

Abraham in Motion, Estados Unidos

6 de noviembre, Teatro Jorge Isaacs, 7:00 p.m. 

Nacido en la cultura hip-hop a finales de los setenta y basado
en la formación artística del artista Kyle Abraham en violoncelo clásico, piano y artes visuales, trae ‘Pavement’, una historia plagada de discriminación, genocidio y una búsqueda constante de un billete de lotería con el cual ganar la libertad.

María Pagés Compañía, de España

Hoy 7:00 p.m. Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Llegan por primera vez a Cali con ‘Yo, Carmen’. A través de solos y coreografías corales, la mujer abre su emoción e inteligencia, como si de un abanico se tratara.

Ballet Preljocaj, Francia

2 de noviembre. 9:00 P.M. Teatro Municipal.

Angelin Preljocaj, uno de los coreógrafos más reconocidos del mundo, presenta la creación más reciente de su compañía.

La Fresque es una obra inspirada en una leyenda china que narra un viaje a otra dimensión donde la imagen se convierte en un lugar de trascendencia y en el centro de la búsqueda. Se explora la relación
entre la representación y la realidad.

Sankai Juku, de Japón

3 y 4 de noviembre. 9:00 P.M. Teatro Jorge Isaacs

Esta compañía de danza butoh, cofundada por Amagatsu Ushio en 1975, llega por primera vez a la capital del Valle gracias al trabajo de la Bienal Internacional de Danza, la Fundación Asia Ibero, la Embajada de Japón en Colombia, ACA y el Teatro Colón de Bogotá. Ocho bailarines interpretan ‘Tobari’, inspirada en el círculo de la vida.

Kibbutz, de Israel

4 de noviembre 7:00 p.m. Teatro Municipal 

Presentará su más reciente creación estrenada en febrero, en Tel Aviv. Esta puesta en escena cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Israel y la Embajada de ese país en Colombia.

Guangdong Modern Dance Company, de China

6 de noviembre 9:00 p.m. Teatro Municipal 

Ballet dirigido por Liu Qi, presenta ‘Sumeru’, sobre las
tradiciones del país imperial. Apoyan China Arts, Fundación
Asia Iberoamérica y la Embajada de China en Colombia.

Ian Kaler, de Alemania

4 y 5 de noviembre 9:00 p.m. Centro de Eventos Bolívar 

Ian Kaler muestra la obra ‘o.TI (Gateways to movement)’ que tiene un enfoque lúdico de cómo la amistad, la compañía y la complicidad desencadenan la superación de lo previsible. Desde 2010 Kaler desarrolla coreografías e intercambios con varios artistas.

Korea National Contemporary Dance Company, de Corea

2 de noviembre, Centro de Eventos Valle del Pacífico 

Fundada en 2010. Su director artístico es Ahn Sungsoo. Presentarán su obra Music for Rites - The Afterimages of the Rose, con más de 25 artistas en escena y música de Ra Ye-Song.

Atabaques

3 DE Noviembre. 7:00 p.m. teatro calima.
El grupo Atabaques de Cartagena estrena en esta Bienal una obra inspirada en la tradicional danza del Son de Negros de Mahates (Bolívar). Wilfran Barros, su director, es un destacado coreógrafo que ha sido siempre fiel a las tradiciones del Caribe colombiano. Relectura de esta danza colombiana.

Incolballet

Hoy, 9:00 p.m Teatro Municipal 

Incolballet, con Mauro Astolfi, montó este puente entre el realismo mágico de García Márquez y una versión del relato de Lewis Carroll.

Yenzer Pinilla

1 de noviembre. 5:00 p.m. teatro municipal enrique buenaventura.
‘Hombre búho’ surge en 2014 por Yenzer Pinilla. Basado en ‘El elogio de la guerra’, de Luis Tejada Cano. Configura varias disciplinas del cuerpo.

Dosson Arte en Movimiento

3 de noviembre. 5:00 p.m. auditorio centro cultural comfandi.

Esta compañía bogotana, dirigida por Natalia Reyes Duque, trae la obra ‘Chulos’, sobre la confusión que somos: retazos de música, sexo, violencia, humor, juego, temor, literatura, sepulcro, masa, entre otros.

Noche de Danzas folclóricas

2 de noviembre, 6:00 p.m. Bulevar del Río 

Grupo Folklórico Fundación Carmen Mantilla (El Banco), Teatro Danza Luis Gerardo Rosero (Ipiales), Fundación Cultural Colombia Folklore (Cali), Danzar (Armenia), Rocío de Oro y Universidad Tecnológica del Chocó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad