Cabaret musical ‘Misuse’, una obra contra el abuso a la mujer

Cabaret musical ‘Misuse’, una obra contra el abuso a la mujer

Agosto 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El 6 de agosto se presentará en Cali este cabaret musical ‘Misuse’ en el que la compañía Allegro Teatro aborda el maltrato femenino.

[[nid:450952;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/misuse-obre.jpg;full;{Nathalie Rangel y María Isabel Perafán son la creadoras y protagonistas de ‘Misuse’. Foto: Especial para El País}]]

La palabra 'Misue', propia del inglés, significa 'abuso'. Y en torno a ese concepto, la compañía Allegro Teatro ha creado un cabaret musical en el que abordan el maltrato femenino. 

Así, Nathalie Rangel y María Isabel Perafán traerán al escenario del Teatro La Concha una particular puesta en escena que representará a nuestra ciudad en el  XXIV Festival de Mujeres en escena por la paz que organiza en Bogotá la Corporación Colombiana de Teatro.

Precisamente, la función programada para este jueves 6 de agosto, a las 8:00 p.m., permitirá a las artistas recaudar los fondos necesarios para su viaje. 

La historia de ‘Misuse’  se desarrolla en el ambiente de un cabaret. Dos actrices, un par de sillas y unos cuantos elementos llegan a rodear las escenas. 

 En medio del canto, el baile y la actuación, empiezan a desfilar las historias de mujeres que han sufrido maltrato físico, sexual, verbal, y psicológico, por cuenta de los hombres. 

Sus creadoras dicen que escogieron el cabaret como su espacio “por ser un lugar crudo, estilo burdel. Eso nos servía mucho para lo que queríamos contar y más porque los hombres son los que siempre frecuentaban estos lugares”.

Nathalie Rangel y María Isabel Perafán cuentan que en el espectáculo mostrarán la  sensualidad y la  perfección de la mujer. “Pero la dramaturgia del espectáculo es cruda, cínica, no tenemos nada que esconder, contamos las historias tal cual suceden en la realidad; el cabaret musical lo tomamos porque consideramos que el canto y el baile lograrían amenizar  y generar otro tipo de reacción en el espectador. También porque las dos actrices logramos manejar  las tres disciplinas (Bailar, cantar y actuar)”

Dicen que les interesa el tema del maltrato porque “es un fenómeno mundial, un fenómeno que no para al transcurrir de los años y siempre hay una constante lucha y demasiadas preguntas del por qué este tipo de maltratos no llegan a un fin”. 

Agregan que una de las razones por las cuales abordaron el tema del  maltrato hacia la mujer era porque querían plasmas en el teatro “las  historias de mujeres cercanas a nosotras que han vivenciado el maltrato” y que ellas también han conocido de primera mano.  

 La fuente de sus historias son aquellas que surgen “en nuestros hogares, nuestras amistades,  entrevistamos a mujeres en la cárcel y de todas esas historias que vemos en noticias, en las calles,  en los periódicos”.

‘Misuse’ es el primer proyecto de Allegro Teatro, que inició sus actividades en 2014 en nuestra ciudad con la unión de dos actrices, Nathalie Rangel Correa y Maria Isabel Perafán,   formadas en la escuela de la Universidad del Valle. 

Ambas unen su talento  a partir de la investigación del teatro musical, con el fin de integrar el canto, la danza y la actuación, ofreciendo  un nuevo formato en el teatro. 

 Desde diciembre de 2014 la obra se presenta en el Teatro La Concha.

Festival de Mujeres, en Escena por la Paz Es un evento de carácter internacional que ya completa 24 años y se realiza en Bogotá para visibilizar el trabajo que desarrollan varios grupos de mujeres en el arte, el teatro, la danza y el performance, para posibilitar una reflexión entre las mujeres artistas y las del Movimiento Social de Mujeres por la Paz.   Cuenta con el reconocimiento del Movimiento Social de Mujeres de Colombia y de redes internacionales como Magdalena Project y Magdalena Norway de Noruega.  El Festival se realizará los días 13 y 14 de agosto en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Desde esta semana y durante todo el mes se realizarán talleres sobre el cuerpo y la voz. Más detalles en:  http://corporacioncolombianadeteatro.com/
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad